Cabeceras especiales

Cabecera

MODA EN LA TV

"Nuestro objetivo es que Glacci llegue a estar en televisión"

Patricia Eguidazu, directora de Glacci
Rocío Ponce
@rponcedominguez
15.10.2015 | 05:00

Un posible nuevo canal de televisión de moda y made in Spain. Eso nos interesa y más en un espacio como #ModaenlaTV, por eso no perdemos la oportunidad de entrevistar a Patricia Eguidazu, directora de Glacci, la joven plataforma digital del grupo Secuoya (con poco más de un mes de vida) que pretende pasar a formar parte de la pequeña pantalla. Mientras, nos convence con sus apps para móvil, tablet, sus contenidos propios y su filosofía de hacer periodismo de moda audiovisual para la espectadora española.

¿El canal que ha conseguido Secuoya facilita la llegada de Glacci a la tele en España?

Desde el principio Glacci iba a ser un canal de televisión de pago. Creo que el tema de la TDT es una ventaja en todos los aspectos y no sé si se apostará por contenido de Glacci y de otras muchas áreas de contenidos que tiene el grupo para ese canal de TDT o si se apostará por un canal propio. La necesidad de un canal para Glacci existe, los operadores se han manifestado y están todos abiertos a que entremos como canal propio. De ahí a que la estrategia pase por tener contenido de Glacci en TDT, un canal o ambos, ahora mismo no lo sé.

Desde el principio Glacci iba a ser un canal de televisión de pago

¿Por qué nos hace falta un canal como Glacci?

Creo que Glacci en plataforma digital, que es lo es de momento, hace falta porque a las que nos dirigimos, las españolas de 25 a 55 años a las que interesa la moda y que tienen un concepto global de ella, están aburridas de los programas comprados de franquicias americanas de bodas, con gente que no reconocen y producido de una manera que tampoco reconocen.

El valor añadido de Glacci es que cogemos información global y la transformamos para un público local

El valor añadido de Glacci es que cogemos información global y la transformamos para un público local, no es que hablemos de diseñadores españoles solo, se habla de celebrities internacionales, pasarelas extranjeras y todo lo que tiene que ver con el mundo de la moda. Todo eso lo traemos al público español contado por personas españolas, personajes y forma reconocibles por el público.

No es aún un canal de televisión pero todo en esa plataforma son vídeos...

100% vídeo, dos frases de redacción que explica el contenido y ya está.

¿Cómo ha sido el proceso de fichaje de los trabajadores?

El proceso sigue porque como todos los formatos que nacen digitales y audiovisuales, el periodista que necesitamos es cada vez uno con más aptitudes. Personas que redacten, locuten y monten sus propios vídeos para que se pueda actualizar la plataforma dos o tres veces al día, que es nuestro objetivo inmediato. Además de esas condiciones que tienen que reunir deben tener un extra, como community manager porque por supuesto las redes son muy importantes para nosotros y para que nuestras comunidades vuelvan al contenido cuando se lo pidamos, especialistas en presentar que deben dar en cámara, que entren en debates, que sepan vestirse, etc.

Mayte de la Iglesia es la cara principal, una modelo con gran background en el mundo de la moda y la comunicación

Una de las caras de la plataforma es Mayte de la Iglesia, a la que cualquier amante de la moda reconocerá de inmediato

Persigo ese tipo de caras, Mayte de la Iglesia es la cara principal, una modelo con gran background en el mundo de la moda y la comunicación. El resto de caras serán frescas, que sean del canal, no buscamos caras conocidas, queremos formarlas con el espíritu Glacci que es algo nuevo. Tienen que tener conocimientos de la industria pero ser frescos, no ficharemos de otro canal con vienen con ideas preconcebidas, etc.

¿Pueden ser las bloggers cantera para Glacci?

No. Es cierto que Mayte es bloguera entre otras muchas cosas, pero no la encajo ahí. Yo no estoy para nada de acuerdo con las egobloggers. Creo que el retorno para las marcas es nefasto; es decir, no generan engagement y menos ahora que todo el contenido es publicidad y ni se esfuerzan en que lo que cuentan sea o parezca una historia. El contenido de las marcas debe ser diferente. Las bloggers en el 90%  de los casos no cuentan las cosas bien, todo gira en torno a su persona y su ego, y no son profesionales porque un profesional no solo espera dinero a cambio, también busca otras opciones laborales, reputación, etc. No me dicen nada. No dan bien en cámara en movimiento y no las quiero escuchar hablar.

No estoy para nada de acuerdo con las egobloggers

La idea es hacer periodismo de moda de calidad...

Sí, y además tenemos secciones de entretenimiento. Queremos desestacionalizar el consumo de contenidos, que no sea dos veces al año y que la seguidora de tendencias y shopping tenga un producto para consumir todo el año. Hablaremos de tendencias, de dónde comprar… Y vincularemos contenido al ecommerce, que es una parte muy importante de Glacci. No todo serán resúmenes de desfiles y tendencias, que también los contamos como actualidad y los trituramos para explicar tendencias. Es importante tener a alguien en cámara, hablar de celebrities internacionales que generan interés como Kim Kardashian o Gigi Hadid. Pero también momentos de risas con web series y otros productos planteados para eso.

No sé cómo aparecemos en la tele, pero apareceremos

¿Cuáles son los objetivos de Glacci para este año?

Iremos ampliando secciones. Hay una que está teniendo mucho éxito que es la de las tiendas multimarca en la que explicamos como llevar una prenda en especial. Iréis viendo entretenimiento, tendencias, un programa de entrevistas, un programa de cómo hacer prendas, etc. Las secciones se nutrirán semanal o bisemanalmente y por supuesto vincularemos cierto contenido visual al ecommerce, cuando todo esté asentado, espero que para Navidad, nos lanzaremos con el canal. No sé cómo aparecemos en la tele, pero apareceremos.

¿Has trabajado antes en televisión?

Vengo del mundo del retail, tuve un showroom de marcas con diseñadores españoles que llevé a Londres y acabé trayéndome marcas americanas de joyería a España, he sido profesora de proyecto fin de grado de diseñadores de moda y mis principios están en comunicación internacional en Loewe, publicidad en Telva y en Bodybell.

Aportas otro punto de vista del negocio de la moda, ¿cómo afrontas el proyecto de Glacci?

He sido una consumidora loca de televisión siempre aunque no estuviera formada específicamente en eso, sí en comunicación. Desde el momento en el que entré en el grupo por algo totalmente diferente, cuando vi el proyecto previo de Grada 1, pensé que como el deporte la moda es un nicho de interés demandado donde las marcas de moda y las de no moda quieren estar. Lo planteé, pareció buena idea y como yo era experta me dijeron que hacia adelante.

Un reto importante...

Mucha responsabilidad, la gestión de equipos no siempre es fácil. Es un reto al ser digital y audiovisual, es la primera vez que se hace algo así en España. Estamos acostumbrados a las fotos, pero queremos traspasar ese contenido y esa estética sin perderla como pasa con otros programas que rozan la industria pero no la llevan de lleno. ¿Cómo ser visibles, que la gente vea nuestros vídeos sin resultar un rollo y mantener el espíritu moda?

Flash Moda está bien pero es muy informativo y de los otros tipos de programas mejor ni hablo

¿Qué aportáis a esa espectadora apasionada de la moda que no encuentra aún en la televisión en España?

Flash Moda está bien pero es muy informativo y de los otros tipos de programas mejor ni hablo. Nosotros tenemos una manera diferente de hacer tele. Llevamos la línea editorial del grupo, blanca, que se centra en moda pero también en el espectador. Nos ponemos en su lugar para saber qué quiere ver y no qué quiero poner yo. Dónde está dispuesta una marca a entrar. Esas son las preguntas que hay que hacerse para hacer tele. Es un hilo muy delgado, la frontera entre anunciante, lo que quieres hacer y lo que el espectador quiere ver. Al no haber mucho creo que verán lo que les pongamos siempre que sea de calidad.