Cabeceras especiales

Cabecera

VIDEO

Alaska: “‘La Bola de Cristal’ podría volver si se hiciera con la misma libertad”

La cantante se reencuentra con el creador de los Electroduendes en un spot

Redacción
@Bluper
25.06.2017 | 10:10

La Bola de Cristal cumplirá 33 años el próximo septiembre, pero sigue siendo más que recordada por los que se criaron viéndola. Un fibra nostálgica de la que Samsung ha tirado para sus nuevos anuncios, disponibles en Youtube, y en los que ha reunido a Alaska, presentadora del espacio, junto a Miguel Ángel Pacheco, creador de los Electroduendes, las marionetas del programa.

La Bola era un reflejo de lo que estaba pasando en España en ese momento. Era lo importante: hacer, hacer, y crear algo”, afirma Alaska, quien cree que el programa podría regresar a la televisión. “Se podría volver a hacer la Bola de Cristal siempre y cuando se hiciera con la misma libertad”.

En su charla, Miguel Ángel Pacheco ha descubierto algunos secretos de sus creaciones, como que la Bruja Avería está inspirada en una máscara japonesa que se emplea para encarnar a una mujer vieja celosa, que quiso darle a los muñecos un aire antiguo mezclado con el punk, o que Avería servía de subterfugio para decir lo que querían pero sin que fuese una persona la responsable.

“Utilizábamos un lenguaje que no era paran niños para hacer un programa para niños”, recuerda Alaska, que en La Bola de Cristal se hacía cargo de la sección llamada El Librovisor, y en la que compartió gags con Miguel Ángel Valero (Piraña de Verano Azul) o Pedro Reyes y Pablo Carbonell, según la época.

“Era un programa donde se hablaba de cine, que leer era una cosa positiva, era un programa muy revolucionario”, remata Revilla, el padre de la Bruja Avería, el Hada Vídeo, la Bruja Truca, Maese Sonoro y Maese Cámara, cuyos bocetos y muñecos originales también pueden verse en el vídeo.