Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Canal 24 Horas, un 'breaking news' que apuesta por la redifusión

La cadena cambia de forma a partir de este lunes con nuevos contenidos.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
17.04.2017 | 13:56

Canal 24 Horas arranca a partir de este lunes una nueva etapa en RTVE. Se trata del mayor cambio que sufre el canal informativo desde la llegada de Álvaro Zancajo, el que fuera presentador de Antena 3 Noticias, a la dirección de la cadena. Cambio de grafismos, nuevos platós y la incorporación de dos nuevos informativos a las 14:00 y a las 20:00 horas para suplir la falta de un Telediario propio. 

Con estos cambios, Canal 24 Horas se vende ahora como un breaking news, un canal de última hora “capaz de abrir programaciones especiales cuando la ocasión lo requiera”, han explicado desde la cadena en un comunicado que intenta explicar los cambios de programación. Pero, ¿es posible hacer un canal de noticias de última hora cuando no apuestan por la última hora?

Sólo hay que echar la mirada a la semana pasada para comprobar que este canal tiene muy poco cuidado a la hora de cubrir acontecimientos que han trascendido en las últimas horas. Fue en la madrugada del pasado jueves 7 de abril cuando EEUU lanzaba decenas de misiles contra Siria. Un acontecimiento de gran calado internacional que tardó horas en ser contado por la televisión pública y su canal de breaking news

Las primeras informaciones del ataque de Donald Trump aparecieron a las 3:00 horas de la madrugada (hora española). El presidente de los EEUU habló antes los medios de comunicación a las 4:15 horas. Sin embargo, ningún informativo de RTVE contó la noticia hasta las 6:30 horas de la mañana. Tanto en pantalla como en redes sociales la televisión pública guardó silencio sobre este acontecimiento.

Los actuales cambios del Canal 24 Horas son más de forma que de contenido. Y es que un informativo de breaking news es aquel capaz de informar en directo de cualquier tema a cualquier hora. Sin embargo, un canal que está plagado de reposiciones y es incapaz de conectar con los espectadores no tiene capacidad para venderse como un 24 horas. 

Informaciones que se repiten cada media hora

El Canal 24 Horas mantiene la emisión paralela del Telediario de La 1 en vez de apostar por contenidos propios. La razón de esta estrategia de tan poco sentido informativo tiene su razón de ser: TVE se suma la poca audiencia que le concede el Canal 24 Horas para vender un dato de audiencia conjunto y así engordar el resultado. De 6:00 a 10:00 horas, de 15:00 a 16:00 horas y de 21:00 a 22:00 horas, los contenidos están replicados. En total, seis horas de programación duplicada al día. 

A esto hay que sumar el hecho de que el Canal 24 Horas tiene abandonada la madrugada. Además de darse por comprobado el hecho de que no tienen capacidad para ofrecer una noticia de última hora, la cadena prefiere emitir reposiciones de los informativos emitidos durante todo el día de 2:30 a 6:00 horas de la mañana. Esto, sumado a que emiten programas grabados y ya emitidos en La 1, deja al Canal 24 Horas con una programación en directo de apenas 13 horas al día. 

Un Canal 24 Horas que repite cada media hora un mismo contenido

Y es que si por algo ha decidido apostar el 24 Horas es por la continua repetición de su contenido, proveniente en muchas ocasiones de La 1. Este mismo lunes, durante toda la mañana se ha llegado a repetir hasta en cuatro ocasiones la intervención de Echenique en Los desayunos y de Adriana Lastra, coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez, en RNE. Una clara prueba del poco contenido propio con el que cuentan en este canal. La definición de breaking news para Álvaro Zancajo es la repetición de un mismo total cada media hora desde distintos ángulos de un plató y con diferente presentar. Cambio de forma, pero no de contenido.

Un título comprometido

Álvaro Zancajo, en su potestad como director del Canal 24 Horas, ha creado un informativo para volver a salir ante los espectadores en pantalla. A las 14:00 y a las 20:00 horas se emitirá un nuevo informativo para intentar conectar con los espectadores perdidos que han visto en el 24 Horas un canal de reposiciones. 

Bajo el nombre Hora 14 y Hora 20, los programas cogen el título de los programas que se emiten a esta misma hora en Cadena SER. De hecho, el título de ambos programas está registrado por la emisora de radio, no por RTVE. Esto podría meter en serios problemas a la televisión pública a partir de este mismo lunes.