Cabeceras especiales

Cabecera

TV SOCIAL

Las redes sociales como sistema de comunicación en 'Víctor Ros'

Carles Francino y Esmeralda Moya en 'Víctor Ros'
Jose Álvarez
@josealvarezc
19.01.2015 | 05:00

Las redes sociales son una herramienta cada vez más importante en la promoción y apoyo al producto televisivo. Las cadenas de televisión y productoras son conscientes de ello y están implementando su estrategia social con departamentos específicamente dedicados a estos temas que prueban nuevas experiencias con el usuario para testar la eficacia de un modelo que ha nacido hace relativamente poco tiempo.

En este 2015, dos de las nuevas series estrenadas han llevado a cabo una estrategia potente en redes sociales para darse a conocer: Alatriste, de Telecinco; y Víctor Ros, de TVE. Esta última está producida por New Atlantis, del Grupo Secuoya, y son estos los que se están encargando de dar forma a la planificación social de esta serie y de otros muchos productos que tienen en cartera.

Víctor Ros tweetea desde el siglo XIX en la estrategia elaborada por Grupo Secuoya y RTVE

Concretamente en el caso de la nueva serie de La 1, que se emite cada lunes en prime time, han cogido como base anteriores estrategias utilizadas para mejorarla y llevar a cabo algo mucho más potente. Una cuenta de Twitter es el centro de todo este modelo a través del cual el personaje principal, que en la serie interpreta Carles Francino, se comunica con sus seguidores como si estuviera utilizando esta red social desde el siglo XIX.

La estrategia ha sido diseñada por el equipo de redes y televisión social de RTVE.ES con el apoyo de Grupo Secuoya, con un guion de Pablo Lara en  colaboración con Jerónimo Tristante, autor de las novelas en las que se basa Víctor Ros, y Javier Olivares, director de guion de la serie, todo ello para "mantener el rigor en el entorno 2.0".

Una apuesta por las redes sociales que no es nueva

Esta estrategia de Víctor Ros es tan solo un paso más en el camino social que está llevando a cabo la productora Secuoya. Anteriormente, otras series y programas de alguna de las productoras de este grupo han tenido sus propios modelos sociales adecuados a sus necesidades.

Uno de los más recordados llegó con Policías en acción de laSexta. Aquí tuvieron la ayuda de la cuenta oficial de la Policía (@policia), lo que supuso tener apoyo del cuerpo de seguridad con mayor influencia en redes sociales del mundo.

Los actores de series reciben clases de coaching social para saber cómo manejar adecuadamente las redes sociales

En cuanto a las dos series de Doble Filo, Vive cantando y Algo que celebrar, han seguido un camino similar: movilización del elenco de actores. La productora ejerce en ocasiones de coach para que los intérpretes sepan cómo llevar a cabo una buena actuación en redes sociales y ayudar a movilizar a la audiencia y aumentar el impacto de la serie.

También el uso de los denominados "influencers" es muy importante. Tal fue el caso de Tu oportunidad, programa que emitió TVE que utilizó a personas con influencia en un tema tan específico como el de los negocios y los emprendedores para llegar al público deseado.

Medición de resultados

Estas estrategias han de ser medidas y evaluadas para conocer el éxito o fracaso de las mismas. Para ello, se monitorizan las conversaciones en tiempo real y se elaboran informes a las pocas horas para conocer el impacto obtenido y los principales insights o pensamientos ocultos de los consumidores que generan nuevas oportunidades para el producto.

Además, está el share social, que es un complemento a la audiencia tradicional que mide los espectadores que en cada momento están viendo un determinado programa de televisión. En este caso, la medición en cuestión es sobre el número de personas que están comentando en redes sociales ese programa que están disfrutando en sus casas.

La muestra obtenida en el share social es lo suficientemente relevante como para ser tenida en cuenta por productoras y cadenas

Desde los departamentos son conscientes de que los datos obtenidos no son estadísticamente representantivos, pero aun así generan un importante valor para el análisis y se considera que la muestra que ofrecen es lo suficientemente relevante como para ser tenida en cuenta.

El equipo que idea la estragia social de Grupo Secuoya

Grupo Secuoya basa su estrategia social en el trabajo de dos profesionales principalmente. Se trata de Luis Miguel Calvo, Director de División de Comunicación y Marketing; y Paco Torres, Responsable de Comunicación On-Line de la compañía.

Junto a ellos, trabajan en conjunto otros perfiles de profesionales que van desde community managers a periodistas o productores, todos intentando remar en la misma dirección y conseguir convertirse en un referente dentro de la comunicación social.