Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La separación de Mecano y otros momentos que dejaron los Premios Amigo

Este lunes se celebra los premios Odeón, que recogen el testigo de aquellos galardones

Ana Torroja, recordando la separación de Mecano en 'Mi casa es la tuya'
Ana Torroja, recordando la separación de Mecano en 'Mi casa es la tuya'
Mike Medianoche
@mikemedianoche
20.01.2020 | 14:51

Esta noche, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, Agedi, la entidad de gestión de las compañías discográficas, celebra los premios Odeón, anunciados el pasado diciembre, y que recoge la tradición unos premios anuales hasta entonces conocidos como los premios Amigo, y que llevaban doce años sin celebrarse.

En la gala, que será retransmitida en directo por la 1 de RTVE, se entregarán premios distribuidos en diez categorías: Mejor Canción, Mejor álbum, Mejor Vídeo, Mejor Álbum de Flamenco y Mejor Directo, que saldrán directamente de los resultados de las listas de los más escuchados y demandados por el público.

Aitana, Pablo Alborán y Sebastián Yatra actuarán en la ceremonia, a la que acudirán Alejando Sanzy Amaral entre otros artistas. Además, durante el transcurso de la misma, el cantante y compositor José Luis Perales recibirá el premio de honor.

Además de premiar lo más granado del panorama musical actual, a los premios Odeón les pedimos, como espectadores es que recojan el espíritu de aquellos premios Amigo (premios Nokia Amigo en su última edición, en 2007) reuniendo lo más granado de la industria y dejando momentos para la posteridad.

La separación de Mecano, el mayor hito de los Amigo

A lo largo de las diferentes ediciones, por los premios Amigo vimos a artistas de lo más variado, desde José Mercé a Jamiroquai, de Estopa a Paulina Rubio, pasando por U2, Los Caños, Carlos Baute, Eros Ramazzotti o María Dolores Pradera.

Sin embargo, estos premios tienen un peso muy especial en la historia del grupo Mecano. Hay que remontarse a la gala de 1998, cuando recibieron un premio especial por su trayectoria. Tras un paréntesis, el grupo había regresado con un nuevo álbum, ‘Ana Jose Nacho’ y parecía que esa vuelta era para quedarse. Nada más lejos.

José María Cano se acercó al micro, y dejó a todos con la boca abierta. “Quiero decir una cosa que va a sonar un poco especial hoy. Voy a dejar de estar con Mecano. Para mí esta etapa ha sido bellísima y la quiero recordar como tal. Me cuesta estar ya en un grupo de pop, tengo que reconocerlo. La disciplina es altísima y voy perdiendo la elasticidad. Ahora que no estoy puedo decir que es el grupo de pop más grande de todos los tiempos. Muchas gracias a ustedes y que Dios les bendiga”. 

Sus compañeros, Ana Torroja, y su hermano Nacho, no sabían de este anuncio, y Nacho bromeó conque nunca está de acuerdo con Jose, y Ana dijo que se posicionaba del lado de Nacho, entre risas nerviosas.

Años 2015, en su visita a Viajando con Chester, Ana Torroja, vocalista del grupo, le confesó a Pepa Bueno que “la ruptura de Mecano fue un shock. Cuando salimos fuera yo me puse a llorar. Fue como cuando se rompe una pareja, como cuando te dejan sin saber que había algún problema. Ninguno de los dos, ni Nacho ni yo, teníamos ni idea de que realmente José estaba pensando en tirar por otro lado y, claro, fue una ducha de agua fría”.

Dos años después, Torroja volvió a revivir este momento junto a Bertín Osborne en Mi casa es la tuya. “Ninguno lo sabía, fue una ducha de agua fría para todos, fue un momento feo, porque la gente también se quedó… Nos aportó razones personales y de salud”, aseguró Ana entonces. Señaló que no se ve con los que fueron sus compañeros, pero “nos queremos mucho, somos como hermanos. A José le va muy bien pintando, Nacho está con su yoga e intentando hacer un musical en Broadway”.

Otros momentos de los Amigo

En los años de bonanza, los premios Amigo tiraban la casa por la ventana, y nos dejaba grandes actuaciones para el recuerdo. Por ejemplo, la de Mónica Naranjo cantando ‘Pantera en libertad’ con su característico cabello bicolor, para acabar arrancándoselo al final de la interpretación y abandonando el escenario calva.

También vivimos momentos irrepetibles, como Estopa entregándole un galardón a Christina Aguilera, o la última aparición de Enrique Urquijo, que anunciaron un premio a Joaquín Sabina, que no acudió a recogerlo. Solo unos meses después, el líder de Los Secretos fue encontrado muerto en un portal de la calle del Espíritu Santo, en el madrileño barrio de Malasaña, como consecuencia de una sobredosis de heroína.