Cabeceras especiales

Cabecera

TELEVISIÓN

¿Cómo se adaptan las series a la muerte de sus actores?

Roberto Cairo, el mítico Desi de 'Cuéntame cómo pasó'
Jose Álvarez
@josealvarezc
26.02.2015 | 05:00

La muerte llega cuando menos se la espera. Da igual que las personas estén ya jubiladas y descansando o sigan en activo. Y las series, como en cualquier otro trabajo, han de adaptarse a estas despedidas si quieren seguir adelante.

Tal es el caso de Roberto Cairo. El actor falleció en agosto del pasado año y Cuéntame cómo pasó se quedó sin Desi, el entrañable amigo de Antonio Alcántara. Como no podía ser de otra forma, la ficción le ha homenajeado otorgándole el nombre de una nueva calle y además ha adaptado sus tramas a esta despedida, algo que se verá en el capítulo de este jueves.

'Cuéntame' ha despedido en sus 14 años de vida a actores como Tony Leblanc, Fernando Fernán Gómez, Pepe Sancho o Roberto Cairo

No es la primera vez que esta longeva serie pierde a uno de sus intérpretes. Cuando desaparecieron Tony Leblanc, Fernando Fernán Gómez o Pepe Sancho ya no formaban parte del reparto de Cuéntame, pero tuvieron su especial homenaje. Él personaje de este último incluso llegó a fallecer en la serie. Don Pablo murió de un infarto, lo que sirvió para que Antonio recordara algunos de sus momentos juntos.

Emma Penella, Mariví Bilbao y Manuel Andrés, los ejemplos de La que se avecina

La que se avecina también ha vivido la desaparición de algunos de sus actores. De las tres "supernenas" de Aquí no hay quien viva, tan solo sigue viva Gema Cuervo, ya que Emma Penella primero y Mariví Bilbao después fallecieron antes de que la serie haya terminado.

El caso de Penella ocurrió cuando tan solo llevaba una temporada la serie. Su salud le impidió estar activa al 100% y los guionistas permitieron que "doña Charo" se fuera a descansar al pueblo. Una vez fallecida, Enrique Pastor recordó con cariño a la que fue su suegra.

Anabel Alonso ha interpretado a la hija de Mariví Bilbao para confirmar la muerte de su personaje en 'La que se avecina'

Mariví Bilbao también se fue de La que se avecina pocos meses antes de morir. Izaskun abandonó Mirador de Montepinar sin hacer ruido, ya que la actriz tomó la decisión de la noche a la mañana y no hubo tiempo a darle cierre a su personaje. Eso sí, posteriormente se le dedicó un capítulo rememorando la escena en que se despidió a Emma Penella. También volvió a aparecer gritando desde el balcón en el episodio 100 de la serie y se ha comentado la muerte de su personaje con la llegada de su hija Edurne, interpretada por Anabel Alonso, al inmueble.

Además, el actor Manuel de Andrés también sorprendió a los trabajadores de la serie. Quien diera vida al padre de Enrique se fue sin muchos fastos, ya que su personaje no llegó a tener tanto peso como el de sus compañeras de reparto.

Paco Maestre murió en el plató de Amar en tiempos revueltos

Un caso muy particular fue el de Paco Maestre. El actor, que daba vida a Celso en Amar en tiempos revueltos falleció en el propio plató de la serie, lo que también dejó sin final a su personaje.

También pilló por sorpresa a los responsables de Gran Hotel el fallecimiento de Juan Luis Galiardo. Ernesto Valera desapareció sin hacer mucho ruido dejando una carta y volviendo a coger su moto, aunque en esta ocasión tuvo que ser otro actor el que le interpretó sin ponerle cara.

Spartacus tuvo que sustituir a su protagonista

En Estados Unidos también han sido muchos los actores que han fallecido mientras grababan sus series. Algunas producciones como Homeland se han tenido que adaptar a la desaparición de sus intérpretes.

En el transcurso entre la tercera y cuarta temporada de la serie, dijo adiós James Rebhorn, el actor que interpretaba al padre de Carrie. La serie arrancó los nuevos capítulos hablando de él como si estuviera vivo pero sin mostrarle. Fue posteriormente cuando pusieron punto y final al personaje.

Muy sonado también fue el adiós a Cory Monteith en Glee. Tras la muerte del actor, su personaje, Finn, también desapareció de la serie, aunque en ningún momento se dejaron claras las causas.

Spartacus perdió a su protagonista, Andy Whitfield, a causa de un linfoma de no-Hodking. En este caso, se optó por sustituirle por el actor Liam McIntyre.