Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

El peor año de 'Cuéntame cómo pasó'

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
05.05.2016 | 15:49

Cuéntame cómo pasó se le acumulan las polémicas. La ficción consigue después de 17 temporadas una media de 3,2 millones de espectadores. Unos datos de audiencia que más quisieran otras series de televisión. Después de 15 años en antena, la serie de la familia Alcántara sigue siendo uno de los productos más fuertes de la televisión pública. Pero los asuntos externos que azotan a la ficción comienzan a ser constantes y demasiado sonantes. 

El caso Pilar Punzano

Todo comenzó el pasado mes de septiembre, apenas unos meses antes de que arrancase la nueva temporada de la serie. La actriz Pilar Punzano, que interpretaba a Inés Alcántara en la ficción, fue despedida de forma repentina. El equipo decidía recuperar a Irene Visedo, la primera actriz que interpretó este personaje, y sacaba a la sustituta de sus filas. Una salida que podría haber sido silenciosa se convirtió en el principio de todos los males de Cuéntame.

Punzano decidió atacar a la productora en general y a Imanol Arias de forma individual. "La situación es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima", aseguraba a través de su cuenta de Facebook. "No hay un equipo de trabajo, es una secta donde los líderes se muestran distantes, caprichosos y tiranos", dijo en aquel momento.

La actriz llegó a cuestionan la financiación de la serie. "14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras", llegó a decir. A raíz de estas declaraciones, la pública quiso despejar cualquier rastro de duda y pidió una auditoría sobre la serie el pasado mes de octubre. La productora Ganga sería investigada para encontrar cualquier tipo de indicio que debía solucionarse.

Imanol Arias contra 'GH VIP'

El pasado 7 de enero comenzaba la temporada 17 de Cuéntame cómo pasó. Unos días después, el actor se sentaba en el programa Amigas y conocidas para presentar los nuevos capítulos y, a la hora de defender su producto, criticaba a la competencia. “Son capaces de hacer el mayor ridículo, el mayor despojo y la mayor desnudez por unos euros. Y nosotros, no. Unos cuántos. Es una competencia que no compite con público, pero que a la gente en este mercado y la guerra por el tuit. Competimos con un programa donde hay gente que le ha ido mal en la vida y tiene que ganar dinero”, decía refiriéndose a GH VIP

Imanol Arias en los papeles de Panamá

Después de una larga lista de nombres, Imanol Arias aparecía en los famosos papeles de Panamá el pasado mes de abril. El actor habría tenido firma autorizada en una sociedad offshoreUna sociedad creada a través del despacho de Mossack Fonseca realizó gestiones para autorizar a Manuel María Arias Domínguez, Imanol Arias, a operar con una cuenta de la entidad suiza Banque Franck.

El mismo día que se registraba Trekel Trading Limited en el paraíso fiscal de Niue, la sociedad irlandesa Top Range Investments LTD, directora de la empresa, solicitaba la creación de la cuenta bancaria y la autorización del actor para operar con ella.

Investigan a Arias y Duato por delito fiscal

A finales del pasado mes de abril, un ​​​​​​a nueva polémica azotaba a la serie. Ana Duato e Imanol Arias están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por crear estructuras opacas para evadir impuestos, según publicaba El Español. Además, el magistrado, que actúa a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha ordenado que se bloqueen las cuentas vinculadas a las sociedades bajo sospecha, que tenían su sede en Londres pero se gestionaban desde Costa Rica.

Embargan las cuentas de Ganga Producciones

Después de semanas de informaciones negativas, un nuevo golpe llegaba para Cuéntame cómo pasó este mismo jueves. Según publica El Confidencial, el juez de la Audiencia Nacional ha acordado el embargo de las cuentas bancarias de Ganda Producciones, encargada de producir la aclamada serie de TVE. Según se afirma, la productora se habría beneficiado de las tramas societarias creadas por el despacho Nummaria para evadir el pago de impuestos durante los últimos cinco ejercicios fiscales. 

Además, se señala al administrador único de la productora, Miguel Ángel Bernardeau, que además de ser productor de la ficción protagonizada por los Alcántara es el marido de la protagonista de la misma, Ana Duato.