Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Arranca el debate en el Congreso sobre el futuro de RTVE

El PSOE propone que el presidente sea de nuevo elegido por una mayoría de dos tercios.

Redacción
@Bluper
28.03.2017 | 14:43

El Congreso comienza este martes a debatir si tramita la proposición de ley del PSOE para volver al anterior sistema de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, según el cual se requería una mayoría reforzada de dos tercios del Parlamento y no la absoluta como ocurre ahora.

Será a partir de las 15:00 horas cuando arranque el debate de la toma en consideración de la iniciativa socialista, con la que pretenden resucitar el modelo instaurado por José Luis Rodríguez Zapatero y con él "recuperar la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

Así, plantea que los doce miembros del Consejo de Administración de RTVE sean elegidos "entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional" por mayoría de dos tercios en cada cámara, de forma que el Congreso elija ocho -dos de ellos propuestos por los dos sindicatos mayoritarios- y el Senado otros cuatro.

Entre los electos estará el presidente de la corporación, que será una designación del Congreso, y en su caso también deberá ser elegido por mayoría de dos tercios, 233 diputados.

Con ello, se elimina el actual modelo establecido por el PP en 2012, según el cual, en caso de no haber consenso, se podía elegir a los integrantes del Consejo con mayoría absoluta, es decir, 176 votos.

A esta iniciativa se sumó otra similar a finales de febrero por parte de Ciudadanos, aunque en este caso el partido de Albert Rivera sugería que los miembros del Consejo fueran nueve y no doce.