Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Qué podemos esperar de Netflix en España?

Miguel Ángel Silvestre en 'Sense 8'
Jose Álvarez
@josealvarezc
05.06.2015 | 05:00

Netflix llega a España. En octubre del próximo año, la conocida plataforma de vídeo bajo demanda hará su entrada en nuestro país, aunque su llegada quizá decepcione a muchos al principio. Los responsables han dejado claro que el catálogo no será tan extenso como pudiera esperarse de una marca que ha logrado tanto nombre, pero que crecerá según se sumen nuevos suscriptores.

'House of Cards' y 'Orange is the New Black' no estarán en Netflix España

Algunas de las series que se quedan fuera son House of Cards y Orange is the New Black. A pesar de que están producidas por Netflix, no formarán parte del catálogo español dado que sus derechos los posee Canal+ Series. Son además dos de los grandes pilares de la plataforma en el mundo, por lo que los espectadores que esperen ver alguna de las dos ficciones se quedarán con las ganas.

Para solventar este problema con otras series "marca Netflix", se han guardado los derechos de algunos de los últimos productos estrenados en los últimos meses. ¿No han echado de menos que alguna cadena española se hiciera con ficciones como Marco Polo, Narcos, Bloodline o Grace and Frankie? La respuesta en este misterio está en que Netflix se estaba reservando productos para configurar poco a poco su catálogo.

Así, la primera confirmada que estará en Netflix ha sido Daredevil, pero detrás han venido otras como Sense8, Bloodline, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt o Marco Polo. Posteriormente se estrenarán nuevas como Club de cuervos, AKA Jessica Jones o The Defenders.

Netflix hace un guiño a España en sus últimas series

Pero el allanamiento del terreno para la llegada de Netflix a España se ha hecho desde otros caminos. Además de reservarse derechos, también han querido que algunas de las nuevas producciones tengan un toque español para poder acercarlo más a su nuevo mercado.

Miguel Ángel Silvestre y Carlos Bardem están presentes en las producciones internacionales de Netflix

Así, Sense 8 contará con un actor español en su reparto. La ficción, que se acaba de estrenar en Estados Unidos, tendrá a Miguel Ángel Silvestre interpretando a Lito, un actor gay ligado a otros siete personajes.

Pero no es el único español en el que Netflix ha puesto su mirada. Carlos Bardem también estará presente en Club de cuervos, la primera serie en español de la plataforma que protagonizará el mexicano Luis Gerardo Méndez.

¿Habrá producción propia en Netflix España?

Aún es pronto para saber si Netflix apostará por la producción propia en España. Para el momento del lanzamiento, esta idea parece descartada, pero si la plataforma funciona es algo que parece casi seguro que ocurrirá, ya que ha ido presente en la marca de la plataforma allí donde ha ido.

En Francia, por ejemplo, la legislación ha obligado a que tengan que producir contenidos originales dentro del país para poder aterrizar en el país. En España no existe este tipo de normativa, pero parece un requisito necesario para triunfar y diferenciarse de sus principales competidoras, Wuaki.tv y Yomvi.

El lanzamiento inicial de Netflix será muy similar a los servicios que ofrecen ambas plataformas, con un catálogo que habrá que comparar en su momento. Pero si no deciden hacer esta apuesta por la producción original será complicado que pueda sacarles la ventaja que esperan.

¿Tendrá éxito Netflix en un país con tanta piratería?

Pero el mayor problema se sitúa en pagar por unos contenidos que en España siempre se han pirateado. Nuestro país es uno de los principales lugares donde se ha evitado pagar por series y películas, por lo que podría ser un escollo a la hora de que Netflix se asiente.

Si Netflix quiere asentarse en España tendrá que tener un precio asequible y un catálogo completo

Para luchar contra ello, Netflix tiene que reforzar dos vías principalmente. La primera de ellas es tener un precio competitivo y asequible, y parece que se cumplirá ya que tan solo costará 8 euros. La segunda está en el catálogo, que tendrá que estar a la altura si quieren que la gente decida invertir en ellos.

Reed Hastings, presidente de Netflix, asegura en El Mundo que cree que es posible basado en los ejemplos de otros mercados con un índice de piratería tan alto. "En Holanda teníamos una situación parecida. Era un país con un elevado índice de piratería. Y pasaba lo mismo en Canadá. En ambos somos un servicio de éxito", asegura. "Podemos pensar en esto como en el negocio del agua embotellada. El agua de grifo se puede beber y es gratis, pero aun así hay un público que demanda agua embotellada".