Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El access, la franja maldita para la que Telecinco no encuentra su éxito

Telecinco lleva años intentando buscar más estabilidad en esta franja sin mucho éxito.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
13.09.2017 | 14:21

A Telecinco le echaron mal de ojo y, desde entonces, no levanta cabeza en el access prime time. Se trata de una franja complicada donde existen programas con raíces muy profundas como El hormigueroEl intermedio o First Dates. Todas las cadenas tienen productos mucho más estables, pero Telecinco siempre ha vivido un vaivén con esta franja. A pesar de su inestabilidad, lo han vuelto a intentar con Sentido Común

Fue El informal el programa que descubrió esta franja a finales de los años 90. Un formato que arrancó como un programa que sólo sobreviviría al verano y que, de la noche a la mañana, se convirtió en la gran revelación de la cadena. 

El access prime time es una franja muy importante, ya que supone un gran empujón para los formatos que se emiten en horario estelarEl hormiguero es un gran arma de Antena 3, y saben elegir muy bien a los invitados cuando tienen un estreno potente en prime time. 

Cuando El informal cerró sus puertas en 2002, llegarían otros formatos como Pecado original, Escenas de matrimonio Camera Café. Fue la última vez que Telecinco conocería un access de éxito. Desde entonces, la cadena lo ha intentado en numerosas ocasiones, pero ninguno ha terminado de cuajar. 

Y entonces llegaron los fracasos

En 2009 llegaría Fibrilando, el spin off de Camera Café, que no triunfó como un serie orifinal. En 2010 se estrenó Fresa ácida, cancelado a las pocas semanas. En 2015, la cadena lo intentó llevando al access el Cazamariposas que tan buen ritmo mantiene en Divinitypero su resultado en Telecinco no fue tan bueno. Su último intento fue Quiero ser, con Sara Carbonero, en el verano del año pasado. Tras una semana era enviado a Divinity. 

Telecinco lo ha vuelto a intentar con un programa original en Telecinco. Sentido Común está producido por BoxFish, productora capitaneada por los anteriores cerebros de Warner ITPV (¿Quién quiere casarse con mi hijo?). Se trata de un intento de mostrar lo que piensa la gente de la calle corriente de temas actuales. De momento ocupa el access de los lunes y de los miércoles. Su primer intento no ha dado muchas esperanzas a la cadena, marcando un 7% de cuota. 

Cómo sobrevivir sin un access

Hasta ahora, Telecinco había sobrevivido sin access adelantando el horario de muchos de sus programas. Sus realities arrancan a las 22:00 horas y algunas veces se han convertido en access de series o programas con un pequeño resumen de lo sucedido en las últimas 24 horas. A pesar de que no les ha ido mal con esta estrategia, parece que Telecinco no se cansa y quiere algo más de estabilidad en esta franja.