Cabeceras especiales

Cabecera

EXCLUSIVA

TVE estudia un nuevo magacín para sustituir a 'España Directo'

La cadena pública quiere recuperar la tensión informativa en su tarde

Ana Ibáñez en 'España Directo' (RTVE)
Ana Ibáñez en 'España Directo' (RTVE)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
09.09.2020 | 08:02

 

Tras acometer una remodelación importante en sus mañanas, RTVE sigue trabajando en cambios para las tardes de La 1. Y así, según ha podido saber BLUPER, la cadena pública se encuentra estudiando la posibilidad de producir un nuevo magacín para sustituir a España Directo.

Durante los últimos tiempos, el mítico programa de La 1 se ha ido quedando cada vez con menos tiempo en parrilla tras la inclusión en las tardes del canal del concurso de El Cazador. Actualmente, la duración del espacio presentado por Ana Ibáñez apenas llega a la media hora, lo que lleva al programa a no poder crear ninguna cita con la audiencia.

De esta manera, el programa se ha convertido en un lastre para los datos de la cadena ya que apenas alcanza cada día el 7% de cuota de pantalla, lo que obliga a Aquí la tierra, su programa estrella de la tarde, a tener que levantar estos registros en apenas media hora para así servir de telonero al Telediario 2.

De ahí que desde la dirección de la Corporación se hayan planteado cancelar España Directo e idear un nuevo magacín, con la ayuda de una productora externa, para recuperar la tensión informativa en su tarde y dar un empujón a los datos del canal. 

Sería algo así como lo que ya ocurre con La hora de La 1 o La Pr1mera Pregunta en la que la cadena ha confiado en dos productoras como Tesseo o Visiona TV para producir parte de estos espacios.

Este nuevo magacín, que tendría una mayor duración que la de España Directo, llevaría por supuesto a cambios en la parrilla de las tardes del canal con la cancelación de alguno de sus productos.

'Mercado central', en el punto de mira

Como ya publicamos hace unos meses, la cadena pública comunicó el pasado julio al equipo de Mercado Central que paralizarían la grabación de la serie hasta nuevo aviso ya que entonces se estaba pensando en este recambio y contaban con suficientes capítulos de la serie de Diagonal para las siguientes semanas.

Entre las razones se encontraba el hecho de que la ficción era la que peor rendimiento cosechaba de las tres ficciones -también se emiten Servir y proteger y Acacias 38- que se emiten en la franja de tarde de La 1, a pesar de ser la que menos tiempo lleva en emisión.

La 1 de TVE cerró agosto por debajo del 9%, con un 8,9% de cuota de pantalla, creciendo tres décimas respecto a julio, cuando cayó a su mínimo histórico con un 8,6%.