Cabeceras especiales

Cabecera

POLÉMICA

La televisión pro Podemos, el último invento de Esperanza Aguirre

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
27.01.2015 | 05:00

Esperanza Aguirre se sentenció con sus palabras este lunes, cuando acudía como invitada a Espejo Público. La presidenta del PP en la Comunidad de Madrid aprovechó su intervención para recriminar la excesiva cobertura que se está dando a Podemos desde Atresmedia, recriminando a laSexta el ser una cadena pro Podemos y bautizándola como “Aló Pablo”, haciendo referencia al programa Aló Presidente que tenía Hugo Chávez en la televisión venezolana.

“Desde aquí le pido a mi amigo [José Manuel] Lara -presidente del grupo Atresmedia- que sepa lo que está haciendo”, haciendo referencia a los minutos que se le están otorgando al partido liderado por Pablo Iglesias. “El PASOK ganó en 2009 con 179 diputados. Me gustaría saber qué hizo Antena 3 en ese momento. Si Antena 3 hace esto, ¿qué estará haciendo laSexta en estos momentos”, dejó caer la política en el plató de Susanna Griso.

“Da la impresión de que Antena 3 quiere que los españoles voten esta opción”, comentó Aguirre sobre la relación de Atresmedia con Podemos. Lo cierto es que la última entrevista que ha concedido Pablo Iglesias en la televisión española ha sido en laSexta, el pasado sábado en el programa laSexta Noche. Sin embargo, echando mano de la hemeroteca de estos últimos dos meses, se observa perfectamente que el PP ha tenido más presencia que Podemos en la cadena verde.

Con un total de cinco intervenciones, el PP ha participado en programas como laSexta Noche, al que acudió María Dolores de Cospedal en las mismas condiciones que Pablo Iglesias, a El objetivo, donde han acudido dos ministros del PP como invitados políticos desde diciembre, y a Al rojo vivo, donde han participado el ministro de Interior Fernández Díaz o el diputado Pablo Casado. 

En estos mismos programas, y basado en los datos desde el 1 de diciembre para El objetivo y laSexta Noche, y del último mes para Al rojo vivo, sólo el PSOE e Izquierda Unida superan a los populares en visitas. Sin embargo, no poder ser entrevistados, sino por contar con tertulianos en los programas como Gaspar Llamazares (IU), que ha ido cuatro veces en este mes a Al rojo vivo, Antonio Miguel Carmona (PSOE), cuatro veces colaborador en laSexta en este tiempo.

Si no tuviésemos en cuenta esta faceta como tertuliano de algunos políticos, el Partido Popular sería el partido que más entrevistas personales ha conseguido en estos últimos meses, destruyendo por completo la teoría de Esperanza Aguirre.

Aguirre rechaza acudir a laSexta

Es irónico que sea Esperanza Aguirre la que haga discurso de esta mentira que ha tomado por bandera: la televisión pro Podemos. Según ha conocido este portal, la popular se ha negado en numerosas ocasiones a acudir al programa laSexta Noche como entrevistada en las mismas condiciones que Iglesias o que su compañera de partido Cospedal. Sin embargo, el programa lleva obteniendo una negativa desde el pasado mes de octubre.

Aguirre tiene sobre la mesa esta oferta desde hace meses, pero a su vez carga contra laSexta por dar tiempo y espacio a otros partidos políticos que sí han aceptado la petición. La oferta a Aguirre le ha llegado por teléfono e incluso en persona, pero nunca ha aceptado. La presidente del PP madrileño ha llegado incluso a rechazar llamadas de teléfono cuando se ha propuesto al PP como candidata en las próximas elecciones. 

La última vez que Aguirre pisó laSexta fue el pasado mes de octubre, en Al rojo vivo. Ese mismo día recibía una oferta por parte del equipo de laSexta Noche para acudir al programa. Algo que nunca ha cumplido.

Las entrevistas más duras contra Podemos

Otro que llevaba tiempo sin pisar laSexta es Pablo Iglesias. El líder de Podemos acudió a laSexta Noche el pasado mes de octubre y a principios de noviembre a El objetivo. Jamás volvió a pisar un plató de esta cadena hasta este pasado sábado, algo que le ha servido a Aguirre para cargar contra la cadena.

Sin embargo, las críticas de las dos últimas entrevistas realizadas a Iglesias (por Ana Pastor y por Iñaki López y sus colaboradores) fueron claras: eran las entrevistas más duras que había recibido el político. De hecho, después de la entrevista de Pastor, Iglesias tardó en recomponerse y en volver a acudir a un plató de televisión. Otro punto que, sin embargo, Aguirre no ha tenido nunca en cuenta. 

Lo que Esperanza hizo con Telemadrid

Esperanza Aguirre critica la actuación de una cadena privada, que en realidad no tendría que responder ante su actuación política, cuando ha tenido una pública en sus manos desquebrajándose poco a poco. Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid en noviembre de 2003, con Telemadrid en uno de sus mejores momentos. La autonómica madrileña cerró el año con un 17,1% de cuota de pantalla media.

Sin embargo, en un año en manos de Aguirre, la cadena bají a un 14,9% de cuota de pantalla. Las críticas por manipulación habían comenzado y las audiencias eran las primeras en caer. En 2008 la cadena ya había caído por debajo del 10%, marcando un pobre 9,8%. No sería su suelo. En 2012, Telemadrid despidió a la Presidenta de la Comunidad con un 4,8% de cuota de pantalla