Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Por qué 'La Voz' ha conseguido funcionar en su paso a Antena 3

Atresmedia se encontró con una verdadera patata caliente cuando arrebató el formato de Mediaset España.

Imagen de 'La Voz'.
Imagen de 'La Voz'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
19.02.2019 | 07:55

Hace ahora una semana, en este diario reflexionamos sobre lo relativo del éxito y el fracaso en la televisión actual ya que, teniendo en cuenta el cambio de consumo, hay que ser conscientes de que existen mucho más factores para delimitar el resultado de un programa o una serie que los datos de audiencia.

De ahí que habláramos de La Voz positivamente. Y es que, a pesar de haber ido perdiendo audiencia desde su estreno el pasado 7 de enero, el talent show de Antena 3 se ha convertido en el programa de entretenimiento más visto de la televisión con una media de un 20,4% y 3,1 millones en sus doce noches de audiciones.

Ha obtenido además mejores datos que en su última edición en Telecinco, a pesar de las embestidas de Got Talent y GH DÚO, y ha ayudado a Atresmedia a conseguir que un programa de este género triunfe tras encadenar varios fracasos. Todo ello por no hablar de su ocupación publicitaria.

Pero, ¿cuáles han sido las claves para que un formato que lleva ya cinco ediciones de adultos y otras cuatro de niños y ha cambiado de cadena haya conseguido funcionar?

La expectación

Lo primero de todo es que Antena 3 se ha volcado con la promoción del programa para hacer de su estreno todo un acontecimiento. Para ello han salido a la calle con un concierto sorpresa en Madrid, un espectáculo inesperado en Barajas o con publicidad en marquesinas y centro comerciales; han utilizado El Hormiguero para ir anunciando sus nuevos coaches, han elegido a Eva González como presentadora…

Todo ello, unido a la expectación que siempre crea el paso de un formato a otra cadena, hizo que el talent show producido por Boomerang se estrenara con un 25% de cuota de pantalla y casi 4 millones de espectadores.

Dos noches

También ayudó a esta expectación la estrategia de emitir sus audiciones a ciegas dos días consecutivos a la semana (lunes y martes), reduciendo mucho su duración hasta los 70 minutos y haciendo sus galas más cortas para que no lleguen hasta la madrugada -terminan a las 00:15 horas-. 

La viralización

Cuando el pasado junio ya analizamos en este diario los grandes retos que tenía Atresmedia al hacerse con los derechos de La Voz, uno de los puntos que destacamos era la viralidad del programa. Y es que, al contrario de lo que ocurre en otro países en los que se emite el famoso talent, Mediaset decidió prohibir a los medios que compartieran las actuaciones de los concursantes. De esta forma, la promoción de los mismos y su consecuente viralización era mucho menor que en anteriores ediciones.

En esta nueva etapa, sin embargo, Atresmedia ha decidido compartir los vídeos del talent show no sólo a través de su web sino también a través de YouTube, consiguiendo el programa también resuene en internet con más de 10.000.000 de visualizaciones de vídeo en el entorno digital.

Nuevos coaches

Durante su etapa en Telecinco, la elección de los coaches, con estilos muy parecidos a veces, hacía que parecieran cromos intercambiables. De ahí que éste fuera uno de los grandes retos de Antena 3 para hacer brillar al formato.

No obstante, debido a que la nueva edición ya estaba en producción, la cadena no tuvo mucho margen para elegir nuevos perfiles. A pesar de ello sumó a Paulina Rubio y Luis Fonsi como nuevos coaches, que se han convertido en unos auténticos descubrimientos.

Un espectacular plató

Antena 3 ha demostrado su fuerte apuesta por este formato solucionando algo que siempre se le criticó a Telecinco: su plató. Y es que, acostumbrados a la espectacularidad de los platós de otras adaptaciones internacionales del formato, Mediaset España optó por un plató low cost como medida de ahorro.