Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Bertín Osborne apoya la emisión de la misa en La 2

"La propuesta de retirar la Misa de TV es un afán de acabar con la España que hemos mamado"

Redacción
@Bluper
19.03.2017 | 11:16

"Soy creyente, a mi manera. Soy de los que creo que la Misa la lleva uno por dentro", afirma Bertín Osborne al ser preguntado por ABC si la misa debería ser emitida en una televisión pública después de que Podemos abriera el debate sobre la emisión de este evento en La 2

"Me gusta entrar de vez en cuando en una Iglesia. La propuesta de retirar la Misa de televisión es más un afán de acabar con la España que todos hemos mamado, que un ataque exclusivamente religioso", declara el presentador de Telecinco tras prestar su rostro en una campaña en el que decenas de caras conocidas apoyan la emisión de la liturgia en televisión.

El diario ABC con la misa

"Yo sí que voy a misa". Esta es la portada de este domingo, 19 de marzo, del diario ABC, después de que el grupo Unidos Podemos pidiera en el Congreso eliminar la emisión de la liturgia de la televisión pública.

El diario madrileño ha querido reunir en portada a "personalidades de todos los ámbitos" que "dan la cara en nombre de los diez millones de españoles que participan regularmente en la Eucaristía". Entre estos está el líder de ERC, Oriol Junqueras; altos representantes del PP y ministros como Dolores de Cospedal, Cristóbal Montoro o Luis de Guindos; pasando por el torero El Juli, o la hija de Isabel Preysler, Tamara Falcó, que ya recriminó a Podemos que quisiera eliminar la misa de la televisión pública española.

El dinero que gasta RTVE al emitir programas religiosos

La decisión del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea de registrar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que TVE suprima la emisión de misas de su programación ha generado un importante debate político.

PP, PSOE y Ciudadanos han defendido su continuidad, el senador de Podemos, Ramón Espinar ha mostrado sus "dudas", e incluso desde TVE también se ha hecho política recordando que otras confesiones tienen su espacio en la televisión pública. 

Sin embargo, en todo este debate existe un dato del que poco o nada se ha hablado: el coste que suponen estas emisiones para las arcas públicas. Un dato que, no obstante, RTVE guarda con recelo.

Desde hace años, la Corporación se aferra con uñas y dientes a no publicar determinados datos económicos y financieros. Así ha ocurrido con los gastos de viajes y dietas de Eurovisión 2015, el sueldo de Ramón García y Anne Igartiburu en las Campanadas, su inversión en la serie de José Luis Moreno, Reinas; o el coste desglosado de sus canales.

El único dato del que se tiene constancia hasta ahora es el que tuvo que hacer público en 2012 el entonces presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, a la pregunta de la diputada socialista y 'número dos' en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez.

Entonces, Echenique informó que RTVE había dedicado en 2011 cerca de 154 horas de sus retransmisiones a programas religiosos, no sólo de la religión Católico, sino también sobre la confesión Hebrea, Islámica y los Evangélicos. No obstante, la confesión Católica es la que más horas y coste acumuló en 2011, con un total de 126 horas, por un importe de 2,5 millones de euros.