Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

'Señoras del (h)AMPA', el punto de inflexión en ficción que necesitaba Mediaset

La serie es una de las más chocantes que ha estrenado la cadena en los últimos tiempos.

Señoras del (h)AMPA (Mediaset).
Señoras del (h)AMPA (Mediaset).
Juan M. Fdez
@juanmafdez
19.06.2019 | 08:22

A tenor de sus últimos movimientos y, teniendo en cuenta el oscuro futuro que se presenta para la ficción en abierto tras llegada de las plataformas en streaming, en Mediaset España trabajan desde hace algunos meses en mejorar su imagen de marca en ficción para rentabilizar sus series más allá del consumo lineal a través de acuerdos de producción, distribución y venta internacional.

En este contexto llega esta noche Señoras del (H)AMPA, la serie que el grupo necesitaba para demostrar que en Telecinco también se pueden hacer ficciones arriesgadas y explorar nuevas vías.

La prensa la ha colocado como una de las ficciones más chocantes del año

Y es que, como ya analizamos en nuestra crítica de hace unos meses, si apostar por una comedia en nuestro país es ya de por sí arriesgado, hacerlo por un producto tan “macarra” como éste es digno de aplaudir.

Señoras del (H)AMPA es “una especie de Mujeres desesperadas con toques del Volver de Pedro Almodóvar y bajo el prisma de Quentin Tarantino en el que no se pierde el ritmo”. Ahí es nada.

Por eso no es de extrañar que, desde entonces, la crítica se haya rendido a sus pies y la hayan colocado como una de las ficciones más chocantes del año. Sólo es cuestión de meses que empiece a recibir los galardones que merece.

Lástima que desde Mediaset España no hayan querido aprovechar estas críticas positivas para promocionar la ficción y hayan optado más por disfrazar como algo a la altura de un galardón relevante el Premio MIPDrama Buyers Coup.

Un futuro asegurado

Sea como fuera, Señoras del (H)AMPA tiene ya el futuro asegurado porque incluso antes de ser estrenada ya ha sido renovada por Mediaset España por una segunda temporada.

Un movimiento muy similar al de El Pueblo, que fue renovada por una segunda temporada sin haber sido estrenada y vendida en exclusividad a Amazon Prime Video, por lo que todo hace indicar que esta ficción también podría haber sido ya vendida a una plataforma.

En cuanto a la elección de su fecha de estreno, prácticamente entrando en verano, por un parte podría hacer pensar que en la cadena creen que la ficción irá perdiendo progresivamente audiencia y siempre es mejor emitirla en fechas estivales de menor competencia y en el que un dato regular es más defendible.

Pero, por otra parte, este estreno también recuerda mucho al de El Chiringuito de Pepe. Y en aquel caso hay que recordar que la ficción obtuvo unos excelentes registros de audiencia hasta su parón veraniego a mediados de julio. ¿Parará en este caso Telecinco su emisión o la mantendrá todo el verano?