Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Por qué no se puede hablar de 'Gran Hermano'?

Juan M. Fdez
@juanmafdez
26.09.2015 | 05:00

Durante los últimos días han aparecido algunos comentarios en nuestra web criticando que dediquemos espacio a Gran Hermano. Sí, amigos, que una web de TELEVISIÓN haga seguimiento de un programa de TELEVISIÓN.

De nada sirve que se hable de cómo Tu cara me suena terminó con la maldición de los viernes en Antena 3, que se entreviste al director de contenidos de FOX, que se hable del vestido de Mónica Martínez en Adán y Eva, se adelante que laSexta prepara un nuevo formato con la Guardia Civil, se analice la crisis profesional por la que atraviesa Jorge Javier Vázquez o se recuerde cómo Agatha Christie también sembró el misterio en televisión, por poner sólo algunos ejemplos.

Vanity Fair se preguntaba si es culturalmente reprobable ver Gran Hermano 

Lo único que importa es que el portal que nació defendiendo que amaba la televisión, que al contrario que esos críticos que se enorgullecen de no ver la televisión que se hace en España, iba a defender la industria; ahora también habla de uno de los productos televisivos más exitosos.

¿Dónde está la incongruencia? ¿Es acaso Gran Hermano algo de lo que no se tenga que hablar en un portal de televisión? Y si es así, ¿por qué? Una vez más, el odio visceral hacia determinados productos de televisión hace perder a muchos el sentido común.

Hace unos días leía a Guillermo Alonso preguntarse en Vanity Fair si es culturalmente reprobable ver Gran Hermano. "Nadie le mirará mal si ve Mad Men, y posiblemente, le mirarán con condescencia amable si se ha enganchado a Lucecita. Pero, ay de usted, si confiesa que ve GH". No le falta razón.

Ni qué decir cuando, hace unas semanas, los premios de la crítica del FesTVal de Vitoria decidían otorgar el premio a mejor programa de entretenimiento ex aequo a Gran Hermano VIP y Ochéntame otra vez, simplemente porque determinados miembros del jurado jamás aceptarían que el reality lograra un premio en solitario.

Una televisión rica en géneros

En Bluper vamos a hablar de lo que sucede en Gran Hermano igual que hablamos de lo que sucede en El Intermedio, en Velvet, en El Hormiguero, en El Objetivo, en Sálvame o en La mañana de La 1. Aunque lógicamente teniendo en cuenta que el reality se emite durante 24 horas y no durante 70 minutos.

La riqueza de géneros hace a nuestra televisión muy saludable

Y también vamos a seguir apostando por el periodismo de análisis, por el periodismo que tiene como objetivo desvelar aquello que no nos quieren enseñar. Vamos a seguir haciendo ruido, dándole al lector algo más que una recomendación, mostrando otra televisión.

En la televisión caben todo tipo de géneros: ficción, informativos, talent shows, concursos, realities, magacines… Algo que hace que tengamos una televisión muy saludable.

Y en Bluper, por supuesto, no va a ser menos. Nuestra misión siempre ha sido convertirnos en un foro de debate para todos aquellos que luchan y trabajan día a día para hacer grande nuestra televisión. Y así seguirá siendo. Sin rechazos ni distinciones.