Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Los elementos que Toñi Moreno cogió prestados a Bertín para 'El árbol de tu vida'

No son pocas las similitudes entre los formatos de entrevistas que emiten Antena 3 y Telecinco.

Tony López
@TonyLopezS
29.03.2017 | 17:00

A Bertín Osborne y a Mi casa es la tuya parece haberle salido competencia. Y no, no nos referimos a Risto Mejide, que cerró la primera temporada de su aclamado Chester in Love hace tan solo unos días en Cuatro. Hablamos de Toñi Moreno, que estrenó este martes, 28 de marzo, El árbol de tu vida en Antena 3, el enésimo formato de entrevistas que invade en la actualidad la pequeña pantalla.

El espacio de Happy Endings ha llegado a la televisión con un buen 14,5% de share, suficiente para que la cadena principal de Atresmedia liderara el prime time, e inevitablemente comparado con los dos formatos de entrevistas íntimas en un sillón que emiten las cadenas de Mediaset. Sobre todo con el que produce Proamagna, con el que Moreno quiso marcar distancias en este mismo portal, despejando las dudas y afirmando que cada uno tiene "su propio sello". Pero, ¿realmente lo tienen?

Pese a que el programa de la andaluza cuenta con una temática diferenciadora con la que escarba en el pasado de sus invitados, no son pocos elementos que Moreno ha "cogido prestados" a Osborne de sus charlas amables.

Desde BLUPER hemos querido analizar varias de las semejanzas que comparten ambos formatos, así como marcar alguna de sus diferencias más abismales.

El sofá

Como ya hiciera Risto en su Chester y, poco después, Bertín en el salón de su propia casa, Toñi Moreno no ha dudado en usar el sofá como signo "distintivo" de su espacio.

Como sus "rivales" de Mediaset España, la comunicadora andaluza ha decidido apostar por este elemento del mobiliario para convertirlo en la base de un plató con el que el invitado se desnuda en cuerpo y alma para la audiencia. Al menos en su primera entrega.

Si bien es cierto que el segmento del sillón es parte fundamental del programa, Moreno también no limita su programa a este escenario. Como hace Bertín, paseando por el resto de estancias de una casa, Toñi viaja junto al famoso a un futurista plató lleno de elementos interactivos.

La música

Uno de los ingredientes más valorados del programa de Bertín Osborne es su rica y variada selección musical. Una banda sonora, que ha llegado a salir a la venta en formato físico gracias a su gran acogida, que otorga una ambiente especial al formato al optar por versiones acústicas de conocidos éxitos musicales.

El árbol de tu vida ha optado también por utilizar versiones acústicas de hits actuales y del pasado realizadas por artistas independientes y que han conseguido hacerse virales en la red.

Los invitados

"La entrevista es un género que lleva toda la vida. No es algo que se haya inventado nadie. Normalmente, lo que marca la diferencia es quien la realiza", confesaba Toñi Moreno a este portal, tirando balones fuera, al ser preguntada si la diversidad de los invitados del programa serían una marca distintiva del nuevo formato de Antena 3.

La andaluza ha apostado por que rostros como Antonio Banderas, protagonista de la primera entrega; Alejandro Sanz o Lolita, todos ellos entrevistados previamente por Bertín Osborne; se atrevan a contar su pasado en televisión.

Los momentos con amigos

Como ya ha conseguido Proamagna en alguno de los programas de Mi casa es la tuya o En la tuya o en la mía, El árbol de tu vida ha optado por invitar a plató a rostros conocidos y amigos del entrevistado para que amenicen la distendida charla con su sola presencia y divertidas anécdotas.

El tono amable

El tono es otro de los aspectos que Toñi Moreno ha querido coger prestado a Bertín para su nuevo programa en Antena 3.

A diferencia de Risto Mejide, que utiliza un tono más riguroso y agresivo con sus invitados, la presentadora andaluza ha optado por asumir una actitud simpática y distendida para interrogar a sus entrevistados.

Testimonios de amigos y conocidos

En forma de intervención en vídeo, amigos anónimos de Antonio Banderas ayudaron a la presentadora a mostrar al actor varios de los aspectos más privados de su pasado para introducir en el espacio un tema a debatir. ¿Te suena?

Los recursos e integraciones

Las paredes y los diferentes objetos que invadían el plató de El árbol de tu vida sirvieron al equipo de Happy Endings para mostrar al espectador varias de las fotografías o escenas del pasado más curiosas del invitado.

Estos recursos e integraciones son usados por el programa de Bertín Osborne desde su primera etapa, emitida en Televisión Española.

El epílogo

Al igual que el jerezano, Toñi Moreno también acaba su programa con un bonito epílogo en las que recopila alguna de las "perlas" que ha soltado su invitado durante su paso por el programa.

Entre curiosas fotografías y citas literales sacadas de la entrevista, la comunicadora pone un perfecto lazo al programa al más puro estilo Bertín: con un discurso grabado en voz en off.