Cabeceras especiales

Cabecera

CRONOLOGÍA

Adiós a 'Alatriste', el mayor fracaso de los últimos años

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
01.04.2015 | 06:00

Este miércoles dice adiós Las aventuras del Capitán Alatriste, la serie más mimada por Telecinco estos últimos años y que se ha convertido en el mayor fracaso de la televisión. La serie se despide escondida en el late night y relega su final a la Semana Santa, cuando desciende considerablemente el consumo televisivo. La historia de esta serie, sin embargo, es muy larga.

La primera mención a ‘Alatriste’

Allá por octubre de 2011 saltaba la noticia en las ondas de Kiss FM: Telecinco se planteaba adaptar la novela de Pérez Reverte a la pequeña pantalla. La cadena confirmó la noticia por aquel entonces, aunque todavía no había productora ni equipo para sacar adelante este proyecto. Finalmente, la ficción fue puesta en manos de DLO Producciones, la productora dirigida por José Manuel Lorenzo.

Casi un año después de anunciarse este proyecto, todavía no había recibido luz verde por parte de Mediaset. La productora quería hacer de Alatriste una ficción internacional y buscaba un compañero de viaje por Europa para alcanzar los objetivos.

Las primeras declaraciones oficiales

En octubre de 2012, Lorenzo declaró que el proyecto seguía adelante, mostrando sus primeras intenciones. El plan era rodar 13 episodios cada año y completar una serie que tendría cinco temporadas. Mediaset se aliaba entonces con la productora alemana Beta Film para sacar adelante la serie. Comenzaba entonces la búsqueda del equipo que se pondría delante y detrás de las cámaras. 

El comienzo de la producción

En marzo de 2013 se oficializaba la producción de Alatriste. En suelo romano, Paolo Vasile y Jan Mojto, director general de Beta Film, firmaban un acuerdo de colaboración. Se trataba del proyecto más ambicioso de la cadena. Allí también se anunció que Aitor Luna sería el encargado de meterse en la piel del famoso personaje literario. 

“Una serie de presupuesto alto”, comentó el propio Paolo Vasile. Aunque en ese momento no se quisieron dar cifras concretas, algunos medios como Expansión se aventuraron a decirla: 11 millones de euros la temporada completa. “Es la primera vez que Telecinco lleva las riendas de una coproducción internacional. Hasta ahora vendíamos la lata o participábamos en proyectos internacionales ya en marcha”, declaró el consejero delegado.

Las grabaciones

En verano de 2013 comenzaron las grabaciones de este ambicioso proyecto. El equipo se trasladó hasta Budapest para rodar esta ficción con firma española. Las expectativas eran tan altas y Mediaset confiaba tanto en esta producción que, casi cuando estaban a punto de terminar las grabaciones, llegaron a invitar a un gran número de medios de comunicación a los platós. Sin embargo, no se mostraron imágenes de la serie.

Tocaba rehacer el proyecto

Terminaba noviembre de 2013 cuando El confidencial digital publicaba que el resultado de las grabaciones no había gustado dentro de Telecinco y había que rehacer los primeros episodios de la ficción. Después de retirar numerosas escenas, la producción se quedó demasiado corta y tuvieron que volver a viajar hasta Budapest para realizar nuevas grabaciones que convencieran a la cúpula de Mediaset.

Fue una gran crisis dentro de Telecinco, ya que la serie que se iba a convertir en marca de referencia para la casa a nivel internacional había decepcionado mucho. La lejanía de todos los platós hacía muy difícil rehacer la serie de arriba a abajo. 

Un año de silencio

Durante todo 2014, nada se supo de Alatriste. La serie tenía que haberse estrenado aquel año pero Telecinco decidió esperar. La ficción no era santo de su devoción y había que calibrar muy bien dónde colocarla. Había que minimizar los daños al máximo.

Telecinco decidió estrenar la serie en enero de 2015 en la noche de los miércoles. La serie nunca se enseñó a la prensa, algo en lo que sí habían reparado en sus últimos estrenos en ficción como Hermanos o El Rey. A pesar de consumirse mucha televisión, el primer trimestre del año es el de menor inversión publicitaria. Algo que choca con el alto coste que había tenido la serie.

Enero siempre ha sido un mes en el que Telecinco había tirado la toalla y había intentado no colocar estrenos muy potentes en parrilla. Pero con Alatriste no tuvo ningún reparo. La serie quedaba así escondida a ojos de anunciantes.

Su estreno

El 7 de enero de 2015 se levantaba el telón de Las aventuras del Capitán Alatriste. Aunque la serie no había convencido a gran parte de la cúpula, el nombre del personaje y la promoción que había tenido la ficción daban algo de esperanza. Se estrenó contra Algo que celebrar en Antena 3, una serie que continuaba la estela de Vive Cantando como producción low cost.

Las audiencias hablaron claro: Alatriste perdía la batalla con un 13,4% de cuota de pantalla y 2.487.000 espectadores, un dato insuficiente para Telecinco después de todo el tiempo y dinero invertido. El segundo capítulo sentenció a la ficción: un 9,3% de cuota y 1.735.000 espectadores. 

El mayor fracaso de los últimos años

Con estos datos, que estaban a punto de caer por debajo del millón de espectadores, Telecinco fue desplazando poco a poco a la serie hasta el late night. Finalmente, la serie pasó más allá de la medianoche a partir de su séptimo episodio. La serie llegó a caer a un 5,4% de cuota de pantalla, pero Telecinco nunca se planteó retirarla de parrilla.

Este miércoles, la serie se despide de los espectadores. A falta del dato del último episodio de la ficción, que ha quedado escondido en medio de la Semana Santa, los datos reflejan que la serie ha supuesto un auténtico batacazo para la cadena

La serie cierra con una media de 1.100.000 espectadores. La cuota de pantalla carece de sentido ya que la ficción se ha emitido en diferentes horarios a lo largo de sus 13 episodios. Corona así el ranking de otros proyectos de ficción que no contaron con el apoyo de la audiencia. 

En segunda posición queda Imperium, con 1.451.000 espectadores de media. La medalla de bronce se la queda Como el perro y el gato en La 1, con 1.469.000 espectadores. Cazadores de hombres, emitida en Antena 3 en 2008, tuvo 1.561.000 espectadores de media. Cierra la lista de los primeros cinco nombres Guante blanco, con 1.611.000 espectadores de media.