Cabeceras especiales

Cabecera

POLÉMICA

TV3 elimina a España en los Juegos Olímpicos de Río

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
11.08.2016 | 12:50

España no existe para TV3. La autonómica catalana se está encargando de que la Delegación Española en Río de Janeiro aparezca en sus informaciones como un conjunto de deportistas extranjeros y ha creado para sí misma una Delegación Catalana que en realidad no existe. Al menos, eso es lo que se vislumbra cuando se analiza su forma de informar sobre los Juegos Olímpicos.

La polémica empezó con el diploma olímpico de Purito en ciclismo en ruta después de haber alcanzado el quinto puesto. Se trataba del primer logro de España en los Juegos. Pero para TV3, este premio sólo se colocaba en la estantería de los catalanes. 

La autonómica informó sobre el diploma del ciclista colocando la señera junto al nombre del catalán. Ni rastro de la bandera española en los informativos. Si bien podría haber sido un error de la autonómica al tener que enfrentarse al primer premio de un español, TV3 ha terminado demostrando que este no fue un hecho casual. 

Las dos medallas conseguidas por Mireia Belmonte en estos últimos días en natación han probado que TV3 no quiere tener nada que ver con los españoles. La nadadora ha sido descrita en todo momento como "catalana" y han eliminado por completo cualquier referencia a España para informar sobre su bronce y su oro. 

"La primera medalla catalana de los Juegos Olímpicos", anunció la presentadora de los informativos de la autonómica el pasado 7 de agosto para hablar del bronce de Belmonte. En esta ocasión prefirieron no entrar en el juego de las banderas. "Entra en juego la selección de baloncesto en la que hay tres catalanes: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio", comentó el presentador de deportes en este mismo informativo.

Puestos en contacto con TV3, la cadena remite cualquier tipo de información de este carácter a su departamento de comunicación. Sin embargo, desde este área sólo se argumenta que "no se va a hacer ningún tipo de declaración al respecto y no se va a enviar ningún tipo de comunicado o de nota de prensa". Desde TV3 no quieren defenderse sobre las numerosas acusaciones que sigue apareciendo en los medios de comunicación y los comentarios jocosos que salen de las redes sociales asegurando que no quieren "alargar esta polémica".