Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Se puede vivir sin ‘Juego de tronos’: HBO España vive su mejor momento

En un mes ha estrenado tres grandes títulos de ficción que confirman su fuerte apuesta por instalarse en España.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
30.04.2018 | 13:18

Cuando HBO confirmó que este año no habría Juego de tronos, más de uno vio que el sueño de la compañía se esfumaba en España. Y es que si hubo una serie que logró posicionar a la marca en nuestro país con el desembarco de su plataforma de VOD fue Juego de tronos. Pero el paso del tiempo ha demostrado que HBO es mucho más que Juego de tronos

En este mes, la plataforma ha estrenado tres títulos que dejan constancia que no todo es Juego de tronos y que puede sobrevivir perfectamente con series de televisión de calidad y llamadas a convertirse en grandes fenómenos. 

El pasado 9 de abril se estrenó la magistral Killing Eve. Protagonizada por Sandra Oh, la mítica Cristina Yang de Anatomía de Grey, consigue renovar el género de las series policiacas y de espías para ofrecer un show que deja sin palabras desde la primera escena. 

Oh, que en este caso interpreta a Eve, tiene con archienemiga a Jodie Comer. Interpretando a Villanelle, es uno de los personajes más enigmáticos y atractivos que han aparecido en televisión en estos últimos años. Concebido como un personaje que puede generar mucho ruido en las próximas entregas de premios, Comer tiene papeletas para ganar. 

'Killing Eve' renueva el género de las series policiacas y de espías para ofrecer un show que deja sin palabras

Aunque con Killing Eve valdría para señalar el buen gusto que tiene HBO a la hora de estrenar nuevas producciones en España, lo cierto es que esta pasada semana la plataforma ha asestado un gran golpe mediático con el estreno de las segundas temporadas de Westworld y El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale).

Westworld es una serie que descolocó mucho en su primera temporada. Es una ficción que está hecha para convertirse en un fenómeno fan según van pasando las temporadas. Y es que hay que recordar que Juego de tronos tuvo bastante poca audiencia en sus primeros años de emisión y ahora es todo un fenómeno mundial. 

El cuento de la criada, por su parte, se convirtió ya en todo un fenómeno de masas por el mensaje tan moderno que manda a la sociedad. En un futuro distópico que muchos ven más real que fantasía, se trata de un título de Hulu que HBO supo escoger muy bien para explotar fuera de EEUU. Con estos dos últimos títulos citados, la plataforma ha iniciado una gran campaña de promoción para captar a nuevos clientes. Sus dos grandes series fuera del universo Juego de tronos estrenadas en una misma semana, lo que les asegura un aluvión de buenas críticas durante los próximos días. 

El feminismo como premisa

Más allá de las tramas, los argumentos y los actores, lo que demuestra HBO con sus series es que la mujer está tomando un papel fundamental en el universo de la ciencia ficción. Y es que estos grandes títulos que estamos citando están protagonizados por mujeres y la trama gira en torno a ellas. 

Y mejor caso para describir esta situación es Westworld. Demostró la posición encerrada de la mujer en su primer temporada con el personaje de Dolores y ha alcanzado su liberación en esta segunda temporada, convirtiendo a este personaje en el eje central de la trama. 

Y no son mujeres doblegadas a las decisiones de los hombres. Estas nuevas series de televisión muestran a mujeres fuertes, al poder femenino en todo su esplendor. Pata muestra, Juego de tronos, que se ha terminado convirtiendo en un duelo de mujeres en toda regla donde los hombres han pasado a ocupar un segundo plato a la espera de las órdenes de ellas.