Cabeceras especiales

Cabecera

BALANCE

Batacazo de Antena 3 en mayo; Telecinco lidera con su mayor ventaja

Susanna Griso
Jose Álvarez
@josealvarezc
01.06.2015 | 10:56

Antena 3 sigue perdiendo dominio en el mes de mayo. La cadena principal de Atresmedia ha vuelto a descender de manera notable en sus audiencias de los últimos 31 días marcando un promedio del 13% de cuota de pantalla, lo que suponen nueve décimas menos que en el mes de abril.

También hay una considerable bajada si se compara con el mismo mes el año pasado. En mayo de 2014, Antena 3 marcaba un 13,7%, siete décimas más que en esta ocasión. Es, además, el peor dato en 13 meses, ya que hay que remontarse hasta abril de 2014 para ver una cifra tan baja.

Un punto importante para entender este descenso se encuentra en la Fórmula 1. De los dos grandes premios que podía emitir, tan solo se ha visto uno en Antena 3. El otro pasó a laSexta en un momento en que parecía complicada la victoria del mes sobre Cuatro.

El refuerzo del prime time de Antena 3 ha sido insuficiente para que descienda su dato en mayo

Cabe destacar también que sí se ha reforzado la franja de prime time. Entre semana, han pasado de dar la batalla en tres noches a hacerlo en las cuatro con el estreno de Pekín Express. Los viernes es en este momento el único día en que siguen con cine de relleno, ya que los fines de semana El peliculón ofrece taquillazos que ayudan a mejorar sus cifras.

Aun así, esta apuesta por la franja estelar no ha sido suficiente para maquillar los datos, ya que además tan solo se ha dejado ver en la última semana de mayo con el estreno de Pekín Express y el cambio de Vis a vis al jueves, la noche que aún quedaba sin reforzar.

Telecinco lidera con la mayor ventaja

Así las cosas, este descenso de Antena 3 ha sido aprovechado por Telecinco, que consigue la mayor ventaja del curso alcanzando un 15,4% de share, 2,4 puntos más que su competidora. La diferencia ha pasado de 1,4 puntos en abril a la actual en tan solo un mes.

Además del descenso de Antena 3, también ha ayudado a incrementar esta distancia la subida de Telecinco. Sube seis décimas respecto al mes de mayo cuando consiguió un 14,8% de share. Son ya nueve meses consecutivos los que lleva liderando.

Entre las grandes bazas de Telecinco en este mes, se ha encontrado el todopoderoso Supervivientes, pero también Anclados ha llegado con buen pie y la final de la Copa del Rey puso la guinda el pasado sábado con un 41,1% de share y 6,3 millones de espectadores.

laSexta logra superar a Cuatro en la recta final del mes

laSexta comenzó el mes con cifras más débiles de las habituales y por detrás de Cuatro, pero los refuerzos hicieron su efecto. Por un lado, la Fórmula 1 pasó a esta cadena con el GP de Mónaco, lo que impulsó su dato del pasado domingo 24 de mayo. Por otro, la cobertura de las elecciones y los posteriores pactos en sus programas de actualidad también han ayudado a consolidar el 7,6% con el que finalmente ha cerrado.

De estar a punto de perder el mes con Cuatro, laSexta ha conseguido mejorar su propio dato de abril

La mejoría respecto a abril ha sido de dos décimas, compensando el retroceso de tres que tuvo ese mes. También sube la misma distancia respecto a mayo de 2014, cuando también marcó un 7,3%.

La distancia con respecto a Cuatro ha sido de tres décimas, ya que la cadena de Mediaset España ha obtenido un 7,3% de cuota. Aunque la victoria parecía posible hasta bien entrado el mes de mayo, finalmente se ha tenido que conformar con mejorar su propia cifra de abril en una décima, compensando también levemente el descenso de abril. Mayor es el crecimiento respecto a mayo de 2014 con seis décimas más que entonces.

Una de sus fortalezas son "los Manolos". La primera edición de Deportes Cuatro promedia un 10,1% con 1.266.000 espectadores, su mejor dato desde junio de 2014. Además, dobla a Jugones de Josep Pedrerol, que marca en este último mes un 5,1% con 654.000 espectadores.

La 1 baja al unidígito

La 1 sigue hundiéndose, y en un mes con tantos eventos como mayo no ha conseguido mejorar los datos de abril, igualando el 9,9% de entonces. Tampoco el mes de mayo de 2014 consigue una comparativa favorable, ya que entonces logró un 10,3%.

Ni Eurovisión, ni las semifinales de la Champions League, ni por supuesto la cobertura electoral que ya no ofrece los datos de antes tras haber perdido la referencia informativa en favor de laSexta. Eso sí, una parte de la distancia respecto a mayo viene también de la ausencia de la final de la Champions League, que en 2014 dio grandes audiencias a TVE en el quinto mes enfrentando además a Real Madrid y Atlético de Madrid. En esta ocasión, solo jugará un equipo español, el FC Barcelona, y lo hará el próximo 6 de junio.