Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

TVE, dispuesta a producir series para otras plataformas (pero no en España)

Hablamos con Fernando López Puig, jefe de ficción de TVE, para aclarar el futuro de la ficción de la televisión pública.

El rodaje de 'Fugitiva' para TVE.
El rodaje de 'Fugitiva' para TVE.
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
22.02.2018 | 13:00

Atresmedia y Mediaset España han sabido encontrar en las nuevas plataformas de pago un aliado en vez de un enemigo. A pesar de ser competencia en cuanto al tipo de consumo, los grupos de comunicación españoles se han aprovechado de su llegada para agarrarse de la mano, cerrar acuerdos e internacionalizar la producción española como nunca se había visto. Ahora sólo faltaba por ver cuáles eran los planes de TVE, si entraría en este juego o se quedaría al margen. 

“El camino es arduo”, confiesa a BLUPER Fernando López Puig, director de ficción de la televisión pública. “ Ahora mismo estamos pendientes de una posible renovación de la presidencia y no sé cómo afectará al tema de contenidos y de programas. Pero sí, es un hecho que nos gustaría producir series de televisión para otros sin que necesariamente tengamos que emitir nosotros el producto por La 1. Esto es la coproducción y es nuestra meta”, asegura. 

Atresmedia ha lanzado la compañía Atresmedia Studios para producir series que se vean en otras plataformas. Mediaset España, por su parte, forma parte de la productora Alea Media, que a su vez producirá Patria para HBO. A esto hay que sumarle la gran cantidad de acuerdos internacionales que los dos grupos han cerrado por todo el mundo con plataformas como Netflix para que sus series se vean en otros países. 

Desde TVE, López Puig ve más complicado este tipo de acuerdos ya que está trabajando en una televisión pública. “Tenemos contacto con Chile, con Cuba, con México y con la BBC para hacer una coproducción. Siempre buscas una coproducción premium, que tenga lugar en tu parrilla, pero no es absolutamente necesario”, dice, comparando la televisión con el cine y haciendo ver que no sería necesario que una serie producida por TVE se viese en TVE. 

“Atresmedia acaba de sacar Atresmedia Studios y ya hemos hablado con ellos para ver qué podemos hacer juntos. Desde nuestro país deberíamos hacer un bloque común como marca España para promocionar productos al exterior, que no importara que los produjera uno u otro”, asegura. 

Ahora, de momento, no sería posible producir una serie para Netflix España: “Es por el concepto que existe de TVE. Al ser una televisión pública, el espectador espera que ese dinero que supuestamente llega termine en TVE. Hay series que no se ven en TVE internacional por derechos y hemos tenido protestas de gente que vive fuera. Tenemos que pensar en nuestro negocio”, dice López Puig. 

Negocia con Netflix para que coproduzca ‘Fugitiva’

Aunque es muy complicado que TVE produzca serie que no tengan como primera ventana La 1, es cierto que no se niega a ciertos acuerdos nacionales. Fue el caso de Isabel, en la que entró Movistar+, o de El ministerio del tiempo, coproducida por Netflix a partir de su tercera temporada. 

Los productos funcionan peor de plataforma a abierto que de abierto a plataforma

Ahora quieren hacer lo mismo con Fugitiva, en plenas negociaciones para que la compañía entre en la producción de TVE. “Estamos negociando esa posibilidad, pero siempre teniendo a TVE en España como primera ventana. No sé si algún día daremos ese paso y ofreceremos esa primera ventana y nosotros seremos la segunda”, dice Puig. 

“Los productos funcionan peor de plataforma a abierto que de abierto a plataforma. Creo que la plataforma tiene más vida. Algo estrenado en plataforma tiene menos posibilidades en abierto”, asegura, sobre el viaje que tienen las series del pago al abierto y viceversa. 

El futuro de la ficción en TVE

En estos momentos, TVE tiene en emisión sólo Cuéntame cómo pasó. A pesar de los años, es la serie con la audiencia más fiel y es la ficción que más alegrías les concede. Y es que la audiencia roza y supera en ocasiones los 3 millones de espectadores, algo que muy pocas series consiguen hoy en día. 

Cerramos el año con Traición, que ha ido bien pero yo esperaba algo más. Es una serie que a mí me ha gustado mucho y es de lo mejor de Bambú Producciones. Es más adulta y muy divertida. Después tenemos Cuéntame cómo pasó, ese gran clásico que todo el mundo espera. Tenemos Sabuesos, que estamos esperando para ver cuándo la estrenamos. Es una serie delicada porque es muy abierta, muy de familia y muy blanca. Queremos cuidarla lo más posible. Es una serie más de verano por contenido”, dice Puig sobre los títulos que vendrán próximamente. 

“Después tenemos la serie La otra mirada, que espero que vaya antes de verano. Estamos buscando una historia de mujeres de los años 20 pero que están hablando de cosas actuales. Este es el tipo de series de época que queremos hacer”, dice sobre el proyecto producido por Boomerang. 

Dice que el thriller es el género que más fuerte está pegando a nivel internacional y se preocupa por la gran batalla que se vive con la competencia en este momento. “Soy de la opinión de que un concurso lo puedes rehacer, pero una ficción tiene mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha gente contratada para que luego llegue la competencia, te ponga delante un cañonazo y te hunda”, confiesa, poniendo como ejemplo el caso de La verdad en Telecinco.

 “Con la ficción habría que tener cierto cuidado. De hecho, el otro día nos comentaban desde la BBC que las privadas tienen una especie de pacto de no agresión a la ficción de la pública. Conviven muy bien y están todos muy contentos”, declara el director de ficción.