Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La catastrófica temporada de TVE: 2 éxitos frente a 18 fracasos

Sólo 'OT' y 'Masterchef Celebrity' han funcionado este año en su programación.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
06.07.2017 | 13:00

Dificilmente se le podían dar peor las cosas a TVE este año. La pública cierra el curso con uno de sus peores años en cuanto a la cuota de éxitos y fracasos que ha habido en sus nuevas producciones. Por mucho que lo ha intentado, casi ninguno de sus programas de estreno ha logrado funcionar o, al menos, tener un resultado medianamente estable. En total, TVE ha estrenado 20 nuevos formatos de televisión y 18 de ellos han sido un gran fracaso en términos de audiencia. 

Sólo dos programas se cuelan entre los éxitos de la temporada de TVE. Y estos dos programas son sólo derivados de otros formatos de la cadena. En este último año, sólo OT: El reencuentro y MasterChef Clebrity se pueden considerar los éxitos de la cadena. El primero logró un 22,8% de cuota de pantalla media y el segundo mantuvo durante su primera edición un 23,6% de media. Más allá de esto, el resto de programas de la pública han sido resbalones continuados.

A pesar de dar luz verde a numerosos nuevos formatos, muchos de ellos acabaron siendo enviados al late night. Es el caso de programas como Destinos de película, con un 8,2% de media, Ellas, con un 5,4% de media, El baile de los ángeles, con un 9,7% de cuota de pantalla, o El árbol de los deseos, con un 6,3%. Ninguno de ellos logró colocarse por encima de la media de la cadena. 

TVE ha estrenado cuatro nuevas series de prime time y ninguna ha funcionado

Pero las cosas no le han ido mucho mejor a TVE en el horario estelar, en prime time. Respecto a la ficción, la cadena ha estrenado La sonata del silencio, con un 10,1% de cuota media, El final del camino, con un 8,4% de media, Reinas, que se despidió con una media de un 7,3%, y la comedia iFamily, con apenas un 6,5% de cuota. Cuatro nuevas ficciones y ninguna de ellas ha funcionado.

Respecto al entretenimiento, ninguno de sus nuevos formatos han logrado colocarse por encima de la media de la cadena. La 1 de TVE ha cerrado la temporada con un 10,3% de cuota media. El primero en ver la luz esta temporada era Poder canijo, que tenía que abandonar su ubicación por sus malos datos. Se despidió con un 5,4% de cuota media. Después han llegado programas como Espinete no existe, con un 6,1% de cuota media, El gran reto musical, con un 9,4% de media, Jugando con las estrellas, con un 8,4%, El acabose de José Mota, con un 8,7% de media, Fantastic Duo, con un 8,6% de media, y No es un sábado cualquiera, con un 5,9% de cuota media. 

'Hora Punta' ha renovado a pesar de estar dos puntos por debajo de la media de la cadena

Además de los formatos semanales, TVE ha intentado hacer fuerte su programación de lunes a viernes con formatos diarios. Es el caso del programa Hora Punta de Javier Cárdenas. Desde que se estrenase elpasado 10 de octubre, el programa ha mantenido un 8,4% de cuota de pantalla media, muy por debajo del resultado de la cadena. Ha pesar de ello, ha renovado de cara a la próxima temporada. Esta semana era sustituido por la serie La peluquería, que no ha mejorado el resultado y ha mantenido un 8,5% de cuota.

También se estrenó la serie Servir y proteger a mediodía para intentar mejorar el resultado de Seis hermanas. Esta nueva serie policiaca mantiene un 9,2% de cuota de pantalla media en lo que va de emisiones desde el pasado mes de abril. Supone una notable mejora de la cadena en este horario, pero tampoco supera la media de la cadena.