Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

Carlos Herrera no podrá tocar la política en su programa en La 1 de TVE

Los programas informativos deben estar producidos por la Corporación.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
29.09.2017 | 11:00

RTVE confirmaba este jueves lo que era un secreto a voces: Carlos Herrera vuelve a la televisión pública para hacerse cargo de ¿Cómo lo ves?, un espacio semanal en directo en el que la actualidad y los temas cotidianos de conversación se someterán al veredicto de los espectadores.

Producido por RTVE en colaboración con Zebra Producciones del grupo iZen, en el programa se lanzarán una serie de preguntas que la audiencia podrá contestar a través de una aplicación gratuita, que ofrecerá una radiografía en tiempo real de lo que opinan los espectadores, desde los temas más cotidianos a los más relevantes.

Sin embargo, según el Mandato Marco y el II Convenio Colectivo de la pública, este programa no podría tocar la política ya que los programas informativos deben estar producidos por la propia Corporación, sin dejar entrar a las productoras externas. Esto es lo que hizo que, por ejemplo, TVE tuviese que comprar a Globomedia los derechos de 59 segundos en 2006 para empezar a producirlo de forma interna.

No obstante, teniendo en cuenta los antecedentes y viendo que el programa ha sido catalogado como formato de entretenimiento, no es de extrañar que la dirección de RTVE haga oídos sordos y decida saltarse esta ley, como ya ocurriera Así de claro, el programa que presentó Ernesto Sáenz de Buruaga hace ahora dos años.

Entonces, el programa estuvo perseguido por la polémica desde que se conoció su preparación debido a esta ley. En un principio, bajo el nombre de España opina, siguiendo así el patrón del espacio de Telemadrid Madrid opina, el proyecto se quedó en stand by por parte del Consejo después de que varios de sus miembros decidiesen no votar por falta de información sobre el proyecto.

En medio de esta polémica, el programa tuvo que cambiar su nombre y algunos de sus contenidos para pasar el filtro del Consejo.