Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Qué es un spoiler? ¡La peor pesadilla!

Pedro Pascal como Oberyn Martell en 'Juego de tronos'
Jose Álvarez
@josealvarezc
28.04.2015 | 05:00

El pasado viernes, se volvía a abrir el eterno debate sobre los spoilers. Anatomía de Grey daba un nuevo contenido bomba que los que alguna vez han visto la serie deseaban saber pero los que aún continúan con ella huyen para conocerlo cuando vean el capítulo.

Y sí, en este caso era un spoiler como una catedral. Un spoiler que se convertía en noticia por el propio contenido, sus consecuencias y lo que ha supuesto a lo largo de las 11 temporadas que lleva la serie. Había interés, pero era un contenido que había que utilizar con mucho cuidado.

Yo mismo escribí la noticia para Bluper con el mayor mimo para no desvelarle a nadie que no quisiese lo que iba a ocurrir. Ni mis propios compañeros de redacción se enteraron a través de esta noticia de lo que había pasado. Y aun así hubo críticas por no esperar. La pesadilla del spoiler, a pesar de estar anunciado con luces de neón, siempre existe para el que lo lee y para el que lo escribe.

Pero, ¿hay verdadera razón para contar lo que sucede en una serie? Para los que nos dedicamos a la información televisiva, un contenido como éste es muy relevante, pero valoramos muchos puntos a la hora de decidir si publicarlo o no.

Normalmente, si un contenido viene de Estados Unidos y no se ha emitido en España, respetamos el ritmo de emisión en la península. No ha sido el caso con Anatomía de Grey, pero una de las cadenas que emiten la serie en España, Fox Life, era la primera en contar lo ocurrido, lo que a los medios nos permitía contarlo.

Los problemas a la hora de narrar un spoiler

A la hora de narrar un spoiler nos encontramos con dos problemas. Uno viene porque muchos nos planteamos no cooperar con la piratería y no comentar las series a ritmo estadounidense. Intentamos respetar a las cadenas españolas que lo van a emitir. Y en este caso se ha hecho, ya que ha sido la propia Fox Life la que ha promocionado este suceso.

¿Es un spoiler a día de hoy el final de 'Perdidos'? ¿Y el de 'Titanic'?

El otro problema viene con respecto al espectador de la serie en cuestión. Nosotros, además de periodistas, también somos espectadores de muchas series y nos hemos "comido" muchos spoilers por vivir tan pegados a la información televisiva. Yo mismo supe el final de A dos metros bajo tierra antes de tiempo o el gran giro de la quinta temporada de The Good Wife. Lo asumimos por nuestro trabajo, pero no queremos que nuestros lectores tengan que hacerlo también y por ello intentamos tener mucho cuidado a la hora de escribir y promocionar una publicación, con mayor o menor acierto. En este caso, el respeto es hacia el espectador y lector.

Con estas reglas intentamos convivir todos los días, pero a veces surge un tercer problema con la propia definición de la palabra. ¿Qué es un spoiler? Muchos consideran que un spoiler es algo que aún no ha visto personalmente, pero la realidad es que una vez pasado un tiempo prudencial debería dejar de serlo.

¿Es un spoiler el final de Perdidos? ¿O el destino de Leonardo DiCaprio en Titanic? ¿Y la realidad sobre Bruce Willis en El sexto sentido? La respuesta en todos estos casos es la misma: NO. Un spoiler es lo sucedido en el último capítulo de Anatomía de Grey. O el propio final de Perdidos pocas horas después de haberse emitido.

Los medios de comunicación debemos comprometernos a respetar al espectador, no "destriparle" cosas que no quieren saber y publicar con sumo cuidado. Pero como parte de ese contrato no escrito, el espectador también debe comprender que no todo es un spoiler. Así, todo este asunto no se convertirá en una pesadilla ni para el lector ni para el escritor.