Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Telecinco arranca la temporada con su mayor ventaja en septiembre en doce años

La 1 consigue revertir su tendencia a la baja y cerrará el mes con su tercer mejor dato del año.

Rostros de Mediaset España.
Rostros de Mediaset España.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
27.09.2019 | 13:45

En Mediaset España tienen motivos para estar contentos. Después de haber cumplido en agosto doce meses como líder indiscutible, en septiembre arranca la temporada con la mayor ventaja sobre Antena 3 en un mes de septiembre de los últimos doce años.

Según datos de Kantar publicados por el grupo, la principal cadena de Mediaset España promedia a día de hoy un 14,9% de cuota de pantalla, 3,5 puntos más que Antena 3 (11,4%), la mayor distancia entre ambas en el mes de septiembre desde 2007. La de Atresmedia no anotaba un dato así desde septiembre de 2010.

Ya es mediodía ha batido su récord histórico mensual

Pero, ¿cuáles son las claves de esta ventaja? Por una parte, nos encontramos con la fortaleza de GH VIP, que es el programa más visto de la televisión con una media del 28,2%, así como el sobresaliente arranque de la quinta temporada de Got Talent España, con un promedio de un 20,9%. 

Tampoco hay que olvidar sus datos en day time con El programa de Ana Rosa anotando su tercer mejor arranque histórico de temporada con la mayor distancia de la historia en un inicio de curso frente a Espejo Público, a 7,8 puntos. 

Mientras, con su mejor resultado de los últimos tres meses, Sálvame diario vuelve a ser referencia con un 16,9%, Pasapalabra anota máximo histórico de un mes de septiembre  con un 18,3%; y Ya es mediodía ha batido su récord histórico mensual en cuota  on un 13,9%. 

Además, Informativos Telecinco es líder en septiembre con el mejor arranque de curso desde 2008 en la media de sus ediciones de sobremesa y tarde de lunes a domingo con un 15,5% y  Viva la vida ha alcanzado el mejor septiembre de su historia con un 12,3%.

La mejora de La 1 

En lo que se refiere a Antena 3, como decimos, cerrará septiembre con un 11,4% de cuota de pantalla, su peor arranque de curso desde 2010 cuando anotó un 10,9%. Este dato supone, además, una pérdida de nueve décimas respeto a septiembre de 2018.

La cadena no ha tenido demasiada fortuna con el estreno de sus nuevas ofertas: La Voz Kids y Toy Boy. La primera llegó con un 17,3% y 2.303.000 espectadores, su peor estreno histórico; mientras que la segunda apenas convenció a un 13,6% y 1.849.000 espectadores.

Mejor parece que le han ido las cosas a La 1, que consigue invertir su tendencia a la baja en septiembre y, tras tocar fondo en julio (8,6%) y agosto (8,7%), consigue remontar en septiembre hasta anotar un 9,5% de cuota de pantalla, su mejor dato desde febrero.No obstante, este dato supone una pérdida de hasta siete décimas respecto a septiembre de 2018.

Las claves de esta subida la encontramos en la llegada de MasterChef Celebrity, que promedia un 20,5% de cuota, así como la emisión de La Vuelta a España y en los encuentros clasificatorios para la Eurocopa 2020 de la Selección Española.

También mejora Cuatro gracias al Mundial de Baloncesto y a GH VIP: Límite 48 Horas hasta promediar un 5,9% de cuota de pantalla, siete décimas más que en agosto y seis más que en septiembre de 2018. Este dato, sin embargo, es insuficiente para alcanzar a laSexta, que cerrará septiembre con un 6,7%.