Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Las cadenas le cogen miedo a los programas de larga duración

Cada vez se da luz verde a programas con menos entregas para probar al espectador.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
06.05.2017 | 13:15

¿Recuerdan Cazadores de trolls? Tal vez no les haya dado tiempo a conocer el programa. laSexta dio por finalizada esta primera temporada del programa el pasado 25 de abril después de cuatro entregas. Y no es que la cadena haya cancelado el programa por baja audiencia. Es que desde un principio sólo se encargaron cuatro reportajes del programa. Y es que cada vez las cadenas de televisión se arriesgan menos con nuevos formatos, dando luz verde a primeras temporadas muy cortas que no pongan en riesgo su capital. 

Ha sido en la misma cadena y casi al mismo tiempo cuando se ha estrenado el programa de Cristina Pardo, Malas compañías. Lo que será un programa con más entregas en el futuro fue un pequeño primer contacto con la audiencia de dos entregas para un caso muy concreto. El 9 y 16 de abril se emitió este reportaje sobre la corrupción en Valencia dividido en dos semanas. Un corto primer acto de Pardo al frente de su propio programa. 

El espectador ya no se puede extrañar de haberse enganchado a un programa de televisión que sólo va a durar un par de semanas en la parrilla. O que se lo digan a Toñi Moreno en Antena 3. El programa El árbol de tu vida sólo grabó cuatro entregas con cuatro personajes famosos. Su ubicación en la noche de los martes ha sido ocupada por La casa de papel y se desconoce si la última entrevista ya grabada, a Lolita Flores, será o no emitida. 

Para cerrar el ciclo de pequeñas producciones de Atresmedia, dentro de poco llegará Ninja Warrior a la parrilla de Antena 3. Presentado por Arturo Valls, Pilar Rubio y Manolo Lama, este programa de superación física ocupará el prime time de la cadena durante sólo cinco semanas. Únicamente cinco entregas compondrán la primera entrega de este nuevo formato de televisión en España. 

El grupo con sede en San Sebastián de los Reyes es el que más veces ha usado este tipo de estretegia en sus programas de entretenimiento. El programa Hipnotízame, que podría haber sido un programa con temporada completa en otras épocas, ahora ha tenido sólo tres especiales desde que se estrenase en marzo de 2016. A pesar de su buen resultado no ha conseguido que la cadena le confíe una temporada.

'Las Campos', clave en la estrategia de Telecinco

Pero Atresmedia no es el único grupo al que le ha gustado eso de hacer primeras temporadas cortas para no mancharse los dedos ni empantanarse en caso de que el programa no guste a la audiencia. A pesar de que venía con un currículum atracitvo a sus espaldas, Mediaset España sólo le confió cuatro entregas a la primera temporada de El Xef y cinco a la segunda temporada. Ni sus buenos datos le concedieron al grupo la capacidad para encargar más entregas. 

Pero en la grande de Mediaset también ha surgido este tipo de casos. Puede que María Teresa Campos y Terelu Campos tuviesen mucho tirón mediáticamente hablando, pero un programa para ellas dos solas podría ser un riesgo. Por eso Telecinco sólo encargó en un principio dos entregas del programa Las Campos que emitió el verano pasado. Tras su buen resultado, la cadena les confió cinco especiales más que jamás se han podido considerar una temporada completa de capítulos. 

Con Cámbiame ha pasado algo parecido en estas últimas semanas. El programa es uno de los grandes aciertos de Telecinco para su mañana gracias a la buena media de espectadores que le deja al informativo. Después de un primer intento, la cadena le ha confiado hacer directos los sábados. Sin embargo, sólo les ha encargado dos entregas para probar el formato en fin de semana. De su resultado dependerá su futuro. 

Las series de TVE recortan su duración

Si bien las series en EEUU rondan los 22 episodios si se emiten en abierto, las ficciones españolas tenían una cifra favorita a la hora de encargar una serie de televisión: 13 episodios. Sin embargo, es un número que cada vez se cumple en menos ocasiones. 

Las series de TVE ya no tienen el rendimiento que tenían hace algunos años, por lo que la pública ha preferido probar primero suerte con la puesta en marcha de temporadas cortas que no les supongan tanto riesgo. La serie Reinas, producida por José Luis Moreno, apenas tuvo seis capítulos, iFamily contó con ocho episodios, los mismos que El hombre de tu vida y Olmos y Robles. Esta última, al renovar consiguió llegar a los 10 capítulos en su segunda temporada.