Cabeceras especiales

Cabecera

ESPECIAL

Aquellos programas que las cadenas nos prometieron, pero que nunca llegaron

Numerosos formatos confirmados por las cadenas pero que nunca llegaron a producirse.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
27.03.2017 | 13:43

¿Recuerdan que Jane the Virgin tendría su versión española en Telecinco? La cadena se había hecho con los derechos para hacer su propia versión patria de la ficción americana. ¿Dónde está este proyecto? Ni está ni se le espera. Y es que no hay planes a corto plazo para que Telecinco lleve adelante su proyecto Juanita la Virgen. Es uno de tantos proyectos anunciados de forma oficial por las cadenas de televisión que nunca han visto la luz.

Algunos arrancaron grabaciones. Otros tienen guardadas en un cajón temporadas enteras cogiendo polvo. Algunos títulos se quedaron simplemente en anuncios que no comenzaron ningún tipo de producción. Lo cierto es que hay una gran cantidad de proyectos que estuvieron a punto de pasearse por la pequeña pantalla y al final terminaron guardados en un armario para que nadie volviese a hablar de ellos. 

¿Recuerdan Mini Me? Tal vez no se acuerden porque nunca vio la luz. En octubre de 2015, Telecinco anunció la producción de este nuevo programa de la mano de La Competencia. Cuatro estrellas de la canción intentarían encontrar a sus sucesores entre un grupo de jóvenes concursantes. A pesar de que la cadena fue la que hizo oficial este proyecto nunca se llevó a cabo.

Como este programa, numerosos formatos terminaron en el contenedor de objetos perdidos de sus respectivas cadenas. ¿Dónde está la serie que preparaba el equipo de La que se avecina con los creadores de Aída? ¿Qué fue de la serie Bodas, bautizos y comuniones que tuvo hasta promo en Telecinco? ¿Qué pasó con la segunda edición de Campamento de verano que prometió el propio Paolo Vasile? ¿Por qué nunca se estrenó el Guasap de Dani Martínez?

Hasta ahora sólo hemos hablado de Telecinco, pero Atresmedia también tiene unos cuantos programas de televisión que han desaparecido de la faz de la tierra. Y nadie sabe qué fue de ellos. Primero hay que hablar de El incidente y Apaches, dos series que ya están grabadas y listas para ser emitidas pero que no han visto la luz. La primera va para laSexta, pero después del fiasco que supuso Refugiados nada se sabe de su estreno. La segunda fue presentada en el FesTVal de Vitoria de 2015 ante los medios de comunicación, pero Antena 3 nunca ha llegado a estrenarla. 

A esto hay que sumarle la TV Movie Como las alas al viento, sobre la vida de Rocío Jurado. Después de llevar años encerrada, el grupo anunció que estrenaría este antiguo proyecto en su nuevo canal Atreseries. Este anuncio se hizo en 2015, pero jamás se ha estrenado la serie y no hay ninguna intención de hacerlo a corto plazo. 

Fue en el Festival de Vitoria de 2014 cuando Atresmedia habló por primera vez de Mar de plástico. Aquel mes de septiembre también se anunciaron varios proyectos que jamás han visto la luz. Se habló de Fortunata y Jacinta, producida por Boomerang tras el éxito de El tiempo entre costuras, y de la adaptación de la británica The Syndicate con Globomedia. Ninguna de estas dos series tienen buenas perspectivas para ser producidas en algún momento. 

Aunque en Telecinco han sido más dados a la hora de hablar del término “mandar un programa a talleres” cuando se refieren a rehacer sus guiones, en Antena 3 también ha habido algún caso que no ha salido bien parado. En Telecinco mandaron rehacer Familia y Cheers, pero nunca regresaron. En Atresmedia hicieron lo mismo con Aquí mando yo en Antena 3, del que jamás se ha vuelto a saber nada después de emitir su primera y única entrega. 

Las entrevistas que jamás verás

¿Eva Longoria y Bertín Osborne? Aunque parecía una mezcla un tanto rara, se hacía entendible cuando se vio la relación que existía entre ellos a partir de las galas solidarias con sede en España The Global Gift. La entrevista a Longoria en el programa Mi casa es la tuya fue anunciada con el desembarco del presentador a Mediaset. Sin embargo, nunca se ha llegado a producir. 

Pasó lo mismo con la entrevista que supuestamente Bertín Osborne le haría a Laura Pausini, por aquel entonces coach de la versión de adultos de La Voz. Al final Bertín se quedó sin entrevista y sin enseñar la casa de la cantante por televisión.

Pero Bertín no es el único que se ha quedado a medias a la hora de poder emitir una entrevista. Es casi peor lo que le ha pasado a Mónica Naranjo. La cantante grabó varias entregas de un programa de entrevistas para Telecinco con La Competencia que nunca ha sido emitido. Se llamaba El show de Mónica y existe un piloto en el que entrevistaba a Malú y a Jorge Javier Vázquez. Unas palabras que no llegarán a los espectadores. 

Las películas progresistas de TVE

Están pagadas, pero TVE no ha querido estrenar un gran número de producciones de ficción por el simple hecho de tratar una época de España que han querido eliminar de un plumazo de su ideología televisiva. 

El propio actor Quim Gutiérrez denunciaba a finales de 2015 que la pública tenía secuestrada la cinta El precio de la libertad, que muestra la vida del exmiembro de ETA Mario Onaindía desde su ingreso en la banda terrorista hasta que dejó las armas a mediados de los 80. 

Sin embargo, ésta no es la única ficción que la cadena pública tiene bloqueada. Y es que hasta cuatro series o miniseries más esperan guardadas en un cajón desde hace más de tres años: Volveremos, La Conspiración, Tres días de abril y la segunda temporada de La República.

Curiosamente, todas ellas son obras ambientadas en la primera República, en la II Guerra Mundial, en la Guerra Civil o cuentan con personajes progresistas como principales protagonistas.