Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

TVE: los planes de futuro de los partidos políticos

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
04.12.2015 | 17:25

Se trata de uno de los grandes dilemas de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre: la televisión pública. Este jueves, algunos nombres de los principales partidos políticos debatieron sobre el futuro de TVE en un debate organizado por la Universidad Carlos III, por Infolible y por la organización Teledetodos.

En este debate al que asistió BLUPER, Isabel Díaz Ayuso (PP), Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos), Sol Sánchez (Unidad Popular), Óscar López (PSOE), Julio Lleonart (UPyD) y Miguel Álvarez (Podemos) se enfundaron el traje de ponentes para hablar sobre la forma de elegir al Consejo de Administración de TVE, el presidente o la financiación de la pública.

Todos los ponentes coincidieron en que la financiación que en estos momentos tiene TVE no es sostenible. “No es un modelo competitivo”, aseguró la representante del PP. “Es un modelo heredado del franquismo muy difícil de tocarlo sin hacer tambalearse todo”, declararon desde Ciudadanos. “El modelo está excesivamente politizado”, comentaron desde UPyD. “Hay que acabar con el control político”, aseguraron desde Podemos.

El PP, actualmente en el Gobierno, estuvo en el punto de mira de todo el debate después de que este partido fuese el encargado de cambiar la ley para que el presidente de RTVE fuese elegido por una mayoría simple, algo que les dio la oportunidad de colocar a sus más afines en esta última legislatura. En este debate, sin embargo, la representante del PP dio marcha atrás para expresar que defendía una mayoría de 2/3 en el Congreso para la elección.

“Reconozco que hay cosas que se han hecho bien y cosas que se han hecho mal. Entre todos casi la mataron, no sólo el PP. La radio y la televisión pública son esenciales”, aseguró Isabel Díaz Ayuso. Una representante muy criticada cuando salió el tema de que el PP fuese el único en no firmar un acuerdo de los trabajadores para prometer que el presidente sería elegido por una mayoría de 2/3.

Desde el PP estamos esperando al resultado del 20 de diciembre y de momento no tenemos un plan para RTVE. No hemos cambiado nada en estos últimos años con una mayoría absoluta y no lo vamos a plantear ahora”, aseguró su representante. “Ahora procuramos un escenario de mayorías y de consenso”, confirmó.

El PP, contra los Consejos de Informativos

Isabel Díaz Ayuso aprovechó para criticar al Consejo de Informativos de TVE, muy crítico con el papel del Gobierno esta última legislatura. “No nos sumamos a su escrito porque dicen que TVE está manipulada. No creemos en la configuración de los consejos. Son importantes pero no se aplican bien. Están destinados a ser críticos con el PP y son una herramienta de politización”, aseguró la representante del PP. 

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, estaba en el acto y quiso responder a la política. “Está documentado que hay manipulación. El consejo de informativos siempre es incómodo porque contrapesamos a lo que hacen los partidos. Somos la voz de la conciencia. Pero no trabajamos contra el PP. Nuestra labor es promover la independencia de los profesionales, aseguró Caballero. “Los sindicatos afiliados a partidos políticos no tienen que estar en los consejos informativos”, contestó Díaz Ayuso, ganándose algunos abucheos. 

Planes de financiación

Respecto a la financiación de la Corporación, el PSOE quiere un modelo de 50/50. Según Óscar López, RTVE vale aproximadamente 1100 o 1200 millones de euros al año. Desde el partido socialista piden un sistema de financiación en el que el Estado se haga cargo del 50% de este gasto y el otro 50% venga de impuestos a los ciudadanos, un canon o un ingreso obligatorio a las teleoperadoras privadas.

Todos coincidieron en que no hay que reducir la plantilla de la pública. “TVE tiene un sistema de gastos kafkiano”, aseguró la representante de Ciudadanos. “Para que la televisión pública sea sostenible no puede estar sostenido sólo por el Estado. Hay que plantear otras vías, como las tasas o los impuestos a las teleoperadoras”, declararon desde Podemos.