Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El área digital, el estímulo necesario para el volantazo de RTVE en ficción

La cadena contó por fracasos todos sus estrenos de ficción de la pasada temporada.

El actor Alejo Sauras en 'Estoy vivo'.
El actor Alejo Sauras en 'Estoy vivo'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
14.09.2017 | 09:10

La temporada 2016/2017 fue un auténtico fracaso en ficción para RTVE. Las cuatro series que estrenó en prime time (La sonata del silencio, El final del camino, Reinas e iFamily) fracasaron en audiencias y dos de ellas (Reinas, iFamily) fueron acribilladas por la crítica por su nula calidad.

Sólo la serie de sobremesa Servir y proteger consiguió salvar los platos del departamento de ficción de la pública consiguiendo una media de un 9,2%, un dato que, no obstante, está por debajo de la media de la cadena.

Tenemos que hacer series más populares y series más exigentes

Una racha que se rompía el pasado jueves cuando el estreno de Estoy vivo (lea aquí la crítica) alcanzaba un 17,3% de cuota de pantalla y una media de 2.477.000 espectadores, su mejor estreno de ficción desde 2015, cuando se estrenó Olmos y Robles.

"Hemos estados alejados de lo que sociedad estaba pidiendo. Queremos adecuarnos a los nuevos consumos", confesaba la pasada semana el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, Toni Sevilla, en el FesTVal de televisión de Vitoria.

“Tenemos que hacer series más populares y series más exigentes. Tenemos varios sitios en la parrilla como para que en cada lugar coloquemos una serie con un público distinto. Siempre digo que me encantaría hacer algún día ficción en La 2 para un público no tan popular, que te permita romper barreras”, añadía el director de ficción, Fernando López Puig.

¿Estamos ante un volantazo de RTVE en ficción? Así lo indican al menos las señales. Además de Estoy vivo, la cadena pública estrenará próximamente Traición, una serie de la aclamada y premiada productora Bambú que recuerda a una de las mejores series que ha tenido la pública en los últimos años, Gran Reserva.

Innovación en RTVE.es

Esta nueva estrategia en ficción será aún más arriesgada en el área digital. Allí, la cadena ha decidido no sólo arriesgar en el planteamiento de las ficciones sino innovar en su forma de emisión. Sin ir más lejos, este lunes estrenaba Si fueras tú, la primera serie transmedia interactiva hecha en España donde los fans pueden decidir el desarrollo de la historia.

Asimismo, este miércoles RTVE anunciaba que preparaba Inhibidos, un thriller juvenil de ocho capítulos que permitirá a los usuarios formar parte de la emisión en tiempo real a través de un player interactivo desarrollado para este proyecto.

No son las únicas ficciones que el área digital de la pública prepara con el objetivo con ambas es recuperar al público juvenil que la cadena ha ido perdiendo durante los últimos años.

También prepara Mambo, una comedia musical de seis capítulos de los creadores de Malviviendo; Dorien, una versión actualizada de El retrato de Dorian Grey; y Colegas, una serie que autoparodiará Compañeros y Al salir de clase.