Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La serie de Berto Romero, en el punto de mira por un chiste sobre Síndrome de Down

La CNMC ha requerido a Movistar medidas para garantizar una imagen respetuosa de los discapacitados

Redacción
@Bluper
21.06.2019 | 11:39

Los límites del humor vuelven a estar en el punto de mira. Es que la la Audiencia Nacional no ha admitido una demanda de Telefónica Audiovisual contra la resolución de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por un episodio de la serie de Berto Romero para Movistar+, Mira lo que has hecho.

En el primer episodio de la ficción se decía “Mira, mira qué gracia. Algún vecino retrasado que ha tirado una colilla y me ha hecho un agujero en la chaqueta” a lo que otro respondía “se dice Síndrome de Down, hijo”.

Debido a esto, la CNMC había requerido a la compañía que adoptase medidas que garantizase en sus emisiones una imagen respetuosa para las personas con discapacidad, acorde a lo recogido por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Telefónica recurrió entonces esta decisión ante la Audiencia Nacional alegando la libertad creativa, pero se ha desestimado el recurso. De este modo, ha señalado que los comentarios no son “adecuados ni correctos desde el punto de vista social y normativo, a pesar de que la serie es una obra de ficción con escenas humorísticas y satíricas” y que la comparación que se lleva a cabo en dicho diálogo es “peyorativa e injustificada” ya que adolecen de una connotación humorística para situar en contexto esa alusión y se pudiera señalar como adecuadas o al menos aceptadas.

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad la sentencia (que aún se puede recurrir por casación) ha sido aplaudida, ya que marca una “clara directriz a los operadores audiovisuales” para el respeto de la imagen e integridad de las personas con discapacidad.

David Suárez fue despedido de ‘You’ por un chiste sobre Síndrome de Down

Un chiste sobre Síndrome de Down le valió hace un par de meses el despido a David Suárez, que entonces colaboraba en Yu, no te pierdas nada de los 40 principales. “El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down” escribía en sus redes el humorista, que en televisión colaboró con Buenafuente.

La polémica que se levantó fue considerable, y la Cadena SER se apresuró a anunciar que prescindía de sus colaboraciones por el “profundo respeto a todos y todas por igual”. “Rechazamos enérgicamente cualquier comentario o acción que atente contra esos elementales principios. Principios tan sólidos que nos mueven a asumir responsabilidades aún cuando esos comentarios o acciones no se han producido ni en nuestro programa, ni en nuestros entornos”, apuntaron desde el programa.