Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Arturo Pérez Reverte sobre 'Alatriste': "En la HBO sería distinto. Esto es España"

Juan M. Fdez
@juanmafdez
08.01.2015 | 10:05

Arturo Pérez Reverte ha roto su silencio sobre Las aventuras del Capitán Alatriste. El padre de la popular saga de aventuras ha utilizado Twitter para expresar su opinión sobre el estreno de la ficción de Telecinco, que fue acribillada en redes sociales y por la crítica.

"Visto Alatriste. Sentimientos encontrados. La historia, amena. La realización, aceptable. Los colorines, excesivos. La historia estaba concebida más sombría, como es en las novelas, pero los que producían la querían más alegre. Hubo discusiones sobre eso", ha comenzado.

"El montaje, regular. Cortes raros. La ambientación, demasiado colorida y luminosa. El guión original, eficaz y respetuoso con las novelas. Detalle importante: no siempre un guión original es lo que luego se ve en pantalla", añade.

Le falta un asesor histórico para los detalles, que pedí y no se contrató

El escritor también critica la "falta un asesor histórico para los detalles, que pedí y no se contrató. Eso quita alguna credibilidad a ropa y situaciones". 

Asimismo valora el esfuerzo de los actores. "Los actores me gustan todos. Fueron quienes se empeñaron en que la serie fuera respetuosa con los personajes escritos. Resistieron presiones. Agradezco eso".

Admirador de Aitor Luna

Y se reafirma en su idea de que Aitor Luna es el perfecto Alatriste.  "Aitor me gusta mucho. Un Alatriste más joven, pero con ese punto de silencio, mala leche y chulería. Aitor ha hecho un esfuerzo extraordinario y encomiable. Le doy las gracias por lo mucho que ha trabajado el personaje, que no era nada fácil. Le doy las gracias a Aitor y a los otros actores por resistir presiones. Por no haber permitido que hicieran con ellos Aguila Roja 2".

Y concluye. "En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España. Las serie de televisión que se hacen aquí, todas, nada tienen que ver con la HBO (...) Alatriste no sustituye ni enmienda las novelas, que siguen estando ahí para quien quiera leerlas. La serier de Alatriste tiene una virtud esencia: acerca, con razonable dignidad, la historia para un público que nunca leería las novelas".

"Me divertí mucho viendo el primer capítulo (de eso se trata, al fin y al cabo) y me divertiré mucho viendo el resto. Gracias a todos".

La bazofia de La reina del sur

Esta opinión más moderada de Pérez Reverte contrasta con lo que dijo de La reina del sur, “una bazofia como el sombrero de un picador, una caspaserie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables, que avergüenza al autor y a los lectores de la novela”. 

“Aclaremos cosas: hay dos series. O dos versiones de la misma. Americana con 63 episodios y española con siete u ocho. La versión española, reducida de corta y pega, ha sido un disparate infumable. Y me sorprende que haya tenido una audiencia de espectadores más que razonable. Si llego a saber la versión casposa que iban a proyectar aquí, no habría consentido que se visionase en España”, escribió.