Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

El cinismo del presidente de RTVE: “Es aterrador que haya purgas en la Corporación”

El 95% de los responsables editoriales de los Servicios Informativos de la Corporación han sido apartados de sus puestos desde 2012.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
09.03.2017 | 19:01

Hace ahora tres semanas, el Consejo de Informativos de RTVE denunciaba que el 95% de los responsables editoriales de los Servicios Informativos de la Corporación habían sido apartados de sus puestos desde la llegada del PP al Gobierno en 2012.

En concreto, más del 50% de la dirección de informativos son contratados externos; de 47 responsables editoriales, 45 ya no están, y de 138 redactores de base, 88 han sido desplazados fuera de los informativos.

De 138 redactores de base, 88 han sido desplazados fuera de los informativos.

Por estas purgas era preguntado este jueves el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades. Sin embargo, el directivo ha negado que existan purgas en la Corporación y que su “independencia está asegurada”.

“Que en una institución pública del Reino de España en pleno siglo XXI se consientan purgas y esta cámara no haga nada, me parece aterrador. Me parece gravísimo. Yo eso lo escuchaba en la época de Stalin”, ha comentado. “9 de cada 10 de los que estaban en 2012 siguen estando”.

Preguntado por el criterio que ha seguido la Corporación para contratar personal externo durante 2016, en lugar de asignar esas tareas al personal cualificado que tiene la propia empresa, Sánchez ha dicho que “el criterio es el mismo que ha habido siempre. Las contrataciones externas no es nada nuevo. Estas contrataciones se realizan para cubrir bajas temporales de plantilla o si no se dispone de un perfil, como ocurre en todas las empresas. Se contrata a profesionales que cuentan con reconocidas habilidades o aportan otros puntos de vista.

179 profesionales contratados en informativos

“Durante 2016 se ha contratado 179 profesionales, de los cuales 35 han sido contratos eventuales, 66 interinos y 65 en práctica. De estos 179, 59 fueron en informativos. Desglosados los contratos, 20 fueron realizadores, 18 montadores, 20 operadores de sonido y 13 documentalistas”, añadió.

Asimismo, también ha querido defender que “cambios en los informativos en la época de Caffarel hubo 77, en los de Fernández, 65; en los de Oliart, 98; en los de Echenique, 51; y en los de Sánchez, 59. ¿Por qué hacer cambios en determinadas épocas aseguraba la pluralidad y cuando yo lo hago es para hacer el gabinete de prensa de Moncloa?”.

Votante confeso del PP, Sánchez ha defendido que no fue elegido a dedo como presidente. “He sido elegido por más de ciento y muchos diputados del Congreso, muchísimos más de los que tiene su grupo (Podemos)”.