Cabeceras especiales

Cabecera

SANCIÓN

La CNMC multa de nuevo a Mediaset por "calificación de edad inadecuada" de 'Crónicas carnívoras'

Crónicas carnívoras
Redacción
@Bluper
25.02.2015 | 17:52

Mediaset España vuelve a chocar contra la CNMC por un tema de calificación de edades. Si hace unos meses era Sálvame el causante de la disputa que llevó a la división del magazine en las versiones "naranja" y "limón", ahora es Energy la cadena que está bajo la lupa de Competencia por el formato Crónicas carnívoras.

Según informa el organismo en un comunicado, la cadena ha emitido 373 capítulos de este formato con la calificación de "mayores de 7 años". Sin embargo, la CNMC considera que es inadecuada.

En mayo de 2014, Competencia pidió a Mediaset que lo corrigiera y se adecuase al horario protegido. Sin embargo, no han observado actuación y han decidido sancionar a la cadena con una multa de entre 100.001 y 500.000 euros.

Se produce la presentación del consumo de comida de tal manera que puede ser perjudicial para la salud

"En las escenas, en las cuales a veces aparecen menores, se produce la presentación del consumo de comida de tal manera que puede ser perjudicial para la salud, por ser susceptible de crear conductas imitativas o por incitar a pautas de comportamiento no adecuadas para adolescentes", asegura la CNMC." Y ello tanto por la forma y estética de la presentación, como por la cantidad de comida con un alto nivel de calorías que se ingiere en cada programa".

Competencia incide en el hecho de que Mediaset firmó un acuerdo a través de UTECA para reforzar la aplicación del Código PAOS sobre publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud. "El programa Crónicas carnívoras no constituye un ejemplo de comunicación comercial, sus efectos son equivalentes por su incitación a adoptar ciertas pautas de actitud o comportamiento entre los telespectadores".

Los recientes problemas entre Mediaset y la CNMC

Esta sanción es tan solo un capítulo más en el culebrón entre ambas organizaciones que está teniendo lugar en los últimos meses. El punto álgido se produjo con el programa Sálvame, calificado para menores de 7 años incorrectamente según la CNMC.

Así, requirió a Mediaset que adecuara la calificación a los contenidos, lo que quería decir que si era para una edad superior debía de retirarse el programa de la tarde. Fue así como nació la división: de 4 a 5 la versión "limón" es para mayores de 12 y de 5 a 8 la versión naraja la reduce a 7.

Posteriormente, la película American Playboy emitida en Cuatro también trajo cola. La CNMC consideró que la calificación por edades no era la adecuada y multó de nuevo a la empresa audiovisual.