Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Que Telecinco cancele 'Gran Hermano VIP' no es una mala noticia

La cadena no puede arriesgarse a un nuevo fracaso de su reality estrella

Juan M. Fdez
@juanmafdez
01.12.2017 | 14:04

La noticia saltaba en la mañana de este viernes: Telecinco ha decidido no seguir adelante con su idea de estrenar en enero una edición de parejas de Gran Hermano VIP tras el fracaso en audiencias de la edición de anónimos.

Los seguidores del concurso han recibido la noticia como un jarro de agua fría y rápidamente han comenzado a movilizarse en redes sociales bajo el hashtag #GHVIPsi. Sin embargo, de momento, ni siquiera han conseguido convertir el hashtag en trending topic, lo que demuestra una vez más que el interés por el formato cada vez es menor.

Un nuevo fracaso dejaría a la marca Gran Hermano herida de muerte

Sea como fuere, lo cierto es que la cancelación de Gran Hermano VIP no es una mala noticia para los seguidores del concurso. Por un parte, después del fracaso de GH Revolution, cadena y productora no pueden arriesgarse a un nuevo descalabro de su reality estrella, que dejaría aún más afectada la marca.

Mediaset España y Zeppelin necesitan reflexionar sobre lo que ha pasado con su programa para volver con más fuerza. En Italia, por ejemplo, Canale 5 decidió dar descanso a Grande Fratello en 2015 para estrenar en su lugar Grande Fratello VIP, que actualmente emite su segunda edición con gran éxito de audiencias.

En nuestro país, sin embargo, Telecinco no ha dejado de encadenar la emisión de realites (Gran Hermano, Gran Hermano VIP, Supervivientes, Pasaporte a la isla) hasta el pasado verano, cuando decidió dar descanso a este género para centrarse en GH Revolution. Sin embargo, parece que ese tiempo no sirvió para reflexionar y una serie de catastróficas decisiones, como la eliminación del canal 24 horas, ha llevado al fracaso de la última edición del reality.

¿Un casting a la altura?

En el caso de Gran Hermano VIP no hay que olvidar, además, que la anterior edición del formato tampoco funcionó de forma sobresaliente en audiencias. El programa promedió un 18,2% y 2.094.000 espectadores, cinco puntos y 900.000 espectadores menos que la cuarta edición. Además, el programa tuvo que suprimir la gala de los martes por sus flojos datos de audiencia.

Asimismo tampoco hay que olvidar que, a pesar de que la productora había pensado en reformular el reality introduciendo parejas en la casa, lo cierto es que sin un casting potente, GH VIP 6 tendría difícil atrapar a la audiencia. De hecho de ello dependía que la cadena diera luz verde al formato. Ahora, la noticia de su cancelación deja entrever que el casting propuesto no tenía el potencial suficiente para atrapar a la audiencia.