Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Cataluña: bendición para laSexta y un bofetón para Telecinco

La de Mediaset se encuentra en su peor momento, mientras que laSexta logra sus mejores resultados.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
10.10.2017 | 13:00

Octubre está siendo un auténtico terremoto para las cadenas de televisión. Los principales canales nacionales generalistas están sufriendo, para bien o para mal, un cambio de consumo sin precedentes. Algunas registran sus mejores resultados de estos últimos años y otras, por el contrario, están cayendo a sus peores datos.

Lo que es cierto es que todo lo que está pasando en Cataluña está afectando a las audiencias. Los programas informativos en torno al conflicto están funcionando muy bien y, por lo tanto, aquellas cadenas que han centrado parte de sus esfuerzos en cubrir lo que está pasando están viendo recompensada su inversión.

Telecinco es una cadena que, desde hace años, ha decidido ofrecer una programación paralela a la actualidad informativa salvo momentos de extrema inquietud. Mediaset España fue el único grupo que no ofreció en ninguno de sus canales un especial informativo el 1 de octubre. Y tal vez, a la larga, este tipo de decisiones le están saliendo caras.

Telecinco mantiene un 12% de cuota, su peor octubre de la historia

Telecinco mantiene en octubre un 12,1% de cuota de pantalla media. Después de haber cerrado septiembre con su peor arranque histórico, parece que sus datos no se terminan de recuperar en este siguiente mes. A pesar de mantener el liderazgo, de mantener estos datos, la cadena terminaría con su peor octubre histórico.

Antena 3 también cae a su segundo peor octubre histórico

Es la cadena que más está sufriendo este cambio de consumo que se ha acentuado todavía más en octubre después de ver cómo septiembre ya marcaba los primeros síntomas. Y es que no es la única cadena que se encuentra en un mal momento. Antena 3 mantiene este mes un 11,6% de cuota de pantalla. Aunque su caída no es tan grande, de cerrar con estos datos sería su segundo peor octubre de la historia, el peor desde 2010.

Y como no hay dos sin tres, Cuatro tampoco puede sacar pecho en octubre de estar funcionando a pleno rendimiento. Después de estar a punto de ganar a laSexta en septiembre, ahora la de Mediaset se encuentra en horas bajas. Mantiene un 6% de cuota de pantalla, su peor octubre desde 2013. Y es que la subida de laSexta en información ha hecho que la de Cuatro quede en un segundo plano.

¿Por qué las dos grandes cadenas españolas han caído?

Hay que trocear algo más las audiencias para descubrir dónde radica la crisis. Telecinco sigue siendo líder de las tardes de lunes a viernes, gracias a Sávame y a Pasapalabra. Sin embargo, sus resultados ya no son tan potentes como los del pasado año. Pero es en el prime time donde Telecinco tiene un serio problema.

El pasado año, en 2016, Telecinco consiguió liderar en octubre en cinco de los siete prime times que hay a la semana. Sólo se le escapaba la noche del viernes, con Tu cara me suena como líder, y la del domingo, con el estreno de OT: El reencuentro en TVE. El resto de noches eran asunto de Telecinco.

Este año, sin embargo, su liderazgo en prime time se ha reducido a tres noches. La de Mediaset España sólo ha logrado la primera plaza de la noche en los lunes, con Mi casa es la tuya, en la de los miércoles, con el estreno de la nueva temporada de La que se avecina, y en la de los sábados, con Sábado Deluxe. Esta semana, además, también en la de los viernes con La Voz.

Antena 3, por su parte, el año pasado era la dueña de las mañanas de lunes a viernes gracias al empujón que supone La ruleta de la suerte después de Espejo público. Pero también lo era en las mañanas de los fines de semana. En este mes de octubre, sin embargo, ha cedido este liderazgo.

La de Atresmedia era mucho más fuerte antes durante el fin de semana, su gran talismán, que ahora. Mientras que sus tardes eran un gran empujón para su media mensual, ahora tiene que luchas cara a cara con TVE en numerosas ocasiones para llevarse esta codiciada franja.

Las grandes cadenas beneficiadas

No todo son malas noticias para este mes de octubre. Las hay que saldrán muy beneficiadas de este cambio de paradigma que todavía habrá que saber si ha llegado para quedarse. La que está notando una gran mejoría es laSexta, que de momento mantiene su mejor resultado de la historia desde que arrasase en la jornada del 1 de octubre.

laSexta mantiene de momento su mejor resultado en lo que va de mes

laSexta mantiene este mes un 10,1% de cuota de pantalla media, situándose como el mejor resultado alcanzado jamás por la cadena. Termine o no con estos datos, la cadena ya ha alcanzado un nuevo hito. Todos sus espacios informativos han subido y ahora mismo no les hace falta esforzarse en conseguir programas de entretenimiento de éxito.

La 1 también está consiguiendo mejorar su resultado de forma notable. El prime time de la pública se encuentra en un gran momento gracias a MasterChef Celebrity y a Estoy vivo. Además, la Selección Española de fútbol les concede el empujón necesario para cerrar un buen mes. De momento mantienen un 11,1% de cuota de pantalla, el que sería su mejor octubre desde 2012.

No son las únicas cadenas que están tirando de información para mejorar sus resultados. TRECE está consiguiendo que su prime time, con El cascabel, cierre con sus mejores datos desde que se estrenase. Ahora mismo, la cadena de la Conferencia Episcopal mantiene un 2,3% de cuota de pantalla media, el que sería su mejor octubre histórico y su mejor resultado desde febrero de 2016.

El territorio catalán, clave en las audiencias

Aunque estos son los datos a nivel nacional, hay que observar con lupa lo que está influyendo el resultado de las audiencias en Cataluña al cómputo total. Y es que el consumo en este territorio es bastante distinto al que se da en el resto de España.

laSexta es la cadena nacional que mejor funciona en Cataluña

Después de TV3, que este mes se distancia con facilidad del resto de nacionales con un 18,8% de cuota media, laSexta es la cadena que mejor funciona. Mantiene un 10,6% de cuota de pantalla, siendo la nacional con más repercusión en territorio catalán. 

Después, ninguna de las otras cadena logra en octubre pasar del 10% de cuota de pantalla. La 1 mantiene un 7,6% de cuota y Antena 3 un 8% de media. Mediaset España es el grupo que peor funciona en Cataluña, con un 7,6% Telecinco y un 4,9% Cuatro.