Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Paz Vega: "Me he enfrentado a directores por situaciones machistas"

Hablamos con la actriz, que en estos momentos rueda en Benidorm la serie 'Fugitiva' para TVE.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
21.02.2018 | 09:00

Aunque durante muchos años decididó dejar aparcada a su España natal, Paz Vega ha regresado para quedarse a su país de origen. Después de muchos años afincada en EEUU, la actriz regresó con un papel bajo el brazo para la serie Perdóname, señor y ahora no le faltan los trabajos. En estos momentos rueda Fugitiva para TVE, un thriller que se rueda en Benidorm y que deja claro que Vega está muy considerada en España. Hasta allí se ha desplazado BLUPER para conocer los detalles de este nuevo proyecto. 

Producida por Ganga Producciones (Cuéntame cómo pasó), esta serie narra la historia de Magda, una mujer que ha tenido todo tipo de facilidades en la vida después de casarse con un multimillonario millonario. Pero su vida dará un giro y esta madre de tres hijos tendrá que huir de su pasado dejando atrás una vida de privilegios. Desembarcará en Benidorm, donde le espera una vida muy diferente. 

La serie, todavía sin previsión de estreno, supone el primer trabajo de Paz Vega para TVE en todos sus años de carrera. Ella dice que todos los jóvenes deberían marcharse fuera de España durante algunos años para madurar. Lo probó en sus propias carnes durante muchos años. Una vez vivida la experiencia, dice que le apetece trabajar en Europa. 

Sobre este proyecto hemos hablado con la actriz, además de conocer su opinión sobre las últimas polémicas que han surgido en el universo de Hollywood en torno al papel de las mujeres en la ficción o de las acusaciones de acoso que ha habido en la meca del cine. 

¿Qué sensaciones tienes después de las primeras semanas de rodaje?

Hombre, como estamos a mitad de proceso todavía no sé muy bien. No sé que estamos grabando cronológicamente, pero estamos a la mitad y no tengo una noción. Lo que sí es que estoy disfrutando de una historia potente de un personaje contundente que le pasan cosas increíbles durante esas 90 horas que dura toda la historia.

Cuéntanos cómo es Magda, tu personaje en 'Fugitiva'...

Es una mujer, una madre que tiene tres hijos y que aparentemente tiene una vida perfecta, un estatus social alto, pero que hay un suceso que ocurre y decide tomar una decisión, salir y, de alguna forma, empezar una nueva vida. Pero eso le va a llevar a meterse en la boca del lobo. Pero es hablar desde lo abstracto porque lo bonito es descubrir lo que pasa y además, el primer capítulo es muy potente, pasan muchas cosas y hay un giro argumental estupendo que,
claro, que si lo desvelas...

Es decir, que ella toma las riendas de su vida...

Si, efectivamente en un momento muy complicado. Ella es madre, pero también es hija y esposa. entonces, tendrá que manejarse en esas tres dimensiones y sobre todo, encontrarse a ella misma.

¿Crees que han pensado en ti para el papel? Una mujer dura, fuerte con carácter...

Pues no lo sé. Pregúntale a él [Joaquín Oristrell]. Yo tengo carácter en mi vida, pero vamos no sé...

¿Te pareces en algo a ella?

Yo personalmente estoy poniendo mucho de mí, de lo que yo haría en esta situación.

¿Por qué?

Porque hay mucha similitud. De hecho es una madre con tres hijos, le pasan cosas. Entonces digo, ¿cómo reaccionaría Paz Vega en esta situación? Y pongo mucho de mí y discuto con los directores y digo “es que tiene que ser así”, y efectivamente porque es mi lógica y la que yo la quiero imprimir, así tendría mas verdad.

Vuelves a hacer acción. Te vemos con un arma. ¿Cómo te has preparado físicamente?

Me encanta. Yo siempre estoy preparada fisicamente. Creo que un actor tiene que estar preparado físicamente porque trabajamos con nuestro cuerpo. Cuidar tu cuerpo es cuidar tu instrumento igual que cuidar tu voz o tu piel o lo que sea. En ese sentido estoy preparada. Me encanta hacer acción. Me gusta, lo disfruto. Me siento gusto, me lanzo, me rompo los meniscos porque hago cosas que no debería.

Pero, ¿tienes una doble?

Sí, suele haber dobles pero digo ‘lo hago yo, yo puedo hacerlo’. Y entonces claro, los directores encantados mientras ella pueda hacerlo pero claro, luego te das cuenta y dices ‘no debería haberlo hecho’.

¿A qué cosas te has atrevido?

Bucear y cosas que van a pasar en un capítulo, pero que no voy a decir nada. Solo de pensarlo me da mucha emoción. Estoy deseando que pase porque es muy bueno y hay mucha acción. Muchísima acción.

En el guion hay una mujer, en dirección hay una mujer, y la protagonista es una mujer. ¿Tienela intención de ser una serie feminista?

Sí, totalmente. A mi me llegó esta serie el verano pasado, como julio. Luego paso todo esto del movimiento. Hay algo natural que se está dando en el mundo que de alguna manera hay un movimiento feminista en todos los aspectos porque no es esto lo hayamos hecho a partir del movimiento #MeToo, no, no, eso ya estaba. Es algo que está pasando de forma natural y que tenía que pasar.

Llevas muchos años en la industria. ¿Cómo crees que ha evolucionado el papel de la mujer?

Todavía hay mucho por hacer. A ver, hay grandes papeles femeninos. Este año en los Oscar hay grandes historias...Siempre hay películas donde la mujer...Pero yo lo que hecho en falta son más directoras, más guionistas, más productoras. Más gente detrás de la cámara porque eso hará que haya más historias interesantes de mujeres que se puedan contar porque al final un hombre lo cuenta desde su punto de vista. Entonces hay directores maravillosos que hacen una y otra vez películas de guerra y de testosterona, pero claro es normal ¡si es un hombre! Si fuera un hombre, lo haría. Aquí tenemos a Belén y Cuadri es otra. Dialogo entre actriz y directora es maravilloso. Es tan bonito ver cómo se rueda la misma escena de amor y sexo por un hombre y por una mujer, no tiene nada que ver. En ese sentido, yo quiero mas mujeres directoras.

Tienes compañeros mexicanos, Julio y tus dos hijas. Tú has trabajado mucho al otro lado del Atlántico y en este caso son ellos los que han saltado el charco y han venido a trabajar aquí. ¿Has ejercido de anfitriona con ellos?

Sí, hombre, un poco, yo creo que todos. Además, en el caso de las niñas y de Julio también, era la primera vez que venían a Madrid y están felices y encantados. Se han adaptado estupendamente, y nosotros encantados también con ellos. Una de las cosas que temíamos era cómo esta familia iba a encajar con esta madre española, el marido mexicano y los niños nacidos en México, la suegra española... hay una mescolanza pero que ha quedado fantástica. Y si algo funciona en la serie es la familia que han creado.

¿Cómo valoras este regreso a España en el que te está yendo tan bien y estás encadenando tantos proyectos y tan importantes? ¿Estás disfrutando de este regreso?

Muchísimo. Estoy muy agradecida además a los productores y las televisiones que están confiando en mí. Estoy feliz, mis hijos están felices, mi familia... aunque sigo yendo, de hecho la semana pasada estuve en Los Angeles porque sigo rodando cosas allí –y tengo que ir la semana que viene otra vez-, estoy feliz y encantada de tener la base aquí. Encantada. Y cuando vives fuera es cuando realmente valoras lo que tienes. No es lo mismo irte de vacaciones un mes que irte fuera, como yo he estado quince años en Estados Unidos.

Mis veinte años en Estados Unidos han sido maravillosos. Lo que yo he aprendido allí no lo cambio por nada

Y viendo lo bien que te ha recibido España, ¿en algún momento has pensado que a lo mejor no tendrías que haberte ido?

No, nunca me lo he planteado. Es como si me preguntas si no tendría que haber tenido hijos. Es que no me lo planteo. Mis veinte años en Estados Unidos han sido maravillosos. Lo que yo he aprendido allí, mis vivencias, la posibilidad que he tenido de trabajar con gente increíble, eso no lo cambio yo por nada. Es verdad que si me hubiera quedado aquí también posiblemente hubiera hecho una carrera estupenda, pero yo a todo el mundo, además, le digo que hay que salir del cascarón. No es que haya que salir porque te eche tu país o porque no haya trabajo, es que hay que madurar fuera. Uno madura fuera con otro idioma, con otras costumbres, con otra cultura. Se aprende. Y luego ya tú decides si quieres echar raíces fuera o volver. Creo que es importante. Yo a la gente joven le animo a irse dos o tres años fuera.

¿Qué te costó más cuando te fuiste fuera?

El idioma muchísimo, eso fue horrible, el estilo de vida, el no poder caminar por la calle... Concretamente es que Los Angeles es muy peculiar. Es una ciudad difícil, sobre todo al principio. Luego ya te adaptas, pero al principio es complicada. Y me costó mucho todo eso.

 ¿Cambia mucho trabajar en una serie de Estados Unidos o latina, a una española?

No hay tanta diferencia. Esto es un arte universal y se rueda exactamente igual aquí que allá. Quizás hay más medios u otras técnicas, pero realmente la base es la misma: la manera de acercarse a la historia es igual. Yo ahora estoy haciendo dos series, una que es ciencia ficción y ésta. El diálogo con el director allí es exactamente igual al que tengo aquí con Belén o con Antonio. No hay diferencia. Allí hay estudios impresionantes, pero aquí también tenemos estudios estupendos. Cada vez creo que hay menos diferencia.

¿Has retomado 'The OA'?

Sí, estoy rodando la segunda temporada.

Esta serie pretende innovar no sólo en la historia, sino también en lo estético

En 'Fugitiva' tienes escenas de acción, ¿es más americana en ese sentido?

Esta serie, para mí, para ser una serie de TVE, de una televisión generalista, me parece muy atrevida, se están haciendo cosas muy fuertes. Hay escenas muy potentes y cosas que no habéis visto el tráiler potentes y con las que yo digo: olé. Al final lo que se está haciendo en televisión en todo el mundo es muy bueno,  hay que innovar de alguna manera. Esta serie pretende innovar no sólo en la historia, sino también en lo estético, porque tiene una estética muy peculiar que ya iréis viendo. Y Benidorm en ese sentido es muy importante porque Benidorm es muy peculiar. Y esa cosa extraña que hay aquí maravillosa y única también está en la serie. Y Benidorm en la serie es fundamental. Benidorm es un personaje más, y sin Benidorm no existiría Fugitiva.

¿Qué series estás viendo tú?

La última, que la vi muy tarde, fue Stranger Things, y ahora mismo no estoy viendo nada porque no tengo tiempo para nada. Y Big Little Lies. Es maravillosa.



Tú que has vivido tanto tiempo en Estados Unidos, ¿cómo has vivido el destape de los casos de acoso?

Hombre, cómo lo he vivido... me parece que como mujer me siento afortunada por pertenecer a este movimiento y por poder ver esto que ha pasado. Creo que lo que ha estallado tampoco era algo tan secreto, era algo que se sabía, la cosa era en qué momento eso iba a salir. Pero se sabe que toda la vida ha habido señores que han acosado, y yo me alegro y me siento afortunada, además de orgullosa como mujer de ver cómo algunas mujeres hantenido el valor de dar ese paso y de crear este movimiento tan necesario.

El caso Weinstein no era tan secreto, era algo que se sabía

¿Qué opinas sobre el caso Weinstein?

No era tan secreto, era algo que se sabía, en algún momento iba a saber, pero se sabe que toda la vida ha habido señores... Yo me alegro mucho y me siento orgullosa y afortunada de ser mujer y de las mujeres que han tenido el valor de dar ese paso y de crear este movimiento tan necesario.

¿Nunca has vivido un episodio similar?

Yo no me he visto en la habitación de ningún director ni nada jamás, pero sí he vivido ese momento de machismo. No es lo mismo una escena de sexo vista por un hombre que vista por una mujer, el punto de vista, ese punto de vista a veces siendo actriz a veces me he enfrentado a directores y he dicho pues no hago eso. Es que el arte está visto desde el hombre, y eso es lo que me da rabia, la mujer podemos dar otro tipo de vista igual o mas interesante que el del hombre, diferente y sobre todo que a nosotras no nos resulte tan agresivo. De ahí viene mi deseo de que haya más mujeres detrás de la cámara.

Me he encontrado con situaciones machistas dentro del set

¿Eres consciente de que estas cosas hayan pasado también en España? Tienes amigas actrices...

Yo no sé nada, no se habla. Me encantó el día que Concha Velasco dijo pues si a ella le ha pasado le habrá pasado a más gente. Me he encontrado con situaciones machistas dentro del set, de cosas que digo no comparto ese punto ese vista y no lo quiero hacer. y enfrentarme a un director, a varios.

FDF ha empezado a emitir 7 días... ¿vas a volver a verla?

No lo he visto, estoy muy pendiente, hoy espero llegar que es a las 5 de la tarde. Mucha nostalgia, muchos recuerdos preciosos, fue una época maravillosa en mi vida, mi carrera..

Tu catapulta...

Eso llegó luego , lo que yo viví en ese set, con ese público, con esos actores, compañeros tan maravillosos, que nunca se ha vuelto a repetir en mi carrera. Era como una familia de verdad. Amparo Baró para mí fue como una madre en todos los sentidos, me cuidó, yo llegué siendo una niña que no sabía nada y me cuidó, me protegió y a mi Javier..blanca..toni...todos.

¿Un reencuentro?

Ojalá se haga.

¿Te apuntarías?

Hombre, Anabel, Carmen Machi... Ojalá, ahí sí que me apunto de verdad.