Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

12 tragedias que pueden pasar en una Nochevieja por televisión

Una por cada campanada

Mike Medianoche
@mikemedianoche
31.12.2017 | 14:24

En la última noche del año puede pasar casi cualquier cosa, ya sea durante los programas previos a las campanadas como en la propia retransmisión en sí. Y repasamos la historia de este día con doce pequeñas tragedias catódicas que ocurrieron alguna vez, una por cada una.

1 Que no se oigan los cuartos o las campanadas y se retransmita mal las uvas.

Y de esto saben mucho Marisa Naranjo o Irma Soriano, quienes dejaron sin comerse las frutas de la suerte a los espectadores de Televisión Española en 1989 y de Antena 3 en 1993 respectivamente. Hace unos años, Paz Padilla contó en Sálvame que Irma le confesó que “tuvo enajenación mental transitoria. Que cuando dio las uvas tuvo un bloqueo y solo pensaba en tirarse al vacío”. Pero por suerte la sangre no llegó a la Puerta del Sol.

2 Que se te salga un pezón en una actuación

La Nochevieja de 1987 siempre será recordada por el playback que la italiana Sabrina Salermo realizó de la canción 'Hot Girls', en una gala grabada una semana antes y que realizó Hugo Stuven. En plena actuación a la cantante se le salió un pecho de su corpiño, y Televisión Española se recreó en el desliz emitiéndolo a cámara lenta. Unos meses después, Sabrina se reencontró con el realizador y le propinó un bofetón.

3 Que el mal tiempo no permita dar las campanadas

Le sucedió a Telecinco, en plena catástrofe del Prestige. Como acto de solidaridad, iluminarían doce barcas, una por cada campanada, desde el pueblo de Muxía. Pero el mal tiempo impidió realizarlo en directo, así que quienes se comieron las uvas en la retransmisión de Mercedes Milá lo hicieron de manera abrupta y con un vídeo grabado el día antes. 

4 Que pierdas la ropa en plena retransmisión

Como la mítica capa de Ramón García, que salió volando en la bienvenida al año 2005. Ana Obregón, en un gesto inesperado, tiró hacia abajo del balcón la prenda de su compañero mientras intentaba ponérsela “de manera torera”.

5 O que se transparente más de la cuenta

Como el año 2014, cuando Anne Igartiburu llevaba tantas transparencias en Televisión Española que se transparentaba el tanga que llevaba puesto bajo su elegante diseño de Valentino. O casi cualquiera de los modelitos de Cristina Pedroche, que se ha convertido en otro icono del último día del año.

6 O que se rompa el vestido

¿Quién no recuerda a Paula Vázquez despidiendo el año 2012, con la sastra de Antena 3 intentando arreglarle el vestido como buenamente pudo? La modista se convirtió en la protagonista inesperada de la noche. “¡Ya aprovecha y saluda, nena!” le dijo Paula con humor a la encargada del vestuario.

7 Que un artista se resbale en mitad de una actuación

Quizá el chorrazo más recordado sea el de Mayra Gómez Kemp, en el especial Viva 87, mientras interpretaba la canción ‘Las mujeres al poder’ junto a Raúl Sender, Concha Velasco y Bibiana Fernández. Cuidado con los suelos traicioneros.

8 Que salte la publicidad antes de tiempo

Los espectadores de Canal Sur estaban con las uvas y el cava en la mano para dar la bienvenida al año 2015 cuando un bloque publicitario saltó segundos antes de lo debido. ¿Consecuencia? Que ningún andaluz se pudo comer las doce frutas con su cadena autonómica, y ni con ninguna otra, porque era tarde ya.

9 Que la emisión de las campanadas sea en pruebas y nadie lo vea

De nuevo hablamos de Mayra Gómez Kemp, que fue la primera presentadora en dar las campanadas desde una televisión privada: Antena 3 en 1990. El único pero es que aquellas eran unas emisiones en pruebas y nadie las vio hasta años después.

10 Felicitar el año que no es

Es un error muy habitual; ayer mismo le sucedía a Mariano Rajoy, que deseó a los españoles un feliz 2016. También le pasó a Carmen Sevilla cuando deseó “Feliz 1964” en vez de 1994, o a Lola Flores, que en un especial de Televisión Española hizo lo propio con el año 1184, comiéndose ocho siglos. Aunque en su caso fue por las prisas al hablar, pues más tarde repitió sus buenaventuras con el año “mil nuevecientos ochenta y cuatro”.  Igualmente, Carrascal deseó feliz 1963 a los espectadores, allá por el año 1993.

11 Que el reloj de la Puerta del Sol se acelere

Las uvas más rápidas de la historia se dieron el 31 de diciembre de 1996. Aquel año, por un pequeño fallo, las campanadas iban más seguidas de lo necesario, y las doce uvas, quien pudo, se las comió en solo 18 segundos. Así lo vivieron por ejemplo Raphael y Rody Aragón, quienes hicieron la retransmisión para Antena 3.

12 Que se separe tu dúo cómico favorito

En España la Nochevieja era el día grande del dúo Martes y Trece, formado por Josema Yuste y Millán Salcedo. En 1997 vimos su último especial, Adós, que tuvo un regusto amargo. Y es que ya se anunció que tras ese programa, la pareja dividiría sus caminos profesionales para siempre. Josema entonces trabajaba en la serie de Telecinco Todos los hombres sois iguales, y Millán se reinventó como director de una serie, la fallida Ketty no para.

VIDEO