Cabeceras especiales

Cabecera

FICCIÓN

Y las teles aprendieron a terminar sus series a tiempo

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
26.01.2015 | 05:00

Rara era esa serie que terminaba en España sin haberse precipitado al vacío en sus cuotas de audiencia. Las cadenas de televisión era reacias a deshacerse de aquellas series que todavía gozaban de un gran éxito entre los espectadores. Ahora, sin embargo, las televisiones están aprendiendo a dejar paso a nuevas producciones y dar por cerradas sus grandes producciones en su mejor momento.

Series como Los Serrano o El internado gozaron de un gran éxito al principio. Pero Telecinco y Antena 3, en este caso, se acostumbraron a sus datos como a una droga. La primera, que alcanzó cifras superiores a los 7 millones de espectadores, se despidió con 3,3 millones de espectadores de media en su octava temporada. La segunda, después de reunir a más de 4 millones de espectadores su primer año, se despidió con apenas un 15% de cuota media en su séptimo año.

Parece que las privadas han aprendido a desengancharse de sus éxitos a tiempo. Según avanza El País, la segunda temporada de Sin identidad será la última de la serie. La ficción de Antena 3 todavía no se ha estrenado, pero su guión irá dirigido hacia un final cerrado. Sin opción a girar en el último momento.

La primera temporada de la serie protagonizada por Megan Montaner se despidió con un 20,1% de cuota de pantalla y 3.598.000 espectadores de media, lo que les podría mantener en pantalla durante numerosas temporadas. O, al menos, esperar a ver los resultados de su segundo año. Sin embargo, Antena 3 ha decidido anunciar el cierre de la ficción.

Esta serie sigue así la estela de El Príncipe, la serie más vista en 2014 y que, sin embargo, dará por finalizada una vez se emita la segunda temporada. La ficción de Telecinco se despidió con un 26,8% de cuota de pantalla media y 5.219.000 espectadores. Unos datos a los que no cualquier cadena sería capaz de decir adiós. 

Son cada vez más las veces que las cadenas, públicas y privadas, apuestan por el género de la TV Movie o la miniserie, lo que les supone un éxito muy cortoplacista. Bajo este género, Telecinco emitió a finales del año pasado Hermanos o El Rey y está a punto de emitir Los Nuestros. Antena 3 emitió también en 2014 Rescatando a Sara e Imano Arias se coronó con su trabajo en Vicente Ferrer, en La 1.