Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La CNMC recauda 3 M€ gracias a las multas por publicidad a las TV

Mediaset lidera con 1,7 millones. Le sigue RTVE con casi un millón.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
22.04.2017 | 14:00

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) abría este jueves un expediente sancionador contra Atresmedia al haber emitido de manera inadecuada emplazamiento de producto de diferentes marcas durante la emisión del programa Decogarden.

Un expediente que se une así a las cuatro multas ya recibidas por el grupo de comunicación en temas publicitarios durante los últimos años, pero que siguen dejándole lejos de las multas recibidas por Mediaset España y RTVE. Entre los tres grupos de televisión acumulan casi tres millones de euros en multas por publicidad.

Mediset Españaha desembolsado 1,7 millones de euros en multas por publicidad

Hasta el momento, Atresmedia ‘sólo’ ha tenido que desembolsar 171.903 euros en multas de este tipo. Todas ellas son sanciones por superar el tiempo de emisión de publicidad en Antena 3: una el 26 de noviembre de 2015 (34.007 euros), otra el 29 de septiembre de 2015 con 66.221 euros por infracciones en noviembre y diciembre de 2014, otra el 4 de septiembre de 2015 con 53.500 euros por infracciones en diciembre de 2013, y la última en diciembre de 2016 (18.175 euros) por exceso de publicidad en Antena 3.

A esto habría que añadir además un expediente sancionador abierto en febrero de este año por haber emitido de manera inadecuada emplazamiento de producto de la marca “Coca Cola” en la serie Velvet. La CNMC consideraba que había una prominencia indebida de la marca dentro del programa y una influencia en el guion, ya que incitaría directamente la compra del producto.

Mucho más ha tenido que pagar en multas por publicidad su rival, Mediaset España. El grupo presidido por Paolo Vasile ha desembolsado 1,7 millones de euros en este tipo de sanciones. Paradójicamente Mediaset España decidió apostar por la autorregulación y hace unos años tomó la estrategia voluntaria e individual de apostar por bloques publicitarios de prime time en todas sus cadenas que tengan una duración inferior a los seis minutos.

RTVE, un millón en multas

Atresmedia también queda lejos de RTVE en multas, que ya acumula 908.698 euros por sus continuas infracciones en materia de publicidad, bien por comunicación comercial encubierta o por exceso de autopromociones.

La última sanción de la CNMC llegaba hace apenas unos días cuando el organismo público confirmaba una multa de 222.600 euros por haber emitido tres campañas publicitarias (Reloj Clan Watch, Zowi, el robot de Clan y Tableta Clan Motion Pro) incumpliendo la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales.

RTVE acumula hasta seis multas por infracciones en materia de publicidad

Esta multa era, además, la de mayor cuantía hasta la fecha. Hasta entonces, la mayor sanción era de 219.342 euros por publicidad encubierta de la marca “Bodegas González Byass” y de sus productos (vinos: Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia) en el programa Masterchef, emitido el día 18 de mayo de 2016, y remitido el 21 de mayo.

Un mes antes,  la Comisión también sancionaba a la Corporación con 203.508 euros por exceso de autopromociones. Según la Ley General de Comunicación Audiovisual, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos.

Las otras dos multas a las que se ha enfrentado RTVE tienen curiosamente como responsable al mismo programa: La Mañana. En noviembre de 2016, la CNMC sancionaba al grupo de comunicación con 108.771 euros por publicidad encubierta de una franquicia de gimnasios (“Curves”) en el programa del día 29 de marzo de 2015.

Sólo un mes antes, el mismo organismo multaba al Ente con 154.477 euros por publicidad encubierta en La Mañana de productos o servicios relacionados con la salud.  En concreto, este expediente se refiere al programa del día 18 de febrero de 2015 en el que se difundió, como sección propia dentro del programa, el espacio Saber vivir que trató el problema de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, participando como invitado un oftalmólogo que trabaja en la clínica Baviera.