Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Telecinco: "Nuestra asignatura pendiente es crear un 'Series Mediaset' como Atresmedia"

Hablamos con Arantxa Écija, la directora de ficción de Mediaset España, para hablar del futuro de las series de Telecinco.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
16.12.2017 | 09:15

Telecinco es una cadena de altibajos en el mundo de la ficción. Cuando la cadena ha encontrado un éxito se ha encontrado con un petardazo entre las manos que gustaba a todo el mundo. Y cuando ha tropezado lo ha hecho también a lo grande. Es una cadena de odios y enamoramientos con su ficción. 

Su último lanzamiento ha sido El accidente, serie que se ha convertido en la más vista de la temporada y que ha conseguido estabilizarse por encima del 17% de cuota de pantalla. Las audiencias ya no son las de antes y Telecinco también tiene que adaptarse a los nuevos tiempos de las series y de los consumos. Por eso toca mirar hacia adelante. 

En BLUPER hablamos con Arantxa Écija, la directora de ficción de Mediaset España. Habla sobre el futuro de las series de Telecinco, sobre el pasado, sobre lo que ha fallado en algunos casos y de sus claros objetivos. Pero también habla de las asignaturas pendientes de Telecinco en ficción. 

‘El accidente’ es una serie especial para ti porque se empezó a gestar cuando eras parte de Globomedia y ahora estás en Mediaset…

El accidente se empezó a gestar cuando aparece la serie turca y en Mediaset les gusta mucho el detonante. Son aquellas casualidades bíblicas que se dan. Es verdad que empezamos a trabajar en una serie de televisión con este detonante, siempre gustó mucho en Mediaset y con el proyecto aprobado llegué aquí. Efectivamente, conozco mucho este proyecto. Tengo mucho cariño a este proyecto porque conozco muy desde dentro todo. A partir de mi lado a este lado el seguimiento ha sido exhaustivo, pero no ha habido ningún cambio.

¿Cómo es ese cambio de ser productora a cadena de un mismo proyecto?

Conocer tanto el motor y habiéndose aprobado desde antes pone las cosas muy fáciles. Es verdad que te dan ganas de escribir la serie, de grabarla y de dirigirla. Pero eso me pasa con esta y con todas. Me genera ansiedad.

¿Es fácil trabajar con tu anterior equipo en esta nueva posición?

Es fácil. Globomedia lleva 25 años haciendo ficción y Mediaset lleva 25 años comprándole ficción a Globomedia. En ese sentido, el toma y daca ha sido incesante.

Esta temporada ha arrancado con una bajada de audiencia notable para todas las cadenas. Parece que el consumo está cambiando y de forma más acusada en ficción. ¿Cómo os vais a adaptar a esta nueva forma de consumo?

Somos una cadena en abierto que vivimos de los cortes publicitarios. A partir de ahí yo sólo puedo hablar como jefa de un contenido. Todo se paga por unas horas comerciales. Hay que adaptarse. No sé si la cuota de consumo acabará cambiando ese tipo de financiación, pero creo que está en manos del mercado y de la manera de financiación el que podamos conseguir series más cortas. Son muchas variables que van más allá del contenido.

¿Es mejor hacer series más cortas? Bueno, también sería mejor colgar los 15 capítulos y que cada uno los vea cuando quiera. Pero es que nosotros no somos una plataforma. Somos una tele en abierto y cada modelo comercial te lleva a una estrategia.

¿Y hacia dónde va el mercado teniendo en cuenta que cada vez se ven más productos en diferido?

Yo me hago la misma pregunta. Escuchas a los que sabes y a los que no. A ese tipo de preguntas no podemos responder.

La fidelización que da a una cadena series como La que se avecina no lo da un drama

¿Y hacia dónde van las series de Mediaset? ¿Hacia series con un principio y un final o hacia series de largo recorrido?

Ella es tu padre no ha tenido un buen resultado y ahora podemos leer un montón de cosas. Hay que perseguir, con un grado de error, tener series de largo recorrido. La fidelización que da a una cadena series como La que se avecina no lo da un drama. El grado de fracaso y acierto en comedia es mucho más grande en comedia.

¿Por qué se no se da en la tecla de la comedia en España?

Estamos en el número 1 del mundo respecto al fracaso en la comedia. Es muy difícil que se asiente. Nos vamos a EEUU y de cada cuatro dramas que se asientan funciona una comedia. Tienes que seguir buscando, pero la comedia es muy difícil. En drama y thriller con una buena trama puedes relajarte en algunas escenas. En comedia, como te pierdas 15 segundos, la gente te abandona.

‘Patria’ será el primer proyecto de Mediaset España con HBO España a través de la productora Alea Media. ¿Este es el futuro de Mediaset como productora de contenido para otras plataformas?

Patria ha sido un caso que se ha dado perfecto. Ha sido una novela de éxito con unos derechos adquiridos por una productora de la casa. Además, un interés absoluto por parte de Patria. Más allá, si se dan estas circunstancias otra vez, podría pasar. Pero de momento es un proyecto único.

¿Cuál es tu objetivo con la ficción de Mediaset?

Asentar y llenar el patio de butacas. La comedia, por mucho que fracasemos, nunca nos rendiremos. Y en el drama tenemos proyectos potentes como Vivir sin permiso. Seguimos queriendo ser una cadena de personajes potentes. Parece que cuando una comedia no va bien abandonamos el género, pero jamás lo hacemos. Nosotros sólo vamos hacia series que se vean.

 

¿Por qué las series de Atresmedia han conseguido tener ese efecto llamada que parece que a Mediaset les ha costado más tener?

Sería un estudio complejo de aceptación de marca, de comunicación, de número de series que estrenas cada temporada o de fidelización. Series Atresmedia me parece que hace una industria de series de televisión muy sólida. Creo que en Mediaset no hemos logrado marca de algo llamado ‘Series Mediaset’ como Atresmedia y a lo mejor es una asignatura pendiente. La gente sabe cuáles son las series de Telecinco pero no va unido todo a una marca.

La gente sabe que Mediaset tiene su propio estilo y a lo mejor hay que buscar una marca para capitalizarlas

¿Creeis que a nivel internacional se os reconoce por vuestro estilo propio?

La gente sabe que Mediaset tiene su propio estilo y no sé si está capitalizado en una marca y a lo mejor hay que buscarla. Yo creo que la gente sí lo sabe. Cuando las series han funcionado en Telecinco no ha sido cosa de un episodio. Es la cadena de El Príncipe y de La que se avecina. Tal vez lo único que pasa es que no identifican las series de la cadena con un logo y a lo mejor hay que buscarlo.

¿No es peligrosos estrenar serias de un tono tan parecido como ‘El accidente’, ‘Sé quién eres’, ‘Vivir sin permiso’ y ‘La verdad’?

No sé si irán seguidas. No se parecen pero es verdad que tienen una premisa parecida. Yo sólo quiero que se estrenen. Tienen diferenciación, pero intentamos separarlos.

¿En qué trabajáis ahora mismo?

Estamos en el final del rodaje de Vivir sin permiso y tenemos un piloto que nos gusta mucho de Secretos de Estado, con la que vamos a continuar. En comedia habrá que ver qué pasa. Tenemos ahora mismo en proyecto de piloto dos comedias, pero nos tenemos que sentar a ver qué pasa. En drama tenemos también dos proyectos en desarrollo.

¿Y ‘Los Nuestros 2’?

Cualquier miniserie tarda mucho más tiempo en ponerse en pie que una serie normal. Es una apuesta grande porque el presupuesto es caro. Lo merece la trama. Su retraso no es tanto por el dinero sino porque el casting se empezó a dispersar. Esta serie necesitas unas condiciones atmosféricas en las que tenemos que rodar en tres o cuatro meses. Es un proyecto complicado que estamos cerrando.

En la etapa anterior de la ficción de Telecinco no se trabajó con Bambú. ¿Tu llegada podría hacer que se empezara a trabajar con esta productora?

Las puertas están abiertas para todas las empresas españolas. A partir de ahí, las productoras tienen sus prioridades y sus tiempos. Yo no sé si aquí se ha presentado algo en el pasado. Creo que algo hubo en su momento. Yo estaría encantada porque creo que Ramón Campos hace un trabajo espectacular. Pero es que aquí no tenemos las puertas cerradas a nadie.

Es una pregunta recurrente porque es raro que una de las productoras mejor posicionadas en España no haya trabajado nunca con Telecinco…

Sinceramente, esto como si vas a El Corte Inglés y hay un número limitado de perchas y trajes. No puedo ponerme más. Nosotros tenemos las puertas abiertas pero ellos, que trabajan fenomenal, supongo que creerán que sus productos encajan más en otras cadenas. Cada producto tiene su ADN, como en la tele en abierto y en la tele de cable.

¿Os fijáis en lo que está haciendo en el pago?

Hay que verlo todo. Los consumos son muy distintos pero hay que verlo todo. Todo te puede dar una pista para lo siguiente. Hasta cómo se produce algo te da pistas. El accidente viene del mercado turco, por ejemplo.

¿Y hacia dónde va la ficción internacional?

Creo que no hay un género concreto que destaque sobre el resto. Hay tanto contenido que no lo podemos etiquetar. Todo público empieza a encontrar la serie que quiere. Todo el mundo tiene una ficción. Sería demasiado valiente si pensase que un género está sobre el resto. Nosotros somos una generalista y tenemos que hacer contenido que guste a nuestro público.