Cabeceras especiales

Cabecera

AUDIENCIAS

Telecinco lidera en noviembre: se recupera del efecto Cataluña, pero no del consumo

La cadena de Mediaset España vuelve a liderar con holgura por delante de Antena 3

Directos de 'La Voz'
Directos de 'La Voz'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
01.12.2017 | 09:00

El conflicto catalán irrumpió con fuerza en la televisión en el mes de octubre hasta el punto de trastocar con fuerza los datos de audiencia de las cadenas de televisión. Un mes después, ya sin ese factor determinante, pero sí el del cambio en el consumo televisivo, las audiencias de noviembre han sufrido importantes cambios.

El primero de ellos es que Telecinco ha conseguido recuperarse del 12,3% de cuota de pantalla que anotó en octubre, su peor dato desde agosto de 2006. La primera cadena de Mediaset España promedió un 13,2% en noviembre, nueve décimas más que el mes anterior, pero 1,2 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este dato, provocado no sólo por el cambio en el consumo televisivo sino por los malos datos de Gran Hermano o la poca fuerza de La Voz, ha llevado a la cadena a firmar su peor noviembre desde 1990, su primer año de vida.

Por su parte, Antena 3 ha conseguido mejorar su dato de octubre (11,9%) tan sólo en una décima (12%). Este dato significa su peor noviembre desde 2010 (11,3%) y está 1,3 puntos por debajo de lo conseguido en noviembre de 2016.

En lo que respecta a laSexta, que gracias a Cataluña se disparó en octubre hasta su máximo histórico con un 9,1% de cuota de pantalla, promedió en noviembre un 7,6% de cuota de pantalla. Este dato está cuatro décimas por debajo de lo conseguido hace un año (7,2%)

Mientras, La 1 baja dos décimas respecto a octubre hasta promediar un 10,6%, a pesar de los grandes datos de MasterChef Celebrity. El dato está una décima por debajo de lo que consiguió en noviembre del año pasado.

Por último, Cuatro mejoró en noviembre (6,1%) dos décimas respecto a octubre (5,9%) hasta anotar un 6,1%. Es el mismo dato que consiguió en noviembre de 2016.

Mediaset recupera el liderazgo

Octubre también hizo que Atresmedia consiguiera batir a Mediaset España por primera vez después de 41 meses y con un canal menos. El grupo con sede en San Sebastián de los Reyes anotaba un 28,2% frente al 26,8% de su competidor, la mayor diferencia entre ambos grupos.

En noviembre, sin embargo, Mediaset España ha vuelto a recuperar el liderazgo por grupos con un 28,5% de cuota de pantalla, 1,1 puntos más que su rival Atresmedia, que promedió un 27,4% de cuota.

* Los datos de audiencia que aparecen en este artículo han sido hechos públicos por las cadenas a través de sus webs o perfiles de redes sociales.

* Los datos de noviembre no son definitivos.