Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

El programa ‘Cinebasura’ se despide en la CutreCon de Madrid

El espacio de cine de Movistar Xtra comentaba en directo películas de serie Z

Redacción
@Bluper
16.12.2017 | 11:32

Cinebasura era uno de los programas de cine más atípicos de la televisión nacional. Surgió de una manera sencilla: en Canal + tenían un catálogo de películas malas, y para darles salida se creó un programa emitido originalmente en Canal + Xtra (luego Movistar tra) en el que José Viruete y Paco Fox comentaban en directo por uno de los canales de audio cintas como La isla de los hombres peces, Supernova (la única película de Marta Sánchez) o El mundo que viene, la réplica canadiense de Star Wars.

La idea surgió de Estados Unidos, donde es frecuente este tipo de formatos, y en el que hay grandes referentes como Mystery Science Theatre 30001 o el programa que conducía Elvira, “la chica de vanguardia que tiene retaguardia”. Pese a que se emitía en una cadena de pago y estaba hecho sin presupuesto (la presentación y el debate posterior se hacían en el salón de invitados de Canal +), el programa consiguió una buena legión de fans, pues podían ver y comentar la cinta en directo a través de internet de manera gratuita y legal.

Tantos seguidores lograron que en 2015 se puso en marcha un proyecto para hacer su propio largometraje: Cinebasura, la película, que se financió a través de una campaña de micromecenazgo. Además, en diversos festivales como el de Sitges se llegaron a proyectar películas que se comentaban en directo, delante de la pantalla.

Y precisamente Cinebasura se despedirá para siempre dentro de una muestra de cine, en la séptima CutreCon de Madrid, con la proyección de Space Munity, una película sudafricana que también bebe de La guerra de las galaxias. La cita (de coste gratuito) será  26 de enero a partir de las 21:30 horas desde el emblemático Cine Doré de la Filmoteca Española y estará presentada por Paco Fox y Carlos “Oso” Palencia. 

Ahora que Movistar da carpetazo a este programa, vivo dentro y fuera de la televisión, igual es el momento de que alguna cadena de la TDT se decida a reinventarlo. Y es que no estaría mal ver en abierto un formato así de gamberro, que pese a estar hecho con dos duros ofrezca a la televisión algo diferente. Los más de 2000 fans del programa en Facebook lo agradecerían.