Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Ocho claves para entender la guerra entre Mediaset y Banijay por Ana Rosa

En los próximos días Mediaset tomará una decisión sobre la producción de 'El programa de Ana Rosa'

Ana Rosa en la sede de Cuarzo.
Ana Rosa en la sede de Cuarzo.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
06.12.2017 | 10:08

Como ya publicamos hace unas semanas, Mediaset España pretende cambiar de manos la producción de El Programa de Ana Rosa, hasta ahora en manos de Cuarzo Producciones, a partir de enero de 2018. Una decisión que no deja de ser sorprendente, pero que ya se venía barruntando en el sector desde hace meses.

Ahora, cuando el grupo de comunicación dirigido por Paolo Vasile está a punto de tomar esta importante decisión, en BLUPER hemos querido recopilar las claves para entender la guerra entre Mediaset España y Banijay Group por Ana Rosa Quintana.

1. La venta de Cuarzo

En 2008 Ana Rosa Quintana decide vender el 51% de las acciones de Cuarzo Producciones a Banijay Group. Ya entonces la presentadora se guarda la posibilidad de que, pasados unos años, pueda quedarse con las acciones que mantiene en la productora o ejecutar la opción de venta, como así finalmente ha hecho.

2. Banijay compra DLO

Cinco años después, ya en 2013, Banijay amplía su presencia en España comprando DLO Producciones, la productora de José Manuel Lorenzo. Y aunque en un primer momento se decide que Cuarzo y DLO operen de manera independiente, durante algo más de un año operan bajo la marca Cuarzo-DLO y comercializan formatos como Las aventuras del capitán Alatriste o Mira quién salta. Para ello se contrata en 2014 a Amparo Castellano como directora del área dedicada al entretenimiento.

Sin embargo, sólo un año después, Banijay decide separar la gestión de Cuarzo y DLO Producciones, quedando Castellano como productora ejecutiva de DLO Producciones, mientras que Xelo Montesinos se queda al frente de Cuarzo Producciones.

3. Guerra con Magnolia

Ese mismo año la relación entre Mediaset España y Banijay Group explota. El grupo dirigido por Paolo Vasile decide arrebatar la producción de Supervivientes y Mujeres y hombres y viceversa a Magnolia -también perteneciente a Banijay Group- para dársela a Bulldog TV, una nueva productora que había promovido el italiano.

Esto lleva a Banijay Group a emprender acciones legales contra Mediaset España por competencia desleal. La compañía acusó entonces al grupo que dirige Vasile de descapitalizar Magnolia al contratar al mismo equipo de profesionales que hasta hacía pocos meses realizaba los dos programas de Telecinco.

Asimismo, la compañía realizó una estimación de lo que perdería después de que Mediaset le arrebatara la producción de ambos programas: 23 millones de euros. No obstante, meses después, tras una reunión entre el consejero delegado de Banijay Group, Marco Bassetti y Vasile, el primero decidió retirar la demanda contra Mediaset.

4. Banijay fusiona DLO y Magnolia

La descapitalización de Magnolia lleva a Banijay Group a fusionar esta productora con DLO Producciones. Nace así DLO Magnolia para la que se elige a Lorenzo como consejero delegado y a Castellano como directora de entretenimiento.

5. Ana Rosa decide vender sus acciones

Todos estos movimientos hacen mella en Ana Rosa, que ve como Lorenzo y los suyos se hacen fuerte en Banijay Group. De ahí que la presentadora decida hacer efectiva la compra de acciones que se acordó en 2008 en los plazos previstos.

“He decidido vender mis acciones. No puedo hablar mucho sobre ello por la confidencialidad, pero en cuanto ocurra algo, lo comunicaré. Pero es algo que estaba previsto. Me merezco un poco de tranquilidad. Quiero dedicarme a mis hijos, que ya son preadolescentes, y al programa. Creo que me lo he ganado”, contaba a BLUPER el pasado mes de junio.

6. Banijay se defiende

Con los antecedentes de Supervivientes y Mujeres y hombres y viceversa y, a sabiendas que el formato de El programa de Ana Rosa pertenece a Mediaset España y Ana Rosa Quintana tiene contrato de cadena, Banijay decide protegerse de posibles cambios ofreciendo contratos indefinidos en Cuarzo.

Asimismo decide ofrecer una importante oferta económica a Xelo Montesinos para quedarse al frente de Cuarzo. Sin embargo, la profesional decide rechazar esta oferta, abandona la productora tras 18 años y ficha por Mediaset España.

7. Ana Rosa demanda a Banijay

En este contexto, con cada vez más dudas sobre el futuro de la producción de El Programa de Ana Rosa, Banijay Group incumple su contrato con Ana Rosa en el proceso de venta de su paquete accionarial en su productora, lo que lleva a la periodista a demandar a sus exsocios.

8. La nueva productora de Montesinos

En esta serie de tiras y aflojas, Montesinos abandona Mediaset España para montar su propia productora, Halliwell Broker, y se postula como la mejor posicionada para empezar a producir El Programa de Ana Rosa a partir del 1 de enero. De esta forma se cerraría el círculo ya que Montesinos fue la primera directora de magacín matinal de Quintana.