Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

La catastrófica imagen de una Cataluña independiente para 'Informe Semanal'

El espacio de TVE ofreció un especial tras las elecciones del 27S.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
04.10.2015 | 19:00

Unos días después de que Cataluña decidiese su futuro más inmediato y con los datos ya digeridos, Informe Semanal hizo un programa especial sobre el 27S el pasado sábado en el que intentó analizar el resultado de esta jornada electoral. El programa, sin embargo, no contó con voces independentistas y basó casi todo su discurso en que Artur Mas está imputado por la consulta del 9N.

Para hablar del resultado electoral, el programa contó con las voces de Josep Borrell, autor del libro Las cuentas y los cuentos de la independencia, contrario a esta reforma, Márius Carol, director de La Vanguardia, David Jiménez, director de El Mundo, y Toni Aira, profesor de Comunicación Política en la Universidad Pompeu Fabra. Ninguno de ellos lanzó un mensaje pro independentista a pesar de que Aira sí se define como tal.

"Una mayoría catalana ha dicho no a la independencia en Cataluña", comenzó Borrell en su discurso. "Necesitaría los votos de un partido de fuerza política claramente anticapitalista", aseguró Carol. "En esta ocasión mi predicción es que no le va a salir bien", aseguró el director de El Mundo.

Esta parte del reportaje ocupó cinco minutos del total del reportaje. Sin profundizar más en el resultado del 27S y hacer ver a los espectadores cómo será la Cataluña de los próximos meses, los siguientes minutos hablarían de la imputación de Mas.

Para ello cuentan con las declaraciones de Ramón Rodríguez Arribas, ex vicesecretario del Tribunal Constitucional, y Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autonómica de Barcelona. Ambos criticaban a Mas por la decisión que tomó aquel 9N, defendiendo que esté imputado. 

Distintos líderes mundiales han defendido una España unida

Mientras tanto, la voz en off del reportaje aseguraba que "distintos líderes mundiales han defendido una España unida, como Obama y Merkel". Una parte del reportaje que duró dos minutos de tiempo para después enumerar lo que ocurriría si Cataluña se independizara.

Además de hablar de su salida de Europa y de los problemas económicos que supondría para los catalanes, en el reportaje se habla de resultados "catastróficos" y del "efecto negativo" que supondría esta reforma. Un reportaje que no cuenta con voces independentistas que aclaren, desde su punto de vista, cuál sería la situación catalana que ellos defienden.