Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

La paletada de obligar a cantar en castellano en Eurovisión

Juan M. Fdez
@juanmafdez
17.01.2016 | 05:00

Una paletada. Una simple, absurda y burda paletada. Así es la única forma de describir la última ocurrencia de TVE de obligar a los candidatos al Festival de Eurovisión a incluir el castellano en sus canciones.

Un despróposito. Una falta de respeto a los artistas. Un estúpido intento por deformar una canción. Algo antinatura. ¿Qué estupidez es esa de meter algo en español en una canción concebida completamente en inglés?

La enésima cabezonaría del departamento de festivales de TVE para demostrar quién lleva las riendas en la candidatura. Poco importa que se suene raro o carezca de sentido. Lo importante es que no les acusen querer destruir la unidad de España.

No nos tome por imbéciles, señora Prieto. 

“El español es un idioma universal”, repiten una y otra vez. ¿Acaso alguien lo duda? ¿Somos menos patriotas los que defendemos que para ganar el festival hay que ir con la mejor canción ya sea en nuestro idioma o en inglés?

“Este año ganamos Eurovisión. No sabemos con quién, pero ganamos”, decía hace unos días Toñi Prieto, productora ejecutiva de TVE, que ha estado detrás de galas como las de Inocente, Inocente o La Alfombra Roja.

No nos tome por imbéciles, señora Prieto. A sus jefes puede engañarles. Pero los que llevamos unos años siguiendo este festival no somos idiotas. No busque el titular.  Si de verdad quiere ganar, quítese esas paletadas de la cabeza.

Ya tenemos una selección en la que habrá cantantes que defiendan su canción en castellano como María Isabel, Salva Beltrán o Maverick. ¿Qué necesidad hay de mutilar las canciones de Barei, Electric Nana o Xuso Jones? Dejen que el arte fluya en su estado natural. Que gane el mejor.

Una necesaria renovación

¿Qué malo hay en cantar en inglés? ¿Hubo una crisis política en Alemania cuando Lena ganó cantando en la lengua de Shakespeare? Ruth Lorenzo ya lo dijo en 2013 cuando le obligasteis a a cantar parte de Dancing in the rain en inglés. “Quiero que Europa nos entienda y que sepan que la juventud española está tan preparada para salir fuera y para ser competentes”.

No entorpezcáis a los artistas y autores tan talentosos que hay en vuestro país, trabajad con ellos y en algún momento encontraréis el éxito", escribía el pasado año uno de los autores de Amanecer, Peter Boström en su perfil personal de Facebook. Y lo que callaba.

Una muestra más de la necesidad que tiene TVE de renovar su departamento de festivales tras más de 14 años con el mismo equipo. Si las instituciones políticas están viviendo un cambio, ¿por qué no puede vivirlo también nuestra televisión pública? Y más si sus responsables sólo salen a ponerse medallas, pero nunca asumen los batacazos en primera persona.

#TVENoQuiereGanar