Cabeceras especiales

Cabecera

ANALISIS

Ni blancos ni rojos: Antena 3 es la que ha salido ganando con esta Champions

La cadena mantiene 1,3 puntos más que el pasado año en esta misma fase.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
09.05.2017 | 02:00

La Champions es la competición deportiva más potente de la televisión. Sus audiencias pueden hacer que las audiencias se decanten por una o por otra cadena de televisión a final de mes. Los datos, sin embargo, son bastante variables dependiendo de la posición en la que vayan cayendo los equipos españoles. Como todo deporte, corre el riesgo de venirse abajo si los españoles caen antes de lo esperado. Este año, sin embargo, Antena 3 se ha asegurado desde hace varias semanas una final española.

El Atlético de Madrid y el Real Madrid son los dos equipos que más lejos han llegado. El hecho de que se enfrenten en semifinales es bueno y malo para la cadena. Si bien no permite arrasar con datos históricos en la gran final, le asegura a la cadena que tendrá un equipo español en el último partido de la competicion. Los mejores datos se alcanzaran entonces en la semifinal. Sin embargo, la cadena solo puede emitir uno de los dos partidos. En este caso ya tuvo suerte de arrasar con el encuentro de ida entre ambos equipos madrileños.

El hecho de haber contado con cuatro equipos españoles hasta octavos de final le ha proporcionado a Antena 3 su mejor Champions, llegando incluso a superar a la última que emitió TVE en 2014 y 2015. En lo que va de competición, Antena 3 mantiene un 32,2% de cuota de pantalla en sus encuentros emitidos. Se trata de una subida de 1,3 puntos respecto al pasado año, cuando mantenía un 30,9% a estas alturas de la televisión. TVE, en esta misma fase de semifinales de 2015 mantenia un 29,1%.

Antena 3 mantiene 1,3 puntos más de media que el año pasado a estas alturas de la competicion

Esta diferencia respecto a sus datos se hace todavía más notable cuando analizamos la competición dependiendo de la fase en la que se iban enfrentando los equipos españoles. El Sevilla cayó en octavos de final, una fase en la que Antena 3 mantuvo un 29,9% de cuota de pantalla media, 2,2 puntos más de lo alcanzado el pasado año en esta misma fase.

De forma inesperada, el Barcelona fue baja en cuartos de final cuando no pudo arrebatarle al Juventus el pase a la semifinal. Este fase ha mantenido durante este año una media de un 40% de cuota de pantalla. Se trata de la única fase que pierde respecto al pasado año, cuando marco un 43% de cuota de pantalla media. Sin embargo, mejora el 36,7% que logro esta fase en la temporada emitida por TVE.

El verdadero pelotazo para Antena 3 ha sido esta semifinal que ha enfrentado al Real Madrid y al Atlético de Madrid. El encuentro de ida entre ambos equipos logró la pasada semana un 48,9% de cuota de pantalla. Se trata de un dato muy superior al conseguido el pasado año por la cadena, cuando consiguió un 43,2% de cuota de pantalla con el Real Madrid y el Atletico de Madrid enfrentándose por separado al Manchester City y al Bayern de Munich. Los dos españoles lograban llegar a la gran final de la Champions. Este es el componente extra que se perderá este año Antena 3.

La final en Antena 3 consiguió el pasado año por una media de 9.447.000 espectadores y un 57,3% de cuota de pantalla media durante los primeros 90 minutos. Y es que el encuentro tuvo prórroga y penaltis por suerte para Antena 3. Los minutos finales consiguieron subir el encuentro hasta los 11.642.000 espectadores y un 62,3% de cuota de pantalla. Aquel 2016 eran dos equipos españoles los que se enfrentaban. El que llegue a esta gran final se decidirá el 10 de mayo en un partido que se emite en BeIn Sports para terminar de nuevo en Antena 3 el próximo 3 de junio.