Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El desembarco de los políticos en laSexta y TVE: lo que debe y no debe hacerse

Alberto Garzón y Pedro Sánchez
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
03.11.2015 | 04:00

El modo y la forma en la que se realizarán los debates políticos de cara a las próximas elecciones ha suscitado un gran interés. Cara a cara, debate a cuatro o multitudinario son algunas de las posibilidades que se barajan. De momento, los políticos se entretienen con las propuestas que les han ofrecido las cadenas de televisión. TVE pone sobre la mesa una entrevista tú a tú con Ana Blanco y laSexta un baño de masas con los ciudadanos.

Pedro Sánchez ha sido el encargado de sentarse este lunes junto a la periodista de TVE tras el Telediario de la noche como también lo hizo Mariano Rajoy la pasada semana. El formato muestra muchos síntomas de una televisión encasillada y encorsetada. El programa aprovecha el plató de los informativos para hacer la entrevista y sólo ofrece preguntas grabadas de un grupo de 12 ciudadanos como novedad.

El político no se mezcla con el pueblo y no hay posibilidad de réplica. Bajo este formato, esta sección se convierte en una pérdida de tiempo. Resuenan en muchas cabezas aquel ya mítico formato que tuvo TVE llamado Tengo una pregunta para usted que revolucionó la forma de entrevistar a los políticos y supuso un gran empujón de audiencia y de credibilidad para la televisión pública.

Pedro Sánchez ha estado esquivo y poco conciso en TVE

Pedro Sánchez ha estado esquivo en TVE y sólo su "buenas noches" al inicio de la entrevista ha sido conciso. Ana Blanco ha hecho referencia en varias ocasiones que no habá contestado a la pregunta que le había hecho. Y eso es, en gran parte, culpa de un formato que permite la vía de escape con facilidad.

La TVE de ahora prefiere un programa mucho más reposado, fácil, sin riesgos y sin peligros. Una TVE que, según Sánchez, "el PP interpreta como una televión privada". Ana Blanco es la única que puede sacarle un titular al entrevistado, pero nadie le sacará los colores al político. Como televisión pública, TVE tiene que tener en cuenta las normas establecidas por la Junta Electoral y quizá Pablo Iglesias y Albert Rivera no entren en esta entrevista tipo.

Por la contra, laSexta juega con una posición privilegiada en cuanto a que, al ser una televisión privilegiada, puede invitar cómo y cuándo quiera a los políticos. Con esa carta bajo la camisa, la de Atresmedia ha ofrecido un formato mucho más jugoso y vistoso en cuanto a la forma y al contenido.

laSexta demuestra que no hace falta grandes inyecciones de dinero para crear un formato potente

laSexta Noche es la que ha sabido recoger el testigo de Tengo una pregunta para usted. Demuestra que no hace falta grandes inyecciones de dinero para crear un formato potente que reutiliza un plató de televisión aportando novedades. En la sección La calle pregunta del programa, los candidatos a La Moncloa se irán enfrentando a las preguntas de 16 ciudadanos que le rodean. 

El primero en situarse cara a cara con el pueblo fue Alberto Garzón el pasado jueves. Este formato ofrece una posición mucho más resuelta al político. Mucho más cercano y llano. Sin embargo, no todos se pueden enfrentar de la misma forma y con la misma tranquilidad a las preguntas ciudadanas. Por eso son los partidos extraparlamentarios a los que mejor le viene la estrategia de laSexta y por eso han sido los primeros en cerrar fecha.

IU ya ha acudido al programa y ya se han asegurado la presencia de Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Fue el propio Iñaki López el que confirmó que ni Mariano Rajoy ni algún otro miembro del PP han aceptado, de momento, su participación en el programa. Y es que Mariano Rajoy siempre ha preferido los plasmas, a pesar de renegar de ellos ante Ana Blanco, que el tú a tú.