Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Tanto miedo hay que tenerle al estreno de 'Lobezno'?

Juan M. Fdez
@juanmafdez
02.02.2016 | 05:00

Llevo unas semanas en las que no doy crédito con Antena 3 y Telecinco. Todos los domingos, a eso de la medianoche, las dos principales cadenas privadas de este país se ponen a jugar al gato y el ratón con su parrilla de los miércoles.

Ambos se acusan mutuamente de ser los malvados. Antena 3 culpa a Telecinco de no querer anunciar la película que va en su contenedor Cine Cinco Estrellas. Y Telecinco denuncia que Antena 3 juega con los avances de sus series. Y así, semana tras semana. Y ya llevamos más de tres.

Mientras tanto, dos víctimas colaterales. Por una parte, los portales y revistas de televisión que no podemos informar sobre lo que emitirán las cadenas. Y, segundo y más importante, los espectadores mareados al no saber si finalmente podrán ver la vuelta de su serie favorita o el estreno de una nueva serie o una película.

Lo más divertido de todo es que, para ello, ambas cadenas están aprovechando un resquicio en la ley de contraprogramación para defenderse o atacar al rival. Y, mientras, la CNMC mirando para otro lado, de momento. Surrealismo en estado puro.

¿Ataque o defensa?

No obstante, en todo este asunto, hay algo que me inquieta. Hasta ahora podía entender que Antena 3 no quisiera mostrar sus cartas (es decir, estrenar Allí abajo o Buscando al norte) si Telecinco no anunciaba el estreno de Got Talent España. Bien por atacarles o bien por protegerse.

Pero si Telecinco publicó en la EPG que este miércoles emitiría cine, ¿por qué Antena 3 no aclarara si finalmente estrenará Buscando el norte como así decía su primera EPG? ¿A qué teme? ¿A Lobezno? ¿De verdad que esta cinta puede hacer tales grandes audiencias que eclipsen la estreno de esta nueva ficción?

No lo entiendo. ¿Estaría (o está) dispuesta Antena 3 a estrenar una serie de esta manera tan poco respetuosa con el espectador? ¿Qué necesidad de una estrategia así? Sería cuanto menos sorprendente teniendo en cuenta que su mimo con ella ha sido tal que ha invitado a la prensa a su rodaje en Berlín la semana pasada para explicar sus pormenores.

Allí abajo 2.0

Es más, los periodistas que acudieron hasta la capital alemana pudieron ver unos cinco minutos de la ficción y el sentir general fue bastante positivo. De hecho, muchos hablaron de ella como un Allí abajo 2.0 ya que Antena 3 ha vuelto a elegir la fórmula de los choques culturales para ahora trasladarla a Europa.

¿Sería capaz Antena 3 de estrenar este miércoles Buscando al norte sin haber mostrado a los periodistas el primer capítulo de la ficción teniendo en cuenta que nunca tiene inconveniente en mostrar sus series previamente?

Y, por cierto. Si ya estamos en febrero, ¿por qué Mediaset España no estrena este miércoles Got Talent España? ¿Criterios de rentabilidad? Dudas, dudas y más dudas que espero vayan encontrando su respuesta en las próximas horas.