Cabeceras especiales

Cabecera

ANIVERSARIO

Los 25 formatos de los 25 años de Telecinco

Nacho y Alicia se casan en 'Médico de familia'
Jose Álvarez
@josealvarezc
03.03.2015 | 05:00

Telecinco cumple 25 años y a lo largo de este tiempo muchos han sido los formatos que han conseguido dejar huella. Series, concursos, realities, magazines... La cadena de Mediaset España ha tenido de todo a lo largo de este cuarto de siglo, pero algunos han conseguido quedarse en la memoria por encima de otros.

1. Gran Hermano

15 ediciones de anónimos y 3 de famosos atestigua el éxito de este formato. El reality rey se estrenó el 23 de abril de 2000 en España con Mercedes Milá y Fernando Acaso como presentadores. Ella siguió un año más antes de dejar el barco en manos de Pepe Navarro, aunque no tardó en regresar. Él también dejó la copresentación a Paula Vázquez, aunque este papel fue perdiendo peso posteriormente hasta desaparecer.

El sencillo concepto revolucionó la televisión. Un grupo de personas se reunían en una casa en lo que fue conocido como un experimento sociológico. Cada semana, ellos mismos nominan a los compañeros que quieren que abandonen la casa y el público elige al expulsado entre ellos. Algo tan básico sigue vigente 15 años después.

2. Al salir de clase

Entre 1997 y 2002, Telecinco revolucionó las sobremesas con un serial juvenil. El 7 Robles era el instituto que recogía las andanzas de un grupo de adolescentes que vivió toda clase de aventuras: desde amoríos inocentes a persecuciones de asesinos. La ficción se convirtió en una cantera de actores que hoy en día siguen en boca de todos: Hugo Silva, Alejo Sauras, Elsa Pataky, Félix Gómez, Víctor Clavijo, Sergio Peris-Mencheta, Fran Perea, Rubén Ochandiano, Lucía Jiménez, Laura Manzanedo, Dani Martín, Rodolfo Sancho, Javier Pereira, Leticia Dolera, Cristina Castaño u Octavi Pujades pasaron por aquí.

3. Día a día

La reina de la mañana no siempre fue Ana Rosa Quintana. Antes de la llegada de ésta a Telecinco, María Teresa Campos se convirtió en la auténtica lideresa de esta franja con Día a día, el magacín con el que la cadena daba los buenos días cada mañana. El invento más recordado de este programa fue su corrillo, donde personas de la calle, periodistas e incluso hijos de famosos debatían sobre la actualidad e incluso de los realities.

Día a día siguió en antena hasta que su presentadora fichó por Antena 3 y Ana Rosa hizo lo propio por Telecinco. Pero ésta última no pudo incorporarse inmediatamente por su embarazo y Carolina Ferre se encargó de la conducción de los últimos meses de la etapa de Día a día.

4. El juego del euromillón

Con la llegada de los euros, Telecinco aprovechó la nueva moneda para lanzar su propio concurso. Paula Vázquez condujo este programa tan europeo en la sobremesa, aunque durante sus vacaciones fue sustituida por Mariona Xuclá y Rosa García Caro. Posteriormente, Eva González se encargó de una segunda etapa que no llegó a cuajar. Tres concursantes luchaban por llegar al panel final donde tenía que encontrar tres logos de los patrocinadores para llevarse el ansiado euromillón.

5. Salsa rosa

El problema que tiene actualmente Telecinco en la noche del sábado no es nuevo. Durante años, la cadena probó suerte con distintos formatos sin éxito frente al todopoderoso Noche de fiesta de TVE. Pero la tendencia comenzó a cambiar cuando llegó Salsa rosa, un formato de corazón en el que distintos invitados se enfrentaban a las preguntas de Santi Acosta y su equipo de colaboradores. El programa se mantuvo en antena hasta la finalización del contrato de Telecinco con Boomerang. Fue entonces cuando Mandarina tomó las riendas de un formato heredero llamado Sábado Dolce vita que tan solo estuvo un año en el aire. Pero la franja estaba ya conquistada y así pudo llegar a triunfar La noria.

6. Motivos personales

Solo estuvo dos temporadas en antena durante el año 2005, pero Motivos personales marcó una época y sigue siendo una de las series más recordadas de Telecinco. Lydia Bosch protagonizaba esta serie en la que investigaba junto a Marta Calvó todo lo relativo al asesinato de su marido. Junto a ellas estaba un reparto del nivel de Concha Velasco, Fernando Guillén, Ginés García Millán, Asier Etxeandía o Jan Cornet. Miguel Ángel Silvestre hizo uno de sus primeros papeles reconocidos en esta serie, dando vida a Nacho, pero en la segunda temporada abandonó dejando su sitio a un actor no menos conocido hoy en día: Álex González.

7. VIP

Uno de los concursos más conocidos de los inicios de Telecinco fue VIP, basado en el americano Hollywood Squares y el juego de mesa Tres en raya. Un tablero vertical contenía en cada una de las nueve casillas a cómicos y humoristas que ponían a prueba a los concursantes para tachar su marca o la del contrincante y conseguir así el premio final. José Luis Moreno fue el primer presentador pero el más recordado fue el posterior, Emilio Aragón. Tuvo distintas versiones: Vip tarde, Vip Noche, Vip Mar, Vip Corazón o Vip Guay.

8. Hospital Central

Cuando Urgencias estaba en su punto álgido, Telecinco quiso tener su propia serie de médicos en las urgencias de un hospital. Así nació Hospital Central, ficción que se mantuvo en antena desde el año 2000 hasta 2012. Por aquí pasaron actores de la talla de Antonio Zabálburu, Mar Regueras, Alicia Borrachero, María Casal, José Lamuño, Lola Marceli, Armando del Río, Marco de Paula, Diana Palazón, Nacho Fresneda, Carles Francino, Jesús Olmedo, Fran Perea, Patricia Vico, Marisol Rolandi, Fátima Baeza, Roberto Drago o Elia Galera. Pero si hubo un actor y un personaje por excelencia en esta serie ése fue Vilches, que estaba interpretado por Jordi Rebellón.

9. El informal

El access prime time no es lo mismo desde la llegada de El informal. Javier Capitán y Florentino Fernández presentaban este programa de humor en el que también participaron nombres tan conocidos como Félix Álvarez, Patricia Conde, Miki Nadal o Inma del Moral. Imitaciones, vídeos doblados con humor y doblajes eran la base de este formato que marcó un hito.

10. La que se avecina

Pocas series consiguen llegar a su capítulo 100, pero La que se avecina lo ha logrado en la actual octava temporada. Aunque sus inicios fueron duros y estuvo a punto de ser cancelada allá por el año 2007 cuando se estrenó, la ficción consiguió dejar atrás Aquí no hay quien viva, serie de la que nació, y hoy en día es uno de los grandes pilares de Telecinco cuando está a punto de cumplirse el octavo aniversario de su estreno.

11. Cámera Café

Otro de los productos que revolucionó el access prime time de Telecinco fue Cámera Café. Una única cámara daba sentido a esta tira cómica que sucedía en una oficina. Los trabajadores acudían en sus ratos libres a la máquina de café donde se colocaba el objetivo y hablaban de distintos temas. Arturo Valls, Carlos Chamarro, Luis Varela, Ana Milán, Carolina Cerezuela, Esperanza Pedreño, Esperanza Elipe, Marta Belenguer, Álex O'Dogherty, Joaquín Reyes, Juana Cordero, Ana Ruiz o Daniel Albadalejo pasaron por esta serie.

12. Crónicas marcianas

En España ha habido muchos programas de late night, pero ninguno ha logrado obtener el éxito de Crónicas marcianas. Javier Sardá comandaba este programa producido por Gestmusic que simulaba grabarse desde Marte. Una mesa daba juego a distintos debates sobre temas sociales, políticos, culturales o incluso de realities. Muy recordadas fueron las imitaciones de Carlos Latre, las críticas de Mariano Mariano, los análisis de Galindo, los zapping de Manel Fuentes, las bajadas de pantalones de Boris Izaguirre, los streaptease de Chiqui Martí o los reportajes con "frikis" de Javier Cárdenas. Por aquí también pasaron Rosario Pardo, Paz Padilla, Xavier Deltell, Rocío Madrid o Fernando Ramos.

13. Yo soy Bea

En la década de los 2.000, no solo triunfó como telenovela Pasión de gavilanes. También contó con un gran éxito Betty, la fea, que emitió Antena 3 pero adaptó años después Telecinco bajo el nombre de Yo soy Bea. Ruth Núñez era este "patito feo" que se enamoraba de su jefe, Alejandro Tous, cuando empezaba a trabajar en la revista Bulevar 21. Cuando "se volvió guapa" y terminó por ganarse el amor de su galán, la serie continuó sin ellos centrándose en una nueva trabajadora y nueva Beatriz: Be, interpretada por Patricia Montero.

 

14. ¡Qué me dices!

A muchos les sonará hoy este nombre por una revista del corazón, pero esta publicación le debe su nombre a un programa de corazón presentado por Belinda Washington y José Antonio Botella, más conocido como "Chapis". Fue el programa percursor de otros formatos similares y se emitió entre 1995 y 1998.

15. Aquí hay tomate

Uno de esos formatos herederos fue precisamente Aquí hay tomate. En 2003 llegaba a Telecinco este formato que suponía el despegue de la carrera como presentador de Jorge Javier Vázquez, acompañado de Carmen Alcayde. El concepto era muy similar: vídeos que narraban la actualidad del corazón y reportajes en fiestas o photocalls. Y por supuesto, los conocidos "cebos tomateros" que a día de hoy siguen usando muchos programas.

16. Sálvame

Y si cinco años estuvo en antena ese programa, más de cinco lleva ya su a su vez heredero: Sálvame. Comandado también por Jorge Javier Vázquez, trata la crónica social convirtiendo en personajes a sus propios colaboradores. Nació como un formato de debate de Supervivientes 2009 en late night, pero su éxito le dio una oportunidad en la sobremesa donde dejó de lado el reality y cogió su propia esencia. Poco después llegó su versión "deluxe" los viernes por la noche, que también sigue en antena.

17. Operación Triunfo

Tres temporadas estuvo Operación triunfo en TVE. Cuando parecía agotado el talent show de mayor éxito de la historia de España, Telecinco compró sus derechos y volvió a llevarle a lo más alto manteniéndolo en antena durante más temporadas aún. En 2005, el formato saltaba a la cadena privada con Jesús Vázquez a la cabeza. En 2011, Pilar Rubio tomaba las riendas en la que es hasta el momento la última edición del formato, ya que en aquel momento la audiencia se desplomó. De aquí salieron nombres tan conocidos como Soraya, Edurne, Lorena, Virginia "Labuat" o Pablo López. Abrió también camino para que años después triunfara La Voz también con Jesús Vázquez.

18. El programa de Ana Rosa

Una vez María Teresa Campos marchó a Telecinco, Ana Rosa Quintana abandonó su Sabor a ti de Antena 3 para ocuparse de la mañana de Telecinco, donde lleva ya 10 años. Acompañada de Màxim Huerta y de Óscar Martínez primero y Joaquín Prat más adelante, el magazine es líder de la mañana desde entonces y trata temas tan distintos como crónica social, realities, política o sucesos.

19. Telecupón

Carmen Sevilla también puso su granito de arena en los primeros años de Telecinco. El cupón de la ONCE necesitaba una cadena que emitiera a diario su sorteo y este canal fue el encargado de hacer un programa que era más grande que el propio juego de azar. Primero fueron Andoni Ferreño y Silvia Marsó los que se hicieron con su conducción, pero la gloria de este formato llegó con Carmen Sevilla y Agustín Bravo con una breve etapa en medio con Belén Rueda.

Junto al sorteo, se incluían otros juegos como el de Hugo, un personaje al que ponía voz José Carabias y que se manejaba desde el teléfono de casa. También recibían llamadas para participar en el juego del zodiaco y Carmen Sevilla tenía sus famosas meteduras de pata recordadas hoy con tanto cariño.

20. 7 vidas y Aída

El universo 7 vidas también marcó historia. Una especie de Friends a la española tenía como base a un grupo de amigos cuyo protagonista despertaba de un coma tras muchos años y veía cómo había cambiado el mundo. Pero ese inicio pronto todo el sentido para centrarse en las relaciones entre el grupo de amigos en el que se encontraban Toni Cantó, Javier Cámara, Amparo Baró, Gonzalo de Castro o Blanca Portillo. También estuvo allí Carmen Machi, cuyo éxito con el personaje de Aída García supuso el nacimiento del spin off Aída, que se despidió el pasado año como la comedia más longeva de la historia de España.

21. Médico de familia

La serie de más éxito de Telecinco es sin duda Médico de familia. La cadena estrenó en 1995 esta serie protagonizada por Emilio Aragón en el papel de Nacho Martín, un médico de cabecera viudo con tres hijos que terminaba enamorándose de su cuñada, a la que daba vida Lydia Bosch. Pedro Peña, Lola Baldrich, José Ángel Egido, Ana Duato, Francis Lorenzo, Antonio Molero, Luisa Martín, Antonio Valero, Isabel Aboy, Gema Cuervo, Marisa Porcel o Mónica Aragón también participaron en esta serie.

22. Periodistas

Y precisamente de esta serie nació Periodistas a modo de spin off del personaje de Belén Rueda, Clara. Fue el nexo de unión de ambas series, aunque en realidad no tenían nada que ver la una con la otra. Esta ficción centraba sus tramas en la redacción del periódico Crónica Universal en el que trabajaban los personajes de actores tan conocidos como José Coronado, Álex Angulo, María Pujalte, Amparo Larrañaga, Pepón Nieto, Aníbal Soto, Alicia Borrachero, Esther Arroyo, Jesús Bonilla, Ginés García Millán, Elena Ballesteros o Miryam Gallego.

23. Caiga quién caiga

La actualidad tenía su punto de vista diferente en Caiga quien caiga. Los hombres de negro asaltaban a políticos y gentes de la cultura para preguntarles y entregarles sus gafas. Wyoming, Javier Martín y Juanjo de la Iglesia fueron los presentadores de la primera etapa en la que estuvieron como reporteros Pablo Carbonell, Sergio Pazos, Tonino o Arturo Valls. Precisamente este último repitió en su segunda etapa pero ahora como presentador junto a Manel Fuentes y Eduardo Aldán, que fue sustituido por Juanra Bonet. Posteriormente, el programa siguió en nuevas etapas en Cuatro y laSexta.

24. Los Serrano

Cuando Telecinco buscaba una nueva serie familiar que heredara el éxito de Médico de familia llegó Los Serrano. Diego (Antonio Resines) y Lucía (Belén Rueda) se casaban a edad madura cuando ambos tenían ya hijos de relaciones anteriores. Por el lado masculino llegaban Marcos (Fran Perea), Guille (Víctor Elías) y Curro (Jorge Jurado). Por el lado femenino, Eva (Verónica Sánchez) y Teté (Natalia Sánchez) ponían su toque.

25. El comisario

Tito Valverde llegó a hacer muy conocido a Gerardo Castilla, el comisario. Se trataba de una serie policiaca que, en principio, tenía bastante humor, pero poco a poco fue perdiéndose en favor el drama y la investigación. Junto a Valverde, estuvieron Juanjo Artero, Marcial Álvarez, Jaime Pujol, Paula Echevarría, Elena Irureta, Fernando Andina, Rocío Muñoz, Marc Clotet o Joaquín Climent. La serie estuvo diez años en antena.